Compartir
CÁRCELES | Repudió los hechos violentos

Maduro ordena investigar "confusión trágica" en Uribana

El Vicepresidente solicitó al Ministerio Público y al Poder Legislativo que investiguen el caso a fin determinar cuáles serán las medidas legales a tomar. Asimismo indicó que exigió un informe interno inmediato sobre lo acontecido este viernes en el centro penitenciario, donde al menos se registraron 54 muertos y 88 heridos tras una requisa.

imageRotate
Se delegó una comisión para profundizar en los sucesos en Uribana, dijo (AVN)
ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  01:53 AM
Caracas.- Tras repudiar los hechos violentos ocurridos en el Centro Penitenciario Centrooccidental (Uribana), donde al menos se registraron 54 muertos y 88 heridos desde la mañana de este viernes, el vicepresidente Nicolás Maduro informó en la madrugada del sábado que el proceso de regularización de las penales venezolanos "va a continuar porque las cárceles tienen que ser gobernadas por la ley."

Según explicó el vicepresidente, la requisa en Uribana forma parte de un plan diseñado especialmente para retomar el control de los penales del país. "Ese plan se ha llevado con paciencia para que en las cárceles y en los centros penitenciarios no reine la violencia, las mafias, las drogas y la muerte, como ha sido durante mucho tiempo. Es un mal que tenemos allí no resuelto aún y hay un plan para resolverlo", declaró por Venezolana de Televisión.

Con respecto a Uribana indicó: "Hay saldos lamentables. Hubo una situación de confusión trágica que nosotros lamentamos mucho, y le hemos pedido a la fiscal general Luisa Ortega Díaz que inicie una investigación amplia y que cuente con toda la colaboración de nuestros ministerios y de nuestra autoridades para saber efectivamente qué sucedió".

Informó, asimismo, que solicitó al diputado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, que dirija una investigación sobre el caso.

A su juicio, los resultados de ambas investigaciones permitirán conocer lo que realmente pasó y así tomar las medidas legales del caso así como los correctivos que sean necesarios.

Hizo un llamado a los penados y a sus familiares para que colaboren con la aplicación de los planes penitenciarios por parte del Ejecutivo en las cárceles venezolanas, para lograr que se transformen en centros de recuperación para todos los internos.

"Nosotros internamente en el Gobierno hemos ordenado una investigación, un informe de manera inmediata de lo que aquí aconteció, y nos ponemos al servicio plenamente de la Fiscalía y del Poder Legislativo para las averiguaciones sobre este tema", concluyó.

Twitter: @alejandramhf
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (139)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por luis catari
01.02.2013
12:28 AM
MADURO "ESO SI, NO ERES RESPONSABLES, NI FOSFORITO, NI LAS FISCAL LUISA ORTEGA, NI LA PRESIDENTE DEL TSJ LUISA ESTELA MORALES, NI EL PSUV,NI CHAVEZ, AQUI LOS CULPABLES SON LOS MEDIOS, LA OPOSICION VENDEPATRIA. Un minuto de silencio para marulanda, sadan husseinm, NUESTRO HERMANO GHADAFFI, Aqui no perdemos tiempos con esos desechos del capitalismo,". Despues no digas que no es una limpieza social. Un mounstruo, es el hijo de Frankeistein que heredastes en el estupro a la Constitucion
 
Por jose vivas
27.01.2013
10:25 AM
Debemos reconocer que el "CHAVISMO" trajo "progreso en la seguridad penitenciaria". En el pasado, los reclusos (aprovechaban su tiempo) y para defenderse confeccionaban "artesanalmente" artísticos "CHUZOS". y en la requisas se decomisaban 100,200, etc. "una buena producción". Ahora, la tecnología entra por la "puerta" y de la mano de un "custodio" (BIEN REMUNERADO), ingresan municiones, armas largas, granadas, etc. No está lejos el día en que ingresen "UNA TANQUETA" (con Instructor y todo).
 
Por jose vivas
27.01.2013
10:10 AM
A Maduro se le enreda el "papagayo", dice que van a hacer "PLANES" para controlar y lo que quiso decir es que estaban haciendo "PRANES" para ese control. Existen en Venezuela Gobernadores que se entrevistan con PRANES y les mantienen "ESCOLTAS". ¿POR QUÉ NO HABLAN DE CONSTRUIR NUEVAS INSTALACIONES PENITENCIARIAS? Desde que ocurrieron los disturbios del "Rodeo" ya se estuvieran concluyendo las obras de 3 o 4 CENTROS PENITENCIARIOS "ÚLTIMA TECNOLOGÍA", pero entre "regalos y robos"!...
 
Por Daniel Rangel
26.01.2013
10:29 PM
Bien que investiguen Maduro, pero en la Venezuela actual eso siempre queda en el limbo. No soy abogado, pero la muerte de estos seres humanos, y de otros tantos privados de libertad, algunos sin haber sido siquiera hayados culpables por el ineficiente Sistema Judicial, es responsabilidad absoluta del Estado Venezolano. Segun lo que entiendo esto es un Crimen de Lesa Humanidad, no prescriben, y la reponsable sera enjuiciada tarde o temprano. Mientras tanto, Villegas atendiendo el circo cancer
 
Por Daniel Rangel
26.01.2013
10:08 PM
es mas..., y en relacion a mi comentario anterior, debo decir que en cualquier pais decente, no el nuestro, un ministro resposable de algo como esto, o de un accidente analogo al de Paraguana, suele por verguenza poner su renunciar de inmediato al Presidente. Donde esta este?
 
Por Daniel Rangel
26.01.2013
9:58 PM
Si van a investigar, entonces empiecen por la Ministra del Poder Popular para las Prisiones, ... su inficiencia, inificacia y negligencia. Aqui es cuando hace falta un Presidente electo plenamente capacitado como para remover de un cargo que nunca debio ocupar
 
Por Juan Expósito
26.01.2013
8:29 PM
El uso desproporcionado de la fuerza es un delito, que se debe penar.
 
Por jose cernitz c.
26.01.2013
7:51 PM
YA EL GOBIERNO EMPEZO CON SU INVESTIGACION PROFUNDA Y HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS.....JA JA JA EL RESULTADO SERA COMO EL DE LA INVESTIGACION DEL ASESINATO DE DANILO ANDERSON,PUDREVAL,ETC. JA JA JA .LA CULPA ES OBVIAMENTE DEL GOBIERNO.DE QUIEN MAS?QUIEN MANEJA LAS CARCELES PUES?EL IMPERIO Y LAS OLIGARQUIA? Y DE QUIEN ES LA CULPA DEL ARMAMENTO QUE POSEEN ESTOS MATONES? DEL GOBIERNO Y LA GLORIOSA GNB.UNA CUERDA DE ... .SOLO USAN EL PUEBLO DE MEDIOCRES EN ELECCIONES.
 
Por jose cernitz c.
26.01.2013
7:41 PM
CAMARADA LABASTIDAS,YA LA MINISTRA DE LOS RIZITOS HABIA ANUNCIADO ESA REQUISA HACE MAS DE UNA SEMANA. AHORA VAN A DECIR QUE LA CULPA ES DE GLOBOVISION?? QUE POBRES MENTES,NO PUEDEN CON EL HAMPA IMAGINARSE CONTRA UNA FUERZA ARMADA EXTRANJERA....JA JA JA.YA QUE SON TAN INUTILES DEBERIAN BUSCAR ASESORIA EN PAISES DESARROLLADOS,NO DIGO EEUU,MUCHO MENOS A CUBA,PORQUE SI EN LA CALLE LOS CUBANOS SON MISERABLES,IMAGINO COMO DFEBERAN SER SUS CARCELES.
 
Por carmen visbal
26.01.2013
6:11 PM
Qué bien Sr. Labastida, estoy de acuerdo con ud. al fin acepta q hay gente del gobierno vinculada con las mafias carcelarias. No podemos cegarnos ante la realidad, porque esas tragedias afectan a todos: gobierno, familias, país; soy la primera en apoyar las políticas eficientes, planificadas y justas para solucionar el problema carcelario. Si no lo saben hacer? pregunten, copien de otros países q tengan cárceles decentes, humanas y q re-eduquen al recluso.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar