Compartir

La hora de la transición

OSCAR ARNAL |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
Hay que estar optimistas, activos y alertas. Vivimos la oportunidad de la década. Reaparece la posibilidad del cambio. Aprovecharla depende de todos y de cada uno de nosotros. Del máximo esfuerzo que podamos hacer. De la valentía que tengamos y de los riesgos que estemos dispuestos a correr.

En la Biblia es lapidaria la frase que reza "sin el pastor las ovejas se dispersan". La historia nacional lo reafirma, al darnos cuenta de lo que sucedió en AD y en Copei sin sus líderes fundadores. Lo mismo ocurrió a finales del siglo XIX, con el liberalismo amarillo, al morir Joaquín Crespo, llegaron los andinos derrocando al general Andrade.

Los opuestos a este régimen marxista, tenemos la obligación de actuar sin mezquindades, para ponerle coto a un chavismo sin Chávez, que viola de manera sistemática la Constitución. Chávez ya escogió sucesor, ahora le toca a la "Mesa Democrática" designar a alguien para que en nombre de los más de 6 millones y medio de las presidenciales y a los más de 3 millones y medio que no sufragaron, nos represente y logré la transición.

Uno de los errores frecuentes que cometieron muchos fue subestimar desde el comienzo al presidente Chávez. Con un carisma fuera de lo común, un manejo de los medios de comunicación, el secuestro de los poderes públicos y la chequera petrolera, se le metió en el corazón o en el bolsillo a un importante número de venezolanos. A Gómez también lo consideraron poca cosa y los intelectuales aseguraron que sería "problema de un semestre". Gobernó durante 27 años. Nuestro actual mandatario en plenitud de condiciones, si lo dejamos habría hecho lo mismo, a imagen también de Fidel Castro, que además de reinar durante medio siglo, consolidó el nepotismo con su hermano.

             Al leer con detenimiento los nuevos estudios sobre el estado de la opinión pública y escuchar a los especialistas, nos damos cuenta de los complejos escenarios que enfrentaríamos en una nueva elección. Especialmente con el ventajismo, las capta huellas que intimidan a los votantes, el aprovechamiento de los recursos del estado, un CNE parcializado y una propaganda que desfigura a la oposición desde los canales del Estado y en programas como "La Hojilla".

El caso argentino sirva de alerta, al ser el modelo a evitar, por la desgracia que fue para esa nación, el que se consolidara el peronismo sin Perón y por lo que sucedió con los Kirchner. Ellos estaban desahuciados al perder las elecciones parlamentarias del 2009, a tal punto que el expresidente Kirchner renunció al liderazgo partidista. Sin embargo, al morir, la propaganda oficial manipulando las emociones, logró que la señora Kirchner alcanzara la reelección con el 54% de los votos.

En Venezuela no habrá transición si el chavismo sustituye a Chávez, ya que no solo será más de lo mismo, sino que será aún peor. Lo estamos observando en la actuación y en las agresiones de Maduro. En la continuación de una política económica, que empobrece mucho más a los más pobres y coloca a Venezuela entre los países más riesgosos. Un gobierno que ha destruido a Pdvsa, empresa que llegó a estar entre las más competitivas del mundo. Que supera en expropiaciones a cualquier país del hemisferio. Que acabó con la industria nacional.

La transición tiene que ver con un nuevo gobierno, que restablezca el orden y sirva de puente a otro que garantice la alternancia en el ejercicio del poder y materialice una convivencia política. Que logre que quienes encabecen los poderes públicos y las empresas del Estado, lo hagan por su competencia, probidad y nunca más por su sesgo partidista. Un gobierno que acabe con la guerra civil provocada por la delincuencia y los secuestros. Que atraiga las inversiones. Que unifique a una sociedad dividida desde el Gobierno entre ricos y pobres, burgueses y proletarios, proimperialistas y supuestos patriotas, oligarcas y pueblo. Que ponga punto final a la donación de los recursos patrios, porque hacen falta para nuestros hospitales, escuelas y para resolver la crisis de electricidad y de agua.

El reto es inmenso y no hay tiempo que perder. Ahora o nunca. Una hegemonía ajena a las tradiciones nacionales e íntimamente vinculada al gobierno antidemocrático de Cuba pretende perpetuarse. En esta encrucijada está más vigente que nunca la frase de Simón Rodríguez "O inventamos o erramos", hay que cambiar para superar este accidente histórico. Fue un grave error de Chávez el designar a Maduro como sucesor. Hay profundas divisiones en el chavismo entre el sector civil y el militar. En este momento están peleando entre ellos muy duro por las candidaturas de alcaldes y concejales. La oposición tiene que retomar el espíritu del 23 de Enero. Rescatar la patria y la "República civil" para la patria.

oscar.arnaln@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por jose ruiz
28.02.2013
11:14 PM
creo que una vez mas se quedaran con los crespos hechos, es el destino de la oposicion...
 
Por Franklin Jimenez
28.02.2013
8:08 PM
se te olvido decir que un supuesto gobierno de ustedes los escualidos, renovaria y restableceria el status quo de los hijos de los que ayer gobernaron este pais. Que ansias de poder los mueve a ustedes, es que ya no los quiren aceptar en EEUU porque ya no llevan los dolares que estafaban a la nacion venezolana. cuerdas de sinverguenza quieren el coroto para hacer y deshacer lo que ustades siempre han sabido hacer, para luego hacernos pedir prestamos al fondo monetario internacional, al banco mundial o la comunidad europea u otros organismos a los que ustedes quieren deberle favores a costilla del pueblo venezolano.
 
Por Ernesto caprio
28.02.2013
5:31 PM
Numca lograr el canbio, ya la invacion cubana se asento en la base y el fraude es su arma mas segura, para que creen que se puso la linea digital de comunicaciones entre cuba y venezuela????? si no me creen corten la comunicacion durante los sufragios y veran los resultados......... pobres venezolanos etan tan invadidos que ni pueden verlo.
 
Por José R Pirela
28.02.2013
4:57 PM
Sin acción la reflexión queda para vestir santos. Y la pérdida de la República, hasta los santos la lloran.
 
Por Oscar Delgado
28.02.2013
3:10 PM
Siguiendo con lo que dice en el segundo párrafo, en la Biblia es lapidaria la frase "No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso" (Jer. 10:23)... quiere decir que ningún humano hará un buen trabajo...
 
Por Marycarmen Reinoso M.
28.02.2013
3:09 PM
Se hunde el barco mi querido capitán....se hunde el barco no lo dejes naufragar...que dijo porfi jimenez!
 
Por henry hernandez
28.02.2013
1:53 PM
Cuando los nietos crescan y leaan lo que sucedio en este pais con los chavistas, las elecciones que truncaron, los ingresos petroleros que recibimos, los 500 muertos mensuales, la comandante Lina Ron, la comandante Manuit, el caso Anderson, el testigo estrella, el cambumbeo del cuerpo de chavez, los golpes de estado del 4 y el 27F, los alo presidente montados, las fotos de los sonrientes, Diosdado, Maduro, Juan Barreto limpiando el Guaire, las expropiaciones,invaciones, La foforito, Cilia, el odio a Cristobal Colon, la demolicion del Paez en Guanare, la exumacion de los restos de Bolivar, La nueva cara de simio blanco, Los magnicidios inventados cada año, la fabrica de replcas de la espada, La bienvenida a Khadafi, El 11 de Abril, chavez resucitado, La asamblea y sus espectaculos, la devaluacion, la corrupcion, el militarismo, la renuncia de chavez, los carros chinos, los adefesios de la mision vivienda, la ruta de la empanada,diran, gracias Dios por no vivir esa epoca,era la era loca!
 
Por María A. de García
28.02.2013
12:46 PM
Y aunque no fuera manual el voto, por lo menos escrutar y cotejar todos los votos en la mesa frente a los testigos
 
Por PEDRO LUIS DE LA ROSA
28.02.2013
12:33 PM
ESA PELEA POR LAS CANDIDATURAS DE ALCALDES Y CONCEJALES ES LA MEJOR MUESTRA DE QUE CHAVEZ NO ESTA MANDANDO PUES NO PUEDE, SI EL ESTUVIESE ACTIVO YA HABRIA ELABORADO LA LISTA Y ESTOS SON LOS CANDIDATOS Y PUNTO, LO DIJE YO, TAL Y COMO SUCEDIO CON LOS CANDIDATOS A GOBERNADORES, HAY QUE ARRECIAR LAS PROTESTAS PARA SU FALTA ABSOLUTA Y CONVOCAR A ELECCIONES PRESIDENCIALES YA, SRES DE LA MUD ACTIVENSE, PONGANLE NOMBRE AL CONTENDOR DE MADURO, QUE SALGA YA A RECORRER EL PAIS MIREN QUE MADURO YA ANDA EN CAMPAÑA Y ESO ES LO QUE ESTAN HACIENDO , RETRASANDOLAS PARA VER SI EL HOMBRE COJE VUELO, OJO PELAO A ESTE NO LE ACEPTEN MARRAMUCIAS, A PELEAR CON EL CNE, CERO TRAMPAS SEÑORES Y TAMPOCO VAMOS A ACEPTAR AMEDRENTAMIENTO DE LOS CIRCULOS ARMADOS, LA MUD TIENE QUE DEFINIRSE O PERDEMOS EL PAIS PARA SIEMPRE.
 
Por marvin toro
28.02.2013
12:31 PM
con la mesa de launidad actual, ya perdimos.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar