Compartir

41 mujeres fueron asesinadas en Zulia durante el pasado año

Los secuestros disminuyeron 28%, en comparación a los registrados en 2011

imageRotate
En 2012 un total de 32 trabajadores del volante perdieron la vida en la entidad zuliana a manos del hampa CORTESIA DIARIO LA VERDAD
TERESA LUENGO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  12:00 AM
Maracaibo.- Más de 1.200 homicidios se habían contabilizado en la entidad zuliana poco antes de finalizar el 2012, según informó en su visita a esta región, el ministro del Interior y Justicia, Nestor Reverol. El año estuvo marcado por casos de homicidios múltiples, violencia de género e intrafamiliar, y excesos policiales. No obstante, los secuestros disminuyeron en comparación con otros años.

A pocas horas de la llegada del 2012, se registró una tragedia en la casa de unos esposos, quienes eran funcionarios de seguridad del Aeropuerto Internacional La Chinita.

Un vecino enamorado violó y mató a la mujer, asesinó de múltiples puñaladas a su esposo y golpeó salvajemente a la hija de ambos, de apenas cuatro años. Esto ocurrió en una humilde casa del sector Luna de Piedra, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Los muertos fueron identificados como Erika Fernández, de 25, y su marido Gilberto Reyes Alvarez, de 34.

Ambos se habían ido a descansar luego del cañonazo, cuando un sujeto que estaba enamorado de Fernández, los emboscó dentro de la casa junto a otros tres delincuentes y los atacó, en represalia porque la mujer nunca le hizo caso. El homicida fue identificado como José Hernández Puchaina, de 25 años.

Durante el 2012, 41 mujeres perdieron la vida de forma violenta, la mayoría de los casos fue en mano de exparejas o novios y por resistencia a delitos como robo y abuso sexual.

Otro de los casos, fue el de tres hermanos que asesinaron al comerciante sirio Marwin Manmar, de 31 años, y a su pareja; para apoderarse de un negocio. Tras perpetrar el doble homicidio, abandonaron a la hija de ambos en el Callejón de los Pobres. Posteriormente, cuando se disponían abandonar los cuerpos en un terreno baldío en La Concepción, fueron descubiertos por una alcabala de la Guardia Nacional.

Excesos policiales

También en el 2012 destituyeron a más de 200 funcionarios policiales implicados en diversos delitos. Uno de los casos que conmovió a la colectividad nacional e internacional, fue el de la estudiante Karen Berendique, de 19 años.

La muerte de la joven hija del cónsul de Chile en Maracaibo causó consternación y repudio y fue la razón por la que el Ministerio de Interior y Justicia removió a la directiva del Cicpc y a los 12 funcionarios que participaron en una confusa alcabala policial en el barrio Teotiste Gallegos, donde dispararon a la camioneta en la que iba la muchacha con su hermano mayor. Los funcionarios que actuaron en el procedimiento fueron pasados a juicio. El caso fue radicado en Caracas.

Transportistas asesinados

El gremio de los transportistas no escapó a la ola de inseguridad que se vivió en la entidad zuliana en el 2012. Un total de 32 trabajadores del volante perdieron la vida a manos del hampa. En el 2011 se registraron 45 decesos y 56 en el 2010.

Erasmo Alián, vocero del sindicato de transportistas, espera que este año se considere la activación del Comando Unificado de Protección al Transportista y que sea reforzada la vigilancia policial, debido a que a diario se cometen en promedio 30 robos.

Los secuestros disminuyeron en 28% en comparación con los registrados en 2011, según cifras emitidas por el general (GNB) José Goncálvez, jefe deCore Tres, pero algunos casos estremecieron a la opinión pública. Emblemático es el caso del secuestro y muerte de los esposos italianos Salvatore Di Pietro (54) y Teresa Del Savio, (52). Fueron plagiados al salir de su negocio y conducidos hasta Castillete, en alta mar el barco zozobró; los cuerpos fueron hallados en Caimare Chico.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar