Compartir
VIOLENCIA | ONG llama a dar transparencia a cifras sobre crímenes

El año concluirá con 21.692 personas asesinadas

En su informe anual, el Observatorio Venezolano de la Violencia indica que Libertador es el territorio más peligroso del país, y Mérida, el estado más seguro.

imageRotate
Distrito Capital fue la entidad más violenta del país
PEDRO GARCÍA OTERO |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de diciembre de 2012  03:59 PM
Caracas.- El Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) estimó que 2012 concluirá con 21.692 personas fallecidas como resultado de crímenes, para una tasa nacional de 73 muertes por cada 100 mil habitantes.

Esta ONG afirmó, en un comunicado, que "los asesinatos aumentaron a pesar de las diversas medidas adoptadas por el gobierno nacional para su prevención y control, algunas de ellas valiosas en su intención y diseño" y que "durante el año 2012 se observó en Venezuela un incremento generalizado de la violencia, que fue el resultado de un aumento en su magnitud, en sus modalidades y en su extensión territorial".

Señala el OVV,que la peor tasa de homicidios del país la tiene el Distrito Capital, con 122 muertos por cada 100 mil habitantes. Le siguen Miranda, con 100 muertes por cada 100 mil habitantes, Aragua con 92 y sorprendentemente, Delta Amacuro, con una tasa de 87 muertes por cada 100 mil habitantes.

Según las proyecciones realizadas por el OVV (que no explica cómo consigue sus resultados) luego de Delta Amacuro se encuentran Vargas y Bolívar (con 83 homicidios por cada 100 mil habitantes cada uno), Sucre (79), Guárico (73), Carabobo y Cojedes (66), Portuguesa (57) Anzoátegui y Falcón (56), Trujillo (55), Nueva Esparta y Táchira (54).

Con tasas más bajas se encuentran Barinas (52), Lara (51) y Apure (47).

Sorprendentemente, Zulia tiene una de las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes más bajas del país (44), con Amazonas (42) y Mérida (41), que es el estado menos violento de Venezuela, según las estimaciones de la OVV.

Secuestros al alza
El informe del Observatorio Venezolano de la Violencia destaca también que 2012 concluirá con 583 secuestros formalmente denunciados "y miles que no se denuncian".

Agrega el OVV que "el secuestro dejó de ser un delito que se dirigía a los ricos y afecta a  las familias clase media y trabajadora. Las modalidades rápidas de secuestro han permitido la incursión de nuevas bandas que han cambiado la modalidad delictiva, aumentando los secuestros múltiples que son manejados de manera conjunta o separada, reflejando una mayor capacidad operativa en esos grupos".

Iniciativas fallidas
La ONG destaca que el incremento en las muertes se produce "a pesar de iniciativas valiosas, como la Misión A Toda Vida Venezuela, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) o la campaña por el Desarme".

Por último, el informe llama a mejorar la divulgación de cifras sobre violencia, pues "este diciembre se cumplen nueve años consecutivos de prohibición de difundir la información oficial sobre criminalidad y violencia".

"Por nueve años, el secreto de las estadísticas ha pretendido ocultar el dolor de tantas familias venezolanas que han sido víctimas del delito. Es tiempo de cambiar", concluye el Observatorio Venezolano de la Violencia.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (42)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Kreyth Hernandez
28.12.2012
8:40 AM
Larry Fernando Martinez Gonzalez 27.12.2012 4:42 PM Acá están los datos del FBI... La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en Florida es de 5.2 en Caracas es de 122!!!!! http://www.fbi.gov/about-us/cjis/ucr/crime-in-the-u.s/2011/crime-in-the-u.s.-2011/tables/table-4
 
Por xiomara sabot
28.12.2012
8:35 AM
Para que comparen Alemania, 82millones de hab y en el 2011, hubieron 889 muertos.Y segun estadisticas,Venzuela esta en el 3er lugar con mayor cantidad de asesinatos. 1ero Honturas, Jamica y luego viene Venzuela. Eso fue para el 2008. No me quiero imaginar, en que lugar estamos hoy!!!!
 
Por jonathan lucas
28.12.2012
8:21 AM
miren la cifra eso es mentira hay mucha seguridad en todo el pais jejej y no se metan con los asesinos porq les mando los derechos humanos q desgracia le callo a venezuela estamos en luto nacional y las personas no ven mas alla ...
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
28.12.2012
7:48 AM
¿Cuanta gente más permitirán que muera asesinada bajo este régimen comunista de Hugo & Nicolás?
 
Por Hans Graf
27.12.2012
11:33 PM
Y ademas...Uh ah...los mediocres no se van...porque el pueblo mediocre los ratifico...
 
Por Roberto Perez
27.12.2012
11:08 PM
Solo en revolucion!! Viva Chavez!!
 
Por Richard Granado
27.12.2012
10:22 PM
Y TODAVIA SE NIEGAN A ADMITIR QUE EN VENEZUELA NO HA PROGRESO. Con esta cifra podemos que que incrementamos los homicios con respecto al 2011.
 
Por Alicia Villamizar
27.12.2012
10:17 PM
Y el sucialismo siglo xxi a.dC. como si nada ocurriera. Habrá que esperar que maten a un hijo, madre, hermana, sobrino, nieto de un alto funcionario para que se den por enterados. Esas cifras superan la de países en guerra, lo que tampoco mueve ni una pestaña a las Naciones Unidas, ante lo cual me pregunto si es que hasta allá ha llegado la mano peluda de los petrodólares venezolanos porque es incomprensible que la ONU desconozca nuestra situación de violencia. Qué esperan en la ONU ? Que aquí el supuesto enfermo vuelva a sacar las armas de la Nación para masacrarnos como lo está haciendo el díctador sirio? Qué hace falta que ocurra en Venezuela para que la comunidad internacional se de por enterada de nuestra guerra interna, donde los civiles estamos competamente en minusvalía ante el poder del régimen, sus fan contaminadas de ideología, sus milicias analfabetas y sus malandros mucho mejor apertrechados que los cuerpos policiales y hasta incluso que las fuerzas militares.
 
Por haroldo paz
27.12.2012
9:16 PM
queriam socialismo? ahí esta, y viene mas.
 
Por haroldo paz
27.12.2012
9:16 PM
tengan fe todavía puede quedar con mas 21.700 no sean asi faltan 4 días para el 31 de diciembre.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar