ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 18 de noviembre, 2012 | Actualizado hace
 
Compartir

35 MM

El misterio de las lagunas tiene el contexto como hilo conductor

ROBERT ANDRÉS GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
De lagunas y otras historias
Atahualpa Lichy no es un realizador de prodigarse mucho en las pantallas. Ha dedicado la mayor parte de su trayectoria a la promoción y difusión del cine local y latinoamericano al otro lado del Atlántico.

Ya han pasado dos décadas desde su primer largometraje. Río Negro (1991) se estrenó en una de esas efervescencias con asomo de boom que de cuando en cuando ha vivido el cine venezolano. Protagonizada por Ángela Molina, la cinta llevaba el ejercicio del poder absoluto al seno de la selva en tiempos de Juan Vicente Gómez.

Ahora, tras esos 20 años de ausencia, Lichy retoma su labor como realizador. Lo hace desde el documental, un género que vive una de sus mejores horas en el mundo, y que le sirve para adentrarse en las plácidas tierras andinas. Desde los pueblos del sur en el Estado Mérida, emergen personajes que muestran breves momentos de sus existencias, de su intimidad, de su mundo.

El misterio de las lagunas. Fragmentos andinos (2011) es un documental coral con el contexto como hilo conductor. Un film fragmentado que bordea los linderos de lo antropológico, pero que se queda embelesado por aquello que tiene ante sí.

Contemplativo, El misterio de las lagunas va de estas aguas míticas, a las labores agrícolas, los violines de los Andes, la Paradura del Niño y la fiesta dedicada a San Benito. De Los Nevados a Urao, de Acequias a Mucuchíes; el film muestra estampas de una cultura y tradición absolutamente vivas y fervorosas. Aún más viva cuando el realizador deja que la voz que allí subyace, emerja. Algo que incluso trasciende a la banda sonora, que se hace más natural cuando son los personajes retratados quienes la interpretan y no el acercamiento musical de intérpretes de renombre, que, aunque grato, quiebra el tono de lo que está en pantalla.

Así, con esa voz en pleno ejercicio, el film se desmarca de esa narrativa distante y encuentra un tono cálido, profundo, de la mano de ese hombre centenario y su esposa octogenaria que comparten un momento de sus existencias; en esa mujer que cuida con mimo y fe sus últimos pasos sobre la tierra para evitar olvidos y torpezas a la hora de su muerte -de los mejores momentos del film-; en ese barbero cantor de bigote perfecto de quien se desea escuchar más de su alegre espíritu; o en esa secuencia -toda una película sin duda encerrada en ese espacio- de "angelitos", niños que han partido prácticamente al nacer. Una secuencia un tanto oscura, quizás, pero que lleva a la cinta a otros terrenos, como buceando finalmente en ese universo místico que asoma desde su título.

Son estos momentos los que dan realce al film de Lichy, que revelan la verdadera vida que late en esas montañas lejanas que respiran su propio tiempo. El film se crece ya no en lo bucólico, sino en el ejercicio de una existencia entregada a sus labores, a sus pasiones melódicas, a sus reflexiones, costumbres y filosofía. Es allí donde el documental encuentra una narrativa más personal, comprometida con aquello que descubre en ese viaje geográfico que de a poco, se transforma finalmente en emocional. @cinemathon

Compartir
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar