Compartir

Con el petróleo al cuello

PER KUROWSKI |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
O la abundancia de resultas petroleras nos llega al cuello, y nosotros los ciudadanos venezolanos no valemos nada, por cuanto entonces nuestros gobernantes se sienten invenciblemente inteligentes, y solo nos necesitan para que votemos y legitimemos su poder; o la falta de resultas petroleras nos llega al cuello, y nosotros los ciudadanos venezolanos pasamos penurias para ver cómo nos las arreglamos para comer.

Y lo peor es que hoy ni siquiera sabemos si tenemos las resultas petroleras al cuello por cuanto sobran, o por cuanto faltan. La verdad es que en Los Próceres, celebrando fechas patrias, sería más interesante ver desfilar a un batallón de auditores petroleros uniformados, con computadoras en mano, que ver unos tanques de guerra que nadie sabe verdaderamente para qué sirven.

Digo esto por cuanto en 2001 fui invitado por el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional a exponer sobre cuánto de lo que el consumidor pagaba por la gasolina en las bombas en Europa, era capturado por los fiscos europeos, vía impuestos al consumo de gasolina, y lo cual impedía que una gran parte de su "valor mercado final", llegase a manos de quien por siempre sacrificaba ese recurso no renovable. Y por lo que, al menos en esa época, el IADEN estaba interesado en el tema petrolero desde la perspectiva de la defensa nacional.

Digo esto por cuanto en 1986 declaré a la prensa que no importaba lo bueno, lo capaz y lo meritorio que fuesen los profesionales de Pdvsa, si se les dejaba actuar solos y sin supervisión, tarde o temprano, pondrían la torta... eso es humano. Y por cuanto en junio 2002 escribí "Amigos, por meritorios que sean los meritócratas de Pdvsa, siempre serán  nuestros empleados, con sus propios intereses. Asimismo por buenos que sean los políticos de turno, tarde o temprano su interés se limitará a cuánto le puedan sacar a Pdvsa para el gasto público, para así ganar las próximas elecciones".

Y sostengo que quien como yo tiene un récord de cantarle públicamente unas cuantas verdades a la "vieja" Pdvsa, cuando reinaba, lo que jamás le oímos a sus actuales críticos hacer, tiene todo el derecho moral de espantarse con la roja Pdvsa.

Y digo todo esto por cuanto la verdad es que el estado de salud de Pdvsa que desconocemos, puede ser mucho peor que el estado de salud de ese enfermo cuya salud tiene al país tan ocupado o preocupado, y que igualmente desconocemos... y no tengo la menor duda sobre cual reporte médico debería interesarnos más.

Y digo todo esto por cuanto solo los militares estarían en capacidad de facilitar el levantamiento de un reporte médico íntegro de Pdvsa. Y, quién sabe, puede ser que justamente para eso que más se necesita el desfile de unos tanques.
Y digo todo esto por cuanto creo que a los militares también les interesa asegurar no tener que marchar en Los Próceres en uniformes fiados, lo cual no les debe sonar divertido.

Y digo todo esto por cuanto si bien el petróleo da para mucho, Pdvsa tendría que estar en óptimas condiciones para ayudar a aguantar por más tiempo al tan inepto actual equipo de gobierno actual, o para ayudar al próximo, por capaz que este sea, a simplemente sobrevivir, al de nuevo haberse tirado sobre la borda una gran oportunidad.

Y ante nada digo todo esto por cuanto quiero a mi país... y hay muchas razones por las cuales hoy llorar por él, así como por supuesto por sus pobres-pobres, así como por supuesto por sus pobres jóvenes con tan pocas esperanzas de futuros buenos empleos.

perkurowski@gmail.com

http://radicaldelmedio.blogspot.com

http://www.petropolitan.blogspot.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Walter Rivera
28.02.2013
11:26 PM
Danilo Tortosa, UNA GUERRILLERA COMUNICACIONAL JAMAS TE DARÁ RESPUESTA...
 
Por Danilo Tortosa
28.02.2013
5:41 PM
Le agradecería a Glaudivel Rojas (4:55pm) que nos ofreciese detalles para comprender quién es el profesor Juan Carlos Martínez Coll ya que el vínculo "eumed.net" no lleva a satisfacer curiosidad alguna de ese nombrado profesor. Sea por favor más explicita para que podamos comprobar todo lo que UD nos relata.
 
Por Glaudivel Rojas
28.02.2013
4:55 PM
Según un Análisis del Entorno Económico Venezolano hecho x el profesor JuanCarlosMartínezColl,Director del grupo eumed.net de la Universidad de Málaga,q asume q los errores y omisiones del informe son responsabilidad propia,indica q en el 2011,Venezuela terminó con un PIB de 315,8 mil millones deUSD(3.6% del PIB global)y q sumandole a eso un 5.6% d crecimiento del PIB en 2012(17,685 mil millonesUSD)tenemos un PIB total de 333.49 mil millones de USD q convirtió a Vzla en la quinta mayor economía de Latinoamérica,por detrás de Colombia,Argentina,México y Brasil(en 2011 ocupo el 6to lugar).Ahora si la deuda externa aumento 8% y se situó según informe d st diario(datos no oficiales)en 105milmillones d USD q representan el 31.53% del PIB nacional¿De donde saca Ud q el país tiene más d 50% d deuda del PIB y luego se contradice más diciendo q posee d deuda más del 100% como ocurre con EUA?¿NO habrá equivocado las cifras y el país motivado por una ciega inclinación política?Allí le dejo esa!
 
Por Danilo Tortosa
28.02.2013
4:09 PM
Al tema de Kurowski no se le puede añadir nada. ¡Felicitaciones! Sin embargo debo recordar que existe hoy en Venezuela una infinidad de problemas creados en 14 años de despojos arbitrarios de todo tipo por parte del gobierno, sean definidos como el dinero robado y malversado, como el mal estado de los servicios públicos, como el secuestro de los poderes públicos, como las carencias a las cuales ha sido sometida TODA la población entre otras como la inseguridad, la inflación, la falta de empleo y viviendas y en especial EL SECUESTRO DE LA MORAL Y LA ETICA EN LA SOCIEDAD que el gobierno con su ejemplo pregona para efectos electorales desde las altura del poder bajo su lema revolucionario que justifica hasta LA COMPRA DE CONCIENCIAS de un pueblo pobre e ignorante. Esa es hoy la víctima, por cierto, igual de pobre que en el pasado, la más vulnerable a ese tipo de chantaje que la convierte en parásito social y ahora no tiene voluntad por superarse, para que sus hijos vivan una mejor vida.
 
Por Roco Vasil
28.02.2013
1:11 PM
CHAVEZ ELEGIDO EN 1998 COMO REMEDIO, TRAS 14 AÑOS DE CAOS Y RUINA, PROBÓ QUE FUE PEOR QUE LA ENFERMEDAD.. LOS VENEZOLANOS MERECEMOS LIDERES CIVILES, DEMOCRATAS, FISICA Y MENTALMENTE SANOS, HONESTOS Y TALENTOSOS QUE INSTAUREN EN VZLA. SEGURIDAD, EDUCACION, EMPLEO, SALUD Y PROSPERIDAD ECONOMICA. Todos los batallones del mundo no calman la rabia del venezolano pobre, rico, viejo, joven, iletrado o estudiado por haber sido objeto de 14 años de miserable burla. Ni militarizando barrios, urbanizaciones, ciudades, pueblos y aldeas, Chávez y sus Csaqueadores NO podrán callar los reclamos de una población molesta, decepcionada y harta de gamelote, que acusa sin miedo a quien se declaró líder de una revolución tramposa para provecho de chulos cubiches, malvivientes cachucha roja, parásitos verde oliva y vivianes NI NI..!BASTA DE MILICOS Y CIVILES FARSANTES, FORAJIDOS, MEDIOCRES Y HABLADORES DE GAMELOTE!
 
Por María A. de García
28.02.2013
11:57 AM
Esta sociedad parece una manada de lemmings corriendo hacia el abismo
 
Por José R Pirela
28.02.2013
11:50 AM
El mayor interés del venezolano debe ser la utilización y usufructo del petróleo, pero el interés político lo mantiene oculto al pueblo porque es de ahí dónde sacan el poder para doblegar a todas las instituciones del país y comprarle a la población el culto al presidencialismo. Ahora ha llegado a tal extremo que también está siendo utilizado por extender el Castrismo por América.
 
Por Per Kurowski
28.02.2013
11:17 AM
Que los jóvenes de Venezuela igual exijan una fe de vida de PDVSA, frente al Fuerte Tiuna
 
Por wiannery orta
28.02.2013
11:17 AM
labastida o mejor dicho labativa y que me dices de tu jefe chavez lo has visto para decir que esta vivito y coliando que sabes de los danificado ya serraron algun refugio por desir algo ahh y la esplosion de maracay y del complejo de paraguana y el cuatro de febrero usdes lo celebran com una fiesta del nuevo pais cuando mataron a tantos del pueblo como a inosentes militares por que se dejaron enganar por un despota del mal llamado golpista de chavez como tu escribes asi yo te alludo a que los que lo lean se maten el coco yo tengo en mi computador corrector de palabras y letras hay te dejo eso ahh y sin luz aller vivvo en barinas que tal la cuna de la robulucion y aller se prendieron todas las plantas de luz de los poderes del chavismo pero el que no tenga luz que prenda una bela o un foforos
 
Por Gordon Garcia
28.02.2013
11:09 AM
Glaudivel, muy bueno tu comentario pero me pregunto cuál es tu punto y que significa levantar cabeza y ser sensato? Que mas evidencia quieres que este país se cayó a pedazos? Que Cuba tiene sus sucias manos metidas en todo lo que huele a riqueza? Que es el único país de la OPEP con más de 50% de deuda con respecto al PIB? Que a partir del 80% de deuda con PIB, los países dejar de ser soberanos porque no tienen ningún tipo de margen de maniobra financiera (Venezuela tiene más del 100% deuda/PIB)? Hasta cuando la banana? Hasta cuando la ceguera? Sarna con gusto no pica caray!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar