Compartir

21 de diciembre está asociado al regreso de un dios maya

Los expertos dicen que la civilización nunca predijo el fin del mundo

imageRotate
Mexicanos construyen monumentos para recibir el nuevo período AFP
EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  12:00 AM
Nada de terremotos ni pandemias. El famoso 21 de diciembre de 2012 -este viernes- está relacionado con el regreso de un dios que la civilización maya llamaba Bolon Yokté.

Este ser estaba relacionado con el fin del décimo tercer período baktun, de 5.126 años, perteneciente a la "cuenta larga" de la cultura maya, según una inscripción ubicada en Tortuguero, México.

Hay quienes insisten en que el fin de este período está relacionado a un apocalipsis. Una teoría que ha generado alarmas, películas taquilleras, best sellers y hasta la intromisión de la NASA en el tema.

Pero los mayas no predijeron el fin del mundo, según explican los estudiosos. Ni siquiera hacían predicciones.

"No significa que el mundo vaya a terminar, lo único que menciona es que esta fecha significará el final del baktún 13 y empezará otro", dice Daniel Juárez Cossio, del Museo Nacional de Antropología de México, para BBC Mundo.

Lo que sí parece ser cierto es la cantidad de negocios que han girado en torno al llamado "fin del mundo maya".

Dos guías turísticos guatemaltecos han preparado un recorrido por la Península de Yucatán para recibir la nueva era, todo por un precio de 6 mil dólares, relata Afp.

En Alemania, la Orquesta Sinfónica de Dresden ofrecerá un concierto en el salón de actos de la Biblioteca Estatal de Sajonia, donde se guarda uno de los manuscritos mayas que contiene el famoso calendario, según Efe.

Mientras que en China, los medios anunciaron que las velas se han terminado por el miedo de la población a permanecer varias horas sin luz.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Lorena Salcedo
19.12.2012
9:40 PM
Sera a este nuevo Dios que le prendo una velita para que nos libre de la invasion de los lagartos rojos?.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar