Compartir

Y el Oscar va para...

El inglés constituye la ventaja comparativa más importante de la que dispone Estados Unidos

ALFREDO TORO HARDY |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
La ceremonia del Oscar constituye la mejor expresión del gigantesco poder del idioma inglés. Más allá de la potente industria cinematográfica estadounidense, el carácter universal de su cine está ligado a un idioma que se transforma en fuente legitimadora de cualquier expresión internacional. Con 2.961 películas producidas en 2009 y 1.255 películas en 2011 la industria cinematográfica de la India se presenta como la mayor del mundo en ventas y la segunda en ingresos. No obstante, se trata de un cine esencialmente nacional o regional con poca aspiración de universalidad. Algo similar podría decirse del cine chino, incluyendo allí a Hong Kong. A pesar de haber producido 893 películas en 2012 representa un cine de consumo básicamente doméstico que sólo trasciende a cuentagotas al escenario mundial y generalmente bajo el manto estereotipado de las películas de artes marciales. En cuanto al cine europeo, los premios César y Goya precedieron en algunas semanas al Oscar y sin embargo fueron eventos de mínimo impacto noticioso internacional. Sólo el Bafta británico alcanzó amplia difusión, siendo visto como un anticipo al Oscar.

De hecho, el Reino Unido es perfecta expresión de cómo un país en claro declive, cuya única fortaleza son las finanzas, puede seguir resultando tan presente en la escena global gracias al idioma. Es en virtud de éste que medios noticiosos como BBC, Financial Times o The Economist siguen dictando pauta a nivel global o que sus universidades disfrutan de una amplia ventaja frente a sus contrapartes del viejo continente. Es algo que escapa por completo a un país como Alemania que, a pesar de ser la locomotora de Europa, dispone de una cinematografía o de unos medios de comunicación sociales volcados por entero sobre el ámbito nacional. Más aún, universidades como Heidelberg o Leipzig resultan muy poco atractivas internacionalmente a pesar de constituir venerables templos del conocimiento.

No en balde cuando un medio de prensa audiovisual o una universidad desean trascender el encapsulamiento nacional o regional recurren al idioma inglés. Es el caso de las cadenas Al Jazzera de Qatar, CCTV de China y RTN de Rusia, así como de uno de los mejores centros de estudios de negocios en el mundo: el Insead de Fontainebleau, en Francia. A la inversa a pesar de los 955 millones de personas que hablan mandarín, este es un idioma circunscrito a China, a Taiwán y a la diáspora china. Escribir en mandarín es hacerlo para un mundo centrado en sí mismo. Algo similar ocurre con el castellano que, a pesar de ser la lengua nativa de más de 400 millones de seres humanos, dista mucho de ser un fenómeno universal.

En el fondo el inglés constituye la ventaja comparativa más importante de la que dispone EEUU. Se estima que para el 2040 el 52% del PIB global estará constituido por la sumatoria de los de China e India y que para el 2050 Estados Unidos será la tercera economía mundial, luego de China e India. A pesar de su propio declive y del avance incontenible de las economías emergentes, la universalidad de su idioma constituye un área en la que será muy difícil desplazar al país del Norte. Y ello suma mucho en la ecuación de poder.

altohar@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
28.02.2013
4:48 PM
Permitame aclararle algunas cosas.India no tiene esos niveles de organizacion que usted sugiere.Un gigantesco porcentaje vive en POBREZA EXTREMA.Ese IMPRESIONANTE AVANCE TECNOLOGICO Y CIENTIFICO es de los mas ELITESCOS DEL PLANETA.Solo una minoria MUY PRIVILEGIADA se bebeficie de el.Pero lo que mas parece usted no entender es que LA INDIA es LA PIEZA MAS IMPORTANTE conque cuenta occidente para DETENER A CHINA y mantener una presencia NUCLEAR en el lejano oriente.Es por eso que le PERMITIERON acceso a las ARMAS ATOMICAS.No pongo en duda la capacidad de la india.Es una de las civilizacines mas antiguas del planeta.Yo en lo particular soy un ferviente admirador de esa civilizacion.Pero no debemos perder de vista la NUEVAS REALIDADES a las que se enfrentan en pleno siglo XXI.Recordemos que con China los Ingleses y estadounidenses -y hasta los japoneses- quisieron hacer lo mismo.Solo que la ORGANIZACION DE LA RESISTENCIA del pueblo Chino fue muy superior.Hoy vemos los resultados.
 
Por Jesus Enrique Gargano Lara
28.02.2013
3:43 PM
Tal vez el "Imperio Británico" influyó en el pasado en la adopción del idioma ingles dentro su antigua "colonia" india Sr. Moreno, pero la verdad creo que la principal razón es un poco más pragmática y simplista: India, me parece a mi, se ha convertido en una sociedad que mira hacia el futuro! ¿Cómo se organiza un país de aproximadamente 1.600 MILLONES DE HABITANTES y que hablan más de 30 idiomas o más de 2000 dialectos que incluso muchos de ellos tienen raíces religiosas y culturales? La verdad que, con una realidad así, me parece muchísimo más fácil organizar administrativamente el estado al rededor de un idioma oficial tercero, obligatorio para todos y que, de paso, es más sencillo de dominar que muchos de los idiomas internos y de paso coloca a cada uno de sus ciudadanos en un importante nivel de competitividad profesional a escala MUNDIAL! Igual ocurre con China, un país con 1.339.724.852 hab. y con variados idiomas y formas dialectales!
 
Por Gordon Garcia
28.02.2013
1:40 PM
Es falso que USA era predominante Ingles. Entre sus pobladores iniciales había igual cantidad de alemanes, holandeses y demás europeos del norte. Hay un mito de hecho de que el alemán estuvo a punto de convertirse en la lengua oficial de ese país.El idioma es un bien mas y su importancia se deriva de la demanda que se tenga de él. No tengo la menor duda de que medida que el poder económico de USA se desvanece la importancia del ingles decrecerá igual.En China, Hollywood no tiene espacio. Se muestran solo dos o tres películas al año y Bollywood suple con creces a la India. Que en Venezuela se siga al Oscar como un acontecimiento galáctico es otra cuestión.Le recuerdo que la Ciencia se escribía en alemán a principios del siglo pasado por la sencilla razón de que los mejores científicos eran alemanes empezando por Einstein. Luego el poder se desplazo a favor del ingles pero estas cosas cambian más rápido de lo que uno cree y para mi están perfectamente correlacionadas con la economí
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
28.02.2013
5:02 AM
En realidad es el imperio Británico el que impone el uso del idioma en sus colonias.Es lógico que Los Estados Unidos como antigua colonia imperial Británica y con una población mayoritariamente de origen ingles,usara el idioma.Pero la mayor evidencia de esa terrible realidad es la India en la que el uso del ingles -como residuo de su antiguo estado colonial -nos muestra como el imperio Británico trato de sustituir el idioma y ka cultura de los pueblos que conquistaba.Ya en sus inicios el ingles era UN IDIOMA IMPERIAL,esta condición se vio reforzada por el triunfo de los ESTADOS UNIDOS en la segunda guerra mundial.Hawai es un ejemplo claro de los resultados de un guerra de conquistas.Si le sumamos a todo eso la AVALANCHA de bienes y servicios con la que la INDUSTRIA ESTADOUNIDENSE inundo SUS NUEVOS MERCADOS y que llevaron el idioma hasta el ultimo rincón del planeta entenderemos porque es un idioma universal hoy como una vez lo fue El Latín en Europa hasta finales del siglo XIII.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar