Compartir

Jesús E. Mazzei Berti: 81 años

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
Ayer 27 de febrero, cumpliría 81 años, de ciclo y de su parábola vital, tras una vida llevada con gran intensidad en lo personal y lo profesional. Jesús E. Mazzei Berti, mi padre, fue un gran médico, perteneciente a una generación de médicos inolvidables y que tuvo como paradigma de ejercicio de la medicina a verdaderos titanes de esa profesión que fueron sus maestros que ejercieron la medicina desde mediados de la década de los 40 al 60, en ellos vio la vocación de servicio, el apostolado que es el ejercicio de la medicina y lo importante de estar siempre al día en una profesión tan exigente como es la medicina.

Mi padre, aparte del ejercicio público, se dedicó a la medicina de forma privada por muchos años, eso le permitió dedicarse con dedicación, al estudio, reflexión e investigación acerca de los problemas de la tercera edad, del adulto mayor como se le denomina hoy en día, tanto desde el punto de vista fisiológico como neurológico, y también, desde el punto de vista social, dimensión también estudiada por él, por los problemas que toca emprender en un país que ve incrementada su población de la tercera edad en los últimos años, lo cual tendrá no solo repercusiones demográficas sino económica-sociales.

Su segundo libro escrito luego de  varios años de investigación, lectura y reflexión. Demencias fue publicado en 1996,  con un hermoso prólogo de uno de sus grandes maestros y amigo el Dr. José Luis Vethencourt. Representó para mi padre una etapa muy importante en su larga y dilatada carrera profesional como médico. Este aún hoy es consultado por los futuros médicos geriatras y se encuentra para consulta y estudios en las principales bibliotecas de medicina de las principales universidades del país y en algunas universidades del mundo como la Universidad de Zaragoza, Barcelona, Harvard, la UCV, Los Andes.

El libro está dividido en  cinco partes, el capítulo I,  aspectos anatomo-fisiológicos. Por otra parte, el segundo capítulo toca el  envejecimiento normal del sistema nervioso;  la parte B del libro, su capítulo C analiza desde varias perspectivas las Demencias, hay dos trabajos que complementan los estudios sobre las Demencias la Sinología de las Demencias por Resonancia Magnética por un gran amigo de mi padre el Dr. Víctor Godigna Collet y el otro trabajo del eminente médico venezolano y maestro de mi padre Otto Lima Gómez: Teste Encuestas, Protocolo de Evaluación Neurológica LURIA-UCV. Continúa el libro en su parte D capítulo 1 sobre Diagnóstico Diferencial y Clasificación de las Demencias, los aspectos Psico-orgánicos confundibles con Demencias y los Tipos de Demencias.

Culmina el libro con la parte E capítulo 1 sobre la enfermedad del Alzheimer, donde analiza su definición, etiología, características anatomo-patológicas, la clínica y su tratamiento para esos años 90.

Deseaba homenajear a mi padre en su aniversario, quien fue mi primer formador de muchos que tuve posteriormente y, me inculcaron e inspiraron en el ejemplo del amor y rectitud, con una breve reseña de su segundo libro, de una lista de tres libros escritos sobre medicina y geriatría, el cual  seguro estoy, hoy tiene gran actualidad y vigencia, y es de suma utilidad para los médicos que quieran dedicarse a una especialidad de la medicina. Veía mi padre en el horizonte por lo menos unos 30 años para que se pudiesen obtener tratamientos clínicos-médicos más eficientes y eficaces, para la enfermedad del Alzheimer. Feliz cumpleaños papá.

  En suma, como expresa mi padre en su libro, "... aumento de la población longeva se incrementa aceleradamente en todo el mundo y por ende en nuestro país, lo que lleva al crecimiento de los trastornos demenciales y obliga a la sociedad pública y privada a una mejor asistencia médica y social....". Palabras que tienen hoy en día, una permanente vigencia y actualidad desde el punto de vista médico y social.

jesus.mazzei@abordo.com.br          


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar