Compartir

El dilema del candidato

Una eventual elección presidencial deberá celebrarse dentro de los 30 días siguientes a su convocatoria

JUAN CARLOS CALDERA LÓPEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
Pocas veces en estos 14 años nos hemos enfrentado a un dilema tan complejo como el que hoy se debate en el seno de la alternativa democrática, la escogencia de un candidato presidencial por la vía del consenso para que esté prevenido en caso de celebrarse unas eventuales elecciones presidenciales que no sabemos si ciertamente se celebrarían y de celebrarse cuándo serían.

Quiero resaltar que esta decisión lo único seguro que tiene es que en la actual coyuntura nada es seguro, por tanto a diferencia del proceso electoral de 2006 donde el abanderado fue Rosales o la recién elección de 2012 donde acertadamente la MUD se preparó con más de un año de anticipación al proceso y por el camino de las primarias se escogió a Capriles Radonski como candidato unitario en este caso, repito debemos escoger por consenso un candidato que esté prevenido al bate en caso de una eventual elección presidencial sin fecha ni circunstancias ciertas, de ese eventual proceso lo único que hasta ahora sabemos es que el candidato del PSUV sería el Vicepresidente Nicolás Maduro.

Ante el escenario planteado lo primero que muchos se preguntan y con legítima preocupación es ¿tiene sentido escoger un candidato? Yo personalmente creo que sin aminorar los riesgos de la escogencia en estos momentos de ese candidato es mejor tener alguien preparado que esté listo para que en caso de activarse el mecanismo constitucional de convocatoria de una elección presidencial salga de inmediato con una campaña ya definida.

Vale la pena recordar, que una eventual elección presidencial sobrevenida de acuerdo a lo establecido en nuestra Constitución deberá celebrarse dentro de los 30 días siguientes a su convocatoria, es decir que es un proceso extremadamente rápido y que un día perdido pesa muchísimo.

Imaginemos que se anuncia el día de mañana 1 de marzo que el próximo domingo 31 de marzo tendremos elecciones presidenciales y que pasemos si todo sale bien 5 días debatiendo la escogencia del candidato, 2 o 3 días explicando porque fue ese y no el otro además de invertir unos 2 días más en sanar las heridas que siempre estos procesos dejan, sumemos unos 7 días más en la conformación y activación de los comandos regionales y municipales restarían solo 11 días para visitar 24 estados y 365 municipios.

Creo que este sencillo ejercicio, nos obliga a recordar que más vale prevenir que lamentar, sobre todo cuando debemos estar claros que ya el contrincante se encuentra en la calle desplegado por todo el país.

Quien resulte abanderado en este proceso debe entender que su principal papel es ser líder en esta coyuntura y no simplemente candidato. ¡Que no nos agarre el catarro sin pañuelo!

Diputado AN por Petare / @calderajuan



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.02.2013
7:52 AM
LOS DESAFORADOS DE LA MUD Y SU SEUITO DE ESCALADORES POLITICOS ESTAN COMO SIEMPRE DESESPERADOS POR TENER UNA POSIBLIDAD DE LLEGAR AL PODER COMO SEA Y ESTAN VIENDO EN LA DESAPARICION FISICA DEL PDTE CHAVEZ UNA ALTERNATIVA QUE REALEMNTE NO TENDRAN PORQUE SIMPLEMENTE NO TIENE LA CONFIANZA Y VOLUNTAD DEL PUEBLO SOBERANO DE VZLA QUE FUE EBGAÑADO DESCARADAMENET POR DECADAS Y POR ESO SE REBELO UN DIA COMO HOY HACE 24 AÑOS DONDE EL CARAZO EVIDENCIA LA PERVERSIDAD DE UN ISTEMA DEPREDADOR COMO ES EL CAPITALISMO SALVAJE Y SUS OPERADORES.LA "COYUNTURA"" QUE TIENEN USTEDES PLNIFICADA ESTA SOLO EN SUS OBTUSAS MENTES JUAN C CALDERA PORQUE EN VZLA ESTA UN PDTE EN EJERCICIO AUNQUE CONVALENCIENTE POR AHORA PERO QUE AL RECUPERASE Y CUMPLIR SU JURAMENTO ESTARA DE NUEVO EN SU CARGO HASTA EL 2018 DIOS MEDIANTE..ESA PERTINZA OBSECION POR QUITARLO DEL PODER LO QUE HACE ES HUNDIRLOS MAS EN IMPOPULARIDAD PORQUE LA GENTE SABE QUE ES LO QUE USTEDES QUIEREN PARA EL PAIS Y SUS AMBICIONES DE PODER....
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar