Compartir

Continúa la dinastía de los Castro

WILFREDO FRANCO |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
Con la reelección de Raúl Castro como jefe de Estado y de Gobierno por otros 5 años, los Castro cumplirán 60 años en el poder en Cuba. El asunto es muy sencillo y no requiere mayores gastos en campaña electoral, ni existe confrontación alguna con partidos de oposición. La Constitución Nacional de Cuba establece que la Asamblea Nacional del Poder Popular elige, de entre sus integrantes, el Consejo de Estado cada 5 años. Está integrado por el Presidente, el Primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un Secretario y 23 miembros más. El presidente del Consejo de Estado es a la vez jefe de Estado y Gobierno; presidiendo el Consejo de Ministros. La poca oposición que subsiste en Cuba, pues la mayor parte o fue liquidada, encarcelada o empujada al mar, está bajo control gracias al aparato represivo del Estado.

Los Castro montaron un sistema político a su medida, para garantizarse la permanencia de por vida. Para ello establecieron que solo puede haber un partido único, el Partido Comunista de Cuba, que usa los símbolos, los dineros y los poderes del Estado. Este partido controlado por los Castro, es la base de todo, a pesar de que al mismo pertenece solo una pequeña parte de la población. Es un sistema calcado del de Mao en China. En ambos casos funcionó para garantizar el monopolio del poder en una sola persona. Pero en ninguno de los dos funcionó para darle bienestar y prosperidad al pueblo gobernado, sometido y alienado.

Chávez lo intentó aquí en Venezuela, y aunque no pudo calcar el sistema cubano de un todo, le ha funcionado para ganar elecciones, aunque no para resolver los problemas del país, y menos para hacerlo avanzar hacia los niveles de desarrollo socioeconómico que debieran disfrutarse aquí, con la enorme cantidad de recursos que ingresan por petróleo. Los dineros de la nación, los poderes públicos, los esfuerzos y los recursos del Estado se usaron en estos 14 años para ganar elecciones. No quedó tiempo, energía ni recursos para gobernar como es debido. La sociedad venezolana está acogotada de problemas, vive mal desde todo punto de vista y las jóvenes generaciones están drenándose hacia otros países, al igual que lo hizo, ya hace rato, buena parte del imprescindible capital privado. Es una falacia y un autoengaño, pensar que el Estado lo puede hacer todo.

Ahora, que pareciera que a Chávez se le acabó el tiempo, sus segundones pretenden salvar el parapeto político montado para seguir ganando elecciones y seguir incrementando el control de la sociedad, especialmente de los que aspiran a un sistema y a un país diferente a Cuba.

Llegó el tiempo de las decisiones cruciales. O seguimos la ruta de los Castro o nos abrimos a la democracia plena, la libertad para desarrollarnos como individuos, como familia, como sociedad y como nación moderna y enrumbada hacia el futuro. La decisión debe ser de todos, desde la familia necesitada que sobrevive haciendo la cola en Mercal, hasta el empresario que se esfuerza por sobrevivir a los ataques del Gobierno. Las universidades y su juventud crítica por naturaleza deben cumplir su rol de avanzada en el análisis de la situación y en la expresión de su deseo por un mejor futuro. ¡Adelante! Cambiemos la vía del retroceso sociopolítico por la vía rauda hacia la modernidad con democracia y libertad plena. La alternancia en el Gobierno y la sana confrontación de ideas y propuestas, es la clave para el ascenso de los pueblos.

wfranco01@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
28.02.2013
1:07 PM
No le ha funcionado a los venezolanos, pero a los Castros sí. Le está dando el oxigeno al Poder Supremo que necesitan para mantener sometido al pueblo cubano, y para exportar el comunismo por América. Gracias al petróleo venezolano se apoderaron de la OEA para legalizar al ALBA comunista y chuparse el cerebro del pueblo amaestrado. El pueblo venezolano debe entender que el Gobierno no es Poder para imponer sino autoridad para coordinar la convivencia de los ciudadanos en pleno derecho de decidir la utilización del petróleo y todos los recursos naturales de la nación. Que los ciudadanos se ocupan de la economía, y que los políticos de las políticas.
 
Por Abel Quesada Pacheco
28.02.2013
11:04 AM
Cosas del chavismo y el castrismo. El chavismo puede entregarle la Patria a otro dictadura pero ven mal que lo pudieran hacer otros. Fidel Castro traspaso sus poderes a Rau por enfermedad grave, pero el "que esta quieto quietito" no renuncia ni traspasa. Fidel Castro tomo Cuba hasta la fecha porque Cuba era victima de una Dictadura teledirigida por los gringos. El chavismo tomo Venezuela que era una Democracia enferma, pero la convirtio en una Dictadura despotica y vociferante teledirigida desde Cuba..
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
28.02.2013
10:28 AM
¡¡ LIBERTAD, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS PARA EL PUEBLO CUBANO !!
 
Por Abel Quesada Pacheco
28.02.2013
9:01 AM
Bueno Chavez no logro implantar el mismo sistema sucesorio en Venezuela anos atras, pero desde el 11 de Diciembre pasado, ya estamos supeditados al mismo. Raul Castro sera el jefe de Maduro hasta 20018, no hay duda al respecto y por favor, respeten la voluntad "del quieto que esta quietito"
 
Por Abel Quesada Pacheco
28.02.2013
8:58 AM
Ya se sabe quien sustituira a Raul Castro en Cuba PERO no sabemos si el mismo dirigira Venezuela y si Maduro queda como subordinado. Cuanta duda Dios mio.
 
Por Blasino yaselli
28.02.2013
8:33 AM
que países democrático o de los llamados democráticos latinoamericanos se oponen a esa aberrada dinastía y mas importante que se puede hacer, cruzar las manos
 
Por Samuel satuple
28.02.2013
8:02 AM
LA DINASTIA QUE SE EXTIENDE AHORA A VENEZUELA PORQUE VENEZUELA ESTA INUNDADA DE CUBANOS QUE HAN SIDO PUESTOS COMO MILITARES DE REFUERZO.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.02.2013
7:23 AM
MANTENER LA DIGNIDAD REVOLUCIONARIA POR ENCIMA DE CUALQUIER COSA ES PREFEROBLE ANTES DE QUE LLEGUEN UNOS APATRIDAS A ENTREGAR LA PATRIA NUEVA QUE CON TANTO SACRIFICIO,SANGRE SUDOR Y LAGRIMAS SE LOGRO CONSEGUIR...LA REVOLUCION CUBANA NO FUE PRODUCTO DEL AZAR NI DE CAPRICHOS POR AMBICIONES DE PODER POR PERPETUARSE EN EL PODER POQUE NSINO EL COMANDANTE FIDEL NO HUBISESE RENUNCIADO PARA OTORGARLE LA RESPONSABILIDAD DE LA NACION RECUPERADA A SU HERMANO QUE YA TAMBIEN ANUNCIO SU RETIRO PARA QUE LAS PROXIMAS GENERACIONES DE REVELO MANTENGAN LA INDEPENDENCIA Y SOBERANIA DE LA ISLA...JUSTAMENTE ES ES LO QUE LES DUELE A LOS ADORADORES DE USA Y SU VORAZ IMPERIALISMO GLOBALIZADOR QUE LOS CUBANOS TENGAN DIGNIDAD Y ODGULLO PATRIO CARAY...
 
Por nelson gonzalez
28.02.2013
1:29 AM
No le sobra ni una letra a este magnifico articulo. Es necesario que el pueblo todo, incluidos los Chavistas por conveniencia, que dejen a un lado las dadivas que vergonzosamente reciben a cambio de dejar en el poder a esta jauria, que se devoran el pais sin ningun miramiento. Los estudiantes nos estan dando el ejemplo.
 
Por Luis Botello
28.02.2013
1:23 AM
Los hermanos Castro decidieron crear un equipo de futbol al cual llamaron PCC. Como querian que su equipo nunca perdiera un juego, escribieron la primera y unica regla de la nueva liga. Solo se permitira la inscripcion de un solo equipo en toda la liga.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar