Compartir

Uso de la cámara hiperbárica es delicado en pacientes con cáncer

Se utiliza más en casos de diabetes y para recuperarse de complicadas cirugías.

imageRotate
Las sesiones suelen durar una hora y, según el tipo de equipo (Cortesía)
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  09:51 AM
Con el uso de una cámara hiperbárica, el oxígeno alcanza lugares del organismo donde, en condiciones normales, no llegaría. Esta hiperoxigenación genera múltiples beneficios en los pacientes pues acelera la regeneración celular.

Los primeros usuarios de la cámara hiperbárica fueron astronautas y buzos. La usaban para compensar sus valores antes de readaptarse a la superficie terrestre.

En la actualidad, la medicina utiliza la cámara hiperbárica en el tratamiento de diversas enfermedades. Se emplea con mayor frecuencia en pacientes que se han sometido a cirugías, pues permite una más rápida recuperación, y para tratar patologías deportivas, neumonólogicas, neurológicas, ortopédicas y traumatológicas, además de diábetes y Parkinson.

Aunque también ha sido utilizada en pacientes con cáncer, su uso ha sido limitado y muy cuidadoso porque puede provocar efectos contraproducentes. Según explicó un especialista en medicina alternativa, la hiperoxigenación que genera la cámara hiperbárica no discrimina y alimenta y fortalece todos los tipos de células, tanto buenas como malignas. Es por esto que el uso de las cámaras hiperbáricas en pacientes con cáncer es muy delicado.

"Su uso en pacientes que están siendo sometidos a quimio o radioterapia es muy restringido, debido a las condiciones propias de ese organismo debilitado", explica el especialista, que prefirió no identificarse.

Un informe publicado en la Revista Virtual de Medicina Hiperbárica, editada por los centros de esta especialidad de España, documentó las ventajas del uso de la cápsula de oxígeno en pacientes con cáncer de próstata avanzado. El estudio se realizó en el Hospital Hermanos Ameijeiras, en Cuba, en 40 pacientes con adenocarcinoma de próstata.

La investigación comparó la evolución de pacientes tratados sólo con la terapia tradicional con estrógenos con aquellos que combinaron los estrógenos con hiperoxigenación. En más de 90% de estos últimos pacientes, se reportó alivio del dolor y mejoría de movimientos.

Las cápsulas de oxígeno

En Caracas funcionan diversas cámaras hiperbáricas, tanto para uso médico como estético. Pueden ser para atender a varias personas a la vez o monoplazas. Estas últimas pueden colocarse prácticamente en cualquier parte y no requieren grandes requerimientos técnicos para su instalación.

Las sesiones suelen durar una hora y pueden ser diarias. En el caso del cantante Onechot, que durante un asalto recibió un balazo en la cabeza y parte de su recuperación se sustentó en la cámara hiperbárica, se requirieron 15 sesiones, de 60 minutos cada una, de lunes a viernes.

Cuando el paciente está adentro de la cápsula, la cámara hiperbárica descomprime el ambiente, eliminando oxígeno y otros elementos del aire como el mercurio. Ante esta situación apremiante, la circulación sanguínea del paciente se activa. Es entonces cuando la cámara hiperbárica inyecta el oxígeno que entra a la sangre y, a través del flujo sanguíneo acelerado, cubre mayor cantidad de órganos.

Es por ello que la hiperoxigenación es particularmente muy utilizada en pacientes con problemas de irrigación , como los diabéticos con riesgo de amputación de piernas, al igual que en enfermedades cerebrales con carencia de riego sanguíneo, como el Parkinson.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (53)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Franklin Diaz
28.11.2012
10:23 PM
pero para que va a mentir en esta recaída si el prometio acompañar a los candidatos en su campaña para fortalecerlos y creo que no va poder y eso es mortal para muchos de ellos
 
Por ricardo acosta
28.11.2012
9:27 PM
Y QUIEN DIJO QUE CHAVEZ TIENE CANCER? AL MENOS YO,, NO LE CREO ESE EMBUSTE A BOCARANDA.
 
Por Carlos Pereda
28.11.2012
8:47 PM
Todo es un cuento, Sólo vá a Cuba para reunirse con las FARC.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
28.11.2012
8:06 PM
MARIA PAEDES.28.11.12.4.59P.M. CARXO SRA. EN QUE ESTADO VIVE USTED,PARA MUDARME CERCA DE USTED,O ES QUE VIVE EN UNA GALAXIA?
 
Por Mauricio Delgado
28.11.2012
7:21 PM
Antonio, hoy he estado ocupado y no he podido intervenir, pero puedo leer los comentarios y he pasado el día muerto de la risa. A Labastidas, como decimos los maracuchos, "Le cayó el frutero" . Te doy las gracias, por el día y me toca hacer como el Santa Claus chimbo ese, de "La Jolla García" hohohohohohoho.
 
Por Miguel Saud
28.11.2012
7:08 PM
y yo que llegue a pensar que el cáncer tenia cura en cuba...que ingenuo soy...
 
Por maria paredes
28.11.2012
6:27 PM
Chavez se va a cuba, porque los venezolanos son tan chismosos, que con su presencia en cualquier clinica desataria la cadena de rumores verdadera y falsa de su salud, para eso si somos buenos los venezolanos, para hablar hasta por los codos , sin medir , ni pensar lo que decimos, leyendo cualquier periodico de quinta o el chisme del vecino ...........¡¡¡¡¡
 
Por Juan Perez
28.11.2012
6:15 PM
CADA VEZ ESTOY MAS CONVENCIDO DE LO IMBECIL / BOLSA / BOBO / TONTO QUE ES EL VENEZOLANO... OTRA VEZ LA HISTORIA DE LA RECAIDA DEL CANCER? YO NO ME CREI ESE CUENTO NI CUANDO ME LO ECHARON HACE MAS DE 1 AÑO
 
Por Juan Perez
28.11.2012
6:05 PM
y quien dijo que tenia cancer??? a lo mejor es para oxigenarse el cuerpo y venir repotenciado pa insultar
 
Por Ronald Rondon
28.11.2012
5:50 PM
Bien que por lo menos haya un venezolano que pueda ir a otro país a curarse, los que no podemos tenemos que conformarnos con este sistema de salud "poco confiable", porque habiendo tantas cámaras hiperbáricas en el país porque tiene que viajar? simplemente que no confía en el sistema venezolano de salud.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar