Compartir

La mitad de los despedidos de la PM sigue en la calle

A un año de la resolución 223 no han sido reubicados más de 700 efectivos

imageRotate
Frecuentemente, los exfuncionarios protestan frente a la sede del Ministerio del Interior ENIO PERDOMO
EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
El 10 de noviembre se cumplió un año de la promulgación de la resolución 223, la cual ordenó el despido inmediato de 1.857 funcionarios de la Policía Metropolitana, tras la liquidación del organismo, en marzo de 2011, con la promesa de ser reubicados en otra institución del Estado.

Al menos 781 efectivos del cuerpo policial aguardan aún por ser empleados donde puedan conservar su antigüedad laboral, tener los mismos derechos y beneficios.

Algunos policías han tomado medidas extremas para hacer valer sus derechos ciudadanos. El 5 de noviembre, tres hombres se declararon en huelga de hambre a las puertas del Centro Financiero Latino para exigir un puesto trabajo.

A partir de la protesta, 72 funcionarios fueron empleados en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías.

Richard Castro es un cabo segundo que había estado destacado en la antigua zona 6 de la Policía Metropolitana. Tras 14 años de servicio, la resolución 223 le cayó como un baño de agua fría. El funcionario lleva más de un año sin cobrar sueldos ni tiques de alimentación, ni cuenta con seguro médico.

Castro tuvo que alquilar un vehículo para usarlo como taxi para poder mantener al bebé de cinco meses que tiene en su hogar.

Otro grupo de 138 policías todavía forma parte de la nómina del extinto cuerpo policial. Cobran cuatro mil bolívares mensuales y tiques de alimentación.

Se conoció que Manuel Vivas Calderón, jefe de recursos humanos del Ministerio de Interior y Justicia, les propuso que firmaran un contrato de tres meses, a cambio de su renuncia al cuerpo policial.

La propuesta produjo una protesta a las puertas de la sede del organismo ejecutivo.

Leny Peña, cabo primero con 14 años de servicio, denunció que la mayoría de los afectados alcanza la edad legal para optar por la pensión de retiro, la cual no ha sido respetada por las autoridades del ministerio.

Las instalaciones de la PM se encuentran abandonadas, y los jubilados denunciaron que las autoridades desaparecieron el dinero de la caja de ahorros.

El sargento jubilado José Luis Urdaneta ha enviado 14 comunicaciones a diferentes organismos públicos con el fin de denunciar presuntas irregularidades con el manejo de los recursos de la Fundación para el Bienestar Social de la Policía Metropolitana (Fundapol).

En julio de este año, el exministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, aprobó 40 millones de bolívares para cancelar el aporte patronal de ahorro correspondiente a Fundapol. "El dinero debe estar en un banco ganando intereses porque no han pagado las deudas", expresó Urdaneta.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por jose alberto abreu cedeño
01.12.2012
5:42 PM
GAS DEL BUENO A ESOS DESMEDIDOS
 
Por José Pérez
01.12.2012
5:37 PM
Se esperaba. Son agentes que durante el tiempo de servicio lo único que hicieron (la mayoría) es martillar. Sin estudios de ningún tipo le asignaron una placa y cobrar los 15 y 30 de cada mes. Gracias a esa actitud asumida hoy estamos viviendo la inseguridad superlativa en todo el país.
 
Por jose alberto abreu cedeño
01.12.2012
5:31 PM
BLA BLA BLA PERO QUE BLA BLA BLA QUE PELEAN: USTEDES DIJERON UH AH Y LO QUE IMPORTA ES SALVAR A LA REVOLUCIÓN. ESPERO QUE LES ECHEN GAS DE BUENO.
 
Por Rafael Piña
01.12.2012
5:28 PM
Lo que importa es la patria! jojojojo...
 
Por Leon Alvarado
01.12.2012
4:56 PM
Y los de esa gráfica? Son efectivos o maleantes?
 
Por alexis jesus ruiz sanchez
01.12.2012
12:45 PM
si van a vivir con puro amor y corazón porque eso es lo que le ofrece este gobierno. que lastima tanto trabajar y no tienen na canción de la billos caracas boy
 
Por Carolina Garcia
01.12.2012
12:34 PM
Y seguiran en la calle ya que con este gobierno ni los civiles con profesion conseguimos empleo.
 
Por JOSE NUNES
01.12.2012
10:50 AM
ESFARATADO..ASI ESTAN QUEDANDO TODOS Y TODO.....PATRIA NUEVA...TE AVISO CHIRULI... POBRE PUEBLO,POBRE PAIS.!!!
 
Por Viterbo Gomez
01.12.2012
10:07 AM
Evidentemente estos PMs no son "pueblo", sino "oligarcas" al servicio del imperio empeñados en mantener al pobre más pobre mientras disfrutan de sus "mansiones" y "millones". Es más, la decisión del gobierno más inepto de la historia en materia de seguridad encaja perfectamente buen dentro del Plan de Seguridad Nacional, donde los "buenandros" son dueños de las calles mientras los ciudadanos tenemos que andar escondidos a plena luz del día.
 
Por Angel Camacho
01.12.2012
7:53 AM
La unica diferencia que presenta este "colectivo" es que antes delinquían bajo el amparo del uniforme y la institución; ahora deben delinquir como civiles, es decir como cualquier otro hampon, sin la placa y sin el cuento de que soy policía metropolitano...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar