Compartir

Si se pierde la democracia

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM

Cuando escuché a una joven decir con desfachatez que algo se había perdido, sin darle importancia al hecho, mi primera reacción fue responder, la cosa no se perdió, tú la perdiste.

La reflexión me llevó a establecer precisiones entre las diferentes formas de perder, se pierde un ser querido, algo que poseíamos, un concurso, la calma, peso, el camino, el hilo de la conversación, un autobús, el tiempo o la vida.

En todo caso se comprueba una constante, el individuo que sufre la perdida se ve privado de algo por un tiempo o definitivamente.

Por supuesto en la escala de valores unas cosas son más importantes que otras, no es lo mismo perder un hijo en manos de la delincuencia, que perder el beneficio de una misión por falta de la palanca política. Como no es lo mismo perder la libertad antes que perder la dignidad o perderse en una vida deshonesta y de servilismo a cambio de perder valores, principios y el camino correcto.

Para nadie es un secreto que Venezuela vive una crisis profunda, estamos divididos, hemos perdido el sentimiento de unidad nacional y ahora somos dos bandos. Hemos perdido el espacio público y recorremos la ciudad como un pasadizo, del sitio de trabajo o de estudio rápidamente a la casa para ponernos a salvo de la violencia que controla la calle.

Hemos perdido el respeto en las instituciones porque ya no creemos en la idoneidad de los funcionarios, quienes ejercen los cargos como fichas de un partido y no en representación de todos. Hemos perdido el respeto internacional porque nuestros representantes diplomáticos no son profesionales, sino agentes de un proyecto ideológico.

Así poco a poco hemos perdido el país en manos de una junta de facto, que está terminando el trabajo de entregarlo en las manos de los Castro.

Queda poco tiempo y poco espacio para salvar la democracia venezolana y quien lo dude que reflexione un instante.

¿Tiene el ciudadano verdaderos mecanismos de control del poder que el mismo elige?, ¿es que nuestras elecciones son libres y sin ventajismo?

¿Tenemos un gobierno de mayorías que respete los derechos individuales?, o tenemos un gobierno centralizado todopoderoso.

¿Se respeta en Venezuela la libertad de expresión?, ¿cerraron o no a Radio Caracas?

Se han multado  y perseguido periodistas  y humoristas frente a todos nosotros.

Se han profanado sinagogas, ofendido e insultado ministros de la Iglesia católica, perseguido a predicadores evangélicos, a la luz pública.

Se han dictado condenas judiciales a través de emisiones televisivas, insultado jueces o sus sentencias, se ha despedido gente, se estigmatiza los estudiantes, sin ningún respeto a la constitución y las leyes.

Desde el poder se predica la violencia, la segregación y la discriminación. Se promueve la intolerancia y la violación de las normas, estableciendo ciudadanos de primera y de segunda.
En Venezuela no hay debate público, consenso, consultas ni participación, tan solo mentiras, elucubraciones, disimulo, fotos falsas y la imposición por la fuerza del poder y el control de las armas.
Cuando se pierde el pluralismo y el respeto a las diferencias, se pierde el alma de la Democracia. Cuando se pierde el diálogo se empobrece y reduce al ser humano.

Si perdemos lo que caracteriza la democracia, a saber la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la libertad de elegir y la libertad de creer, se está simplemente perdiendo la libertad.

Si perdemos la democracia lo que nos espera es la rabia, la impotencia, los sentimientos encontrados por no haber reaccionado a tiempo, las lamentaciones por lo injusto de la vida y por los errores cometidos.

No será  repartiendo culpas de lo que se hizo o se dejó de hacer que nos salvaremos de la debacle. No será divididos o con partidos que están pensando primero en ellos y su grupo, que lograremos detener la arrogancia, el insulto, el atropello, la trampa, las decisiones judiciales amañadas o las balas.

Si no hacemos algo aquí y ahora solo nos quedará "El camino de las lágrimas".

Ex Cónsul de Venezuela en París

Presidente de Venezuela-Futura, Francia

nelsoncastellano@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
28.02.2013
4:39 PM
El venezolano que no está en la élite gobernante no controla ni su propia existencia. Mientras no ejerza directamente el control del petróleo no tendrá la forma de defender la independencia de las instituciones, lo que a su vez, defiendan la justicia de los ciudadanos y no la del gobierno.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.02.2013
8:07 AM
LO QUE REALMENTE SE ESTA PERDIENDO ES LA CONCIENCIA DE PAIS QUE ALGUNOS ANTINACIONALES QUE TIENEN CEDULA DE VENEZOLANO PERO QUE DEMUESTRAN SER UNOS VENDEPTARIAS.MAS BIEN AHORA ES QUE TENEMOS UNA VERDADERA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA CON TODAS LAS LIBERTRADES DE EXPRESION DEL MUNDO..LO QUE HABIA ANTES QUE LELGARA LA REVOLUCION EN UNA SUPUESTA "DEMOCRACIA REPRESENTATIVA" FALSA TOTALMENTE PORQUE LOS POLITICOS DEL PUNTOFIONISMO LO QUE REALMENTE REPRESENTABAN ERAN LOS INTERESES DEL PODER ECONOMICO INTERNOY EXTERNO Y TODO LO QUE SE RELACIONABA CON EL..CLARO POR ENCIMA DE LA VERDAD ESTA LA NEGATIVIDAD PAUSIOBLE DE LOS IRRACIOPNALES DE LA OPOSICION QUE SE NIEGAN A SI MISMOS PARA VER LA REALIDAD DE NUESTRA NUEVA VENEZUELA CARAY...
 
Por arcides ramirez
28.02.2013
5:32 AM
CLARO ERES UN "EX CONSUL" DE VENEZUELA EN "PARIS"...TE DUELE LA UBRE QUE PERDISTE.
 
Por arcides ramirez
28.02.2013
5:30 AM
PURO GAMELOTE...AHORA ES QUE AQUI HAY DEMOCRACIA...TU CREES QUE EN LOS TIEMPOS AQUELLOS QUE NO QUIERES RECORDAR EL GOBIERNO YA FUERA "DESAPARECIDO" A MUCHOS ESTUDIANTES...¡¿QUE EDAD TIENES'? NO CONFUNDA HERMANO ,,SE VE A LEGUAS QUE QUIERES CONFUNDIR PARA PESCAR EN RIO REVUELTO...EN AQUELLOS TIEMPO NO HABIA LIBERTADES COMO LAS HAY HOY. SE REALISTA Y ETICO
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar