Compartir

Justa afiliación

Incluye a taxistas, motorizados, buhoneros, peluqueras, jardineros, buseteros...

CARLOS SAINZ MUÑOZ |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
Una de las garantías de mayor trascendencia de la Constitución Bolivariana está en la Seguridad Social, que señala: "toda persona tiene derecho a la Seguridad Social como servicio público de carácter no lucrativo... " (art. 86). Desarrollando lo anterior con un acto de justicia social se ha reivindicado esa protección a los denominados "trabajadores(as) no dependientes", que estaban marginados de la Seguridad Social por un injusto legal.

Mediante la reforma de la Ley del Seguro Social (arts. 6 y 7) y su reglamento, con los Decretos publicados G.O. N°39.912 (30-04-2012 ) con Rango, Valor y Fuerza de Ley aprobados en Consejo de Ministros, que reformó el art. 6 de la Ley de los Seguros Sociales, y el art. 7 de su Reglamento, que amparó y reivindicó un ámbito de aplicación a un universo de más de 3 millones 600 mil de trabajadores(as) "no dependientes o por cuenta propia". La nueva LOTTT recordamos cómo honró ese derecho (art. 505).

Qué se entiende por trabajadores no dependientes a los efectos de la mencionada reforma: a los taxistas, motorizados, los de la economía informal (buhoneros), peluqueras, jardineros, buseteros, vendedores, a los profesionales, y a todos los que realicen labores por cuenta propia. Igualmente se extiende la protección a trabajadores(as) independientes: pescadores, artesanos, campesinos, actores, folcloristas populares y a las amas de casa ( verdaderas heroínas del trabajo).

Estos trabajadores(as) no dependientes deberán inscribirse en el IVSS y quedan investidos como asegurados(as) con todos los derechos y prestaciones que ofrece nuestra Seguridad Social humanista e universal. Realmente fue un acto de justicia social militante bajo el concepto universal de la clase trabajadora.

carlossainzm@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.02.2013
7:32 AM
MUY BUENA LA INFORMACION EN DETALLE CARLOS SAINZ AUNQUE PARECE MENTIRA Y HASTA COMO RARO QUE UNA PERSONA QUE DESPRECIA AL GOBIERNO Y ESTA EN CONTRA DE SUS INSTITUCIONES PUEDA MANIFESTAR ESTAR DE ACUERDO CON LAS NORMAS QUE DICTE EL GOBIERNO JUSTAMENTE PARA QUE PUEDAN FUNCIONAR MEJOR...EN UN GOBIERNO CAPITALISTANEOLIBERAL ESTE TIPO DE BENEFICIOS LEGALES JAMAS DE LOS JAMACES SE HUBIERAN ESTABECIDO PORQUE PARA ESOS GOBIERNO EL SECTOR DE LA INFORMALIDAD SOLO ES UN DESPERDICIOS SOCIAL E INVERTIR EN ELLOS ES TOTALMENTE INCONVENIENTE.SI NI SIQUIERAN SON CAPACES DE HECRLOS CON LOS AFILIADOS FORMALES PORQUE HASTA QUERIAN ELIMINAR EL SEGURO SOCIAL....O PEOR AUN PRIVATIZARLO...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar