Compartir

Cámara hiperbárica alivia males causados por la radioterapia

Oncólogos advierten que pacientes no deben reportar células malignas

GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  12:00 AM
Los oncólogos son enfáticos al advertir que la cámara hiperbárica sólo debería usarse en pacientes sin rastros de células cancerígenas en el cuerpo. No es un tratamiento oncológico en sí, sino un coadyuvante para tratar enfermedades paralelas que pueden sufrir los pacientes, causadas por los agresivos tratamientos contra el cáncer.

En el caso de tumores en la esfera urogenital, los pacientes a quienes se les sugiere el uso de la cámara hiperbárica suelen padecer de alguna infección crónica o de una aguda inflamación de la vejiga que no cede. Explicó Elías Mora Kumboz, urólogo oncólogo de la Policlínica Metropolitana, que estas complicaciones suelen ser consecuencia de los tratamientos contra el cáncer, como la radioterapia, pues atacan las células malignas pero su acción puede afectar las células buenas de órganos cercanos.

"En mi especialidad, que es urología, la cámara hiperbárica no es un tratamiento contra tumores de primera línea, ni siquiera de segunda", expresó Mora Kumboz. "Sin embargo, cuando se usa, suele aplicarse en un paciente que como producto de la radioterapia ha desarrollado, por ejemplo, una cistitis o infecciones rebeldes a los tratamientos médicos y farmacológicos, que incluyen esteroides y antibióticos.

La cistitis aguda es una de las complicaciones frecuentes de los pacientes que han sufrido tumores en el área urogenital que han sido tratados con radioterapia. Suele ser muy dolorosa y generar intensas molestias para orinar como ardores muy frecuentes e incontinencia.

"La cámara de oxígeno puede ayudar a aliviar la sintomatología en este tipo de lesiones, que son secuelas de los tratamientos oncológicos. Pero es importante acotar que no se utiliza para tratar el cáncer, sino para mejorar una consecuencia", expresa Mora Kumboz.

En ocasiones, y según la situación de cada paciente, la terapia de superoxigenación puede complementarse con tratamientos farmacológicos. El protocolo médico recomienda sesiones diarias de una hora de duración en la cámara hiperbárica, sólo con descanso de sábado y domingo. Dependiendo de la dolencia, pueden ser hasta 60 sesiones. Los médicos cubanos utilizan tratamientos con cámara hiperbárica desde finales de los ochenta, según consta en la Revista Virtual de Medicina Hiperbárica.

Mora Kumboz explica que los oncólogos no utilizan el tratamiento hiperbárico contra los tumores porque no está demostrada su eficacia contra el cáncer, incluso se sospecha que las células malignas pueden aprovecharse del oxígeno difundido. Esta posición coincide con la de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, que aprueba su uso para el tratamiento de lesiones de radioterapia, pero no para curar el cáncer.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Leida Hegle Urdaneta Romero
03.02.2013
7:19 PM
si, necesito saber mas sobre la camara hiperbarica
 
Por Ernesto de Varona
02.12.2012
9:40 AM
Ante todo quiero aclarar que soy anticomunista y que Chavez no me cae nada bien.Dicho esto paso a aclarar que esta demostrado que la camara hiperbarica es utilizada con exito en el tratamiento de las secuelas de la radioterapia,y que no favorece el crecimiento de los tumores como seria logico pensar.Para aquellos que dudan ponganlo en el buscador o browser y lo veran.Gracias
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar