Compartir

Hay corazón en patineta

El ejercicio de la libertad es una de las prácticas más difíciles de la civilización

JORGE SAYEGH |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
Un colectivo social (?) "exigió" sacar del aire un programa llamado "Hay Corazón". Siempre que un grupo se adjudica el derecho de censurar cualquier manifestación, por fatua que esta sea, con base en criterios de moralidad, prendo las alarmas.

Revisé en Youtube algunos pasajes del programita en cuestión y, a pesar de su mediocridad, no resulta particularmente ofensivo. No más que cualquier juego de la "botellita" entre unos niños de 13 años y mucho menos grosero que algunos videos de reggaeton o cualquier comentario de "La Hojilla". Personalmente creo que el mundo viviría mucho mejor sin espectáculos baratos como "Hay Corazón", pero no deja de ser más un efecto que una causa. Si este tipo de TV prospera es porque, en general, al público se le educa para ser simplón y, en particular, porque al venezolano se le educa para desalentar el ejercicio de las neuronas.

Para no hacer comparaciones fáciles a favor, en vez de poner VTV, sintonicé ViveTV y me quedé viendo un programa de corte juvenil llamado "Vive con Cancha". Con un tratamiento documental y un manejo de cámaras dinámico, me vacilé un reportaje sobre unos patineteros orgullosos de su deporte y su modo de vida. Y aunque a mí me pareció un retrato de la juventud muchísimo más digno que el de "Hay Corazón", no podía dejar de pensar que la imagen de estos chicos; con sus tatuajes, piercings (ese zarcillo raro y grande que les deforma las orejas), su particular estilo al hablar -entre malandro y sifrino- y sus palabras altisonantes; seguramente le resultaba altamente ofensiva a otro "colectivo social", como a las Damas Salesianas, por ejemplo.

El ejercicio de la libertad es una de las prácticas más difíciles de la civilización, pero es indispensable para que pueda florecer el espíritu humano.

JorgeSayegh@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Pierina De Angelis
28.02.2013
11:27 AM
Siempre resulta necesario leer textos como este en el que la libertad individual es la premisa fundamental.
 
Por Jorge Sayegh
28.02.2013
11:08 AM
Me siento halagado. Es la primera vez que el Sr. Labastidas me comenta un artículo. Y además estoy de acuerdísimo con una parte de su comentario: "la oposición obtusa comete muchos errores peores".
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.02.2013
7:41 AM
NO PASO NADA JORGE SAYEGH ..¡CUAL ES ENTONCES LA ALHARACA MEDIATICA??? QUIERES SEGUIR RECRIMINADO EN ALGO QUE NO TIENE SENTIDO CARAY..EL PORGRAMAS ESTA SIENDO PRSENTADO Y NO HAY JSUTIFICACION LEGAL DE LA VIOLACION DE LA LEY RESORTE PARA SACARLO..QUE LOS COLECTIVOS SE HAYAN EQUIVOCADO PUES ESO TAMBIEN SUCEDE MUCHAS VECES CON LA OPOSICION ONBTUSA QUE COMETE MUCHOS ERRORES PEORES...
 
Por JOSE NUNES
28.02.2013
6:05 AM
LO UNICO QUE BUSCAN EA CLASE DE "COLECTIVO" ES MOSTRAR QUE SON GUAPETONES DE BARRIO TAL QUAL EL EX-JEFE MAYOR.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar