Compartir

No era tan fuerte

Hace falta un pueblo culto y astuto, para que se dé cuenta que aquí lo único fuerte es la mentira

RAFAEL J. CHAVERO GAZDIK |  EL UNIVERSAL
miércoles 27 de febrero de 2013  12:00 AM
Hace pocos veíamos un despliegue mediático de la publicidad oficial del Gobierno para hacerle creer a la masa que nuestra moneda era sólida como una roca. Pero en menos de lo que canta un gallo la hemos tenido que devaluar, pues al Gobierno no le alcanzan los dólares de Pdvsa para su irresponsable gasto público.

Pero no sólo se devalúa la moneda sino que se elimina un mecanismo que permitía adquirir divisas a precio preferencial para ciertas importaciones. Esto, al menos hasta que surja algo parecido, está causando un gigantesco impacto inflacionario de proporciones incalculables. Y ni hablar de lo que está sucediendo con el dólar ilegal, de ese del que no se puede hablar, so pena de procesos penales; pero del que todo el mundo sabe que la diferencia ahora es abismal.

Lo cierto es que lo que gana un venezolano por el esfuerzo de su trabajo es mucho menos de la mitad de lo que gana un nacional de muchos otros países del mundo, salvo que se calcule al estilo Giordani, es decir, al valor oficial del dólar, esto es, en forma ficticia. Pero que no se engañe nadie, nuestros ahorros ahora valen sustancialmente menos, pues no sólo nos empobrecen nuestro presente sino también nuestro futuro.

Y lo peor es que seguimos con una economía ficticia, donde se nos engaña con un valor del dólar irreal y se nos impide utilizar nuestra moneda en el exterior, lo que ya se ha hecho costumbre, pues nuestro control de cambio ya dejó de ser algo temporal para convertirse en nuestro modo de vida. Estamos sujetos a lo que el Estado quiera darnos, ni más ni menos, nuestra libertad económica es sencillamente inexistente.

Pero toda esta pantomima siempre va acompañada de una publicidad oficial engañosa destinada a vender las más irresponsables políticas públicas, y por supuesto, al típico estilo nazi, también se acompañan estas medidas de una férrea persecución al empresario nacional. A ése se le acusa, sin fundamento serio, de especulador o usurero. Con ello se le dice al pueblo que la culpa de esta debacle no es del gobierno fuerte y responsable, sino de los privados. Y si se puede invocar el golpe de Estado o la IV República, mejor.

El precio del petróleo da para estas y muchas otras insensateces. Mientras tengamos estos ingresos hasta este tipo de funcionarios podrán gobernar un país que ha tenido la oportunidad de dispararse hacia el progreso y la estabilidad, pero más bien se ha quedado estancado en el pasado, con Cuba con el gran norte de nuestras aspiraciones.

Qué falta hace un pueblo culto y astuto, para que pueda darse cuenta que aquí lo único fuerte es la mentira y la mediocridad.

rchavero@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Dikky van Leent
28.02.2013
12:59 AM
NO QUIERO COMENTAR MUCHO, LO UNICO QUE QUIERO DECIR ES QUE NUESTRO GOBIERNO VA ESTAR EN EL LIBRO "GUINESS" por ser el gobierno más mentiroso del planeta tierra!!!--la abuela de los Teques--
 
Por carlos salgado
27.02.2013
11:47 PM
ESTE ARTICULO DENUNCIA UNA VERDAD SIMPLE,DE LA QUE MUCHOS VENEZOLANOS ESTAN CONSIENTES. MAL PODRIA CONSIDERARSE FUERTE UNA MONEDA QUE YA HABIA SUFRIDO UNA DEVALUACION DE TRES DIGITOS,CUANDO ,CUANDO ESTO OCURRE SE CONSIDERA QUE EL PAIS VA POR MAL CAMINO,SIN EMBARGO.CHAVEZ Y SU COMBO DIGASE: RODRIGUEZ ARAQUE,GIORDANI,RAMIREZ Y DEMAS LUMBRERAS CONTINUARON CON LA REGALADERA DE DINERO Y DESTRUYENDO EL APARATO PRODUCTIVO NACIONAL ALEGANDO QUE HABIA QUE ACABAR CON EL CAPITALISMO SALVAJE,PERO MUCHO MAS SALVAJE ES LO QUE SE LE VIENE ENCIMA A VENEZUELA,AUNQUE ESTE EL BARRIL DE PETROLEO A 107 $.PUES REVERTIR TODO ESTE DESPELOTE ES UNA TAREA TITANICA Y TODOS LOS VENEZOLANOS TENEMOS QUE INVOLUCRARNOS,PENSANDO EN LA PATRIA DE NUESTROS HIJOS Y NO EN LAS DOS LOCHAS QUE ESTE GOBIERNO LES REGALA A MUCHOS PARA COMPRARLOS BIEN BARATO.DEJEMOS DE SER TONTOS Y ABRAMOS LOS OJOS A L REALIDAD VENEZOLANA QUE VA POR TAN MAL CAMINO""
 
Por nino jaramillo
27.02.2013
1:54 PM
Sr. Chavero, mas claro, imposible. Tenemos un grupo de mentirosos patologicos, en el gobierno. Nada bueno se puede esperar de gente, si es que se les puede decir gente..como ésta. Tengo dias en que me pregunto que pasara cuando nada pase.. Hasta cuando podremos mantenernos tolerando estos bárbaros, y aguantando, y aguantando.. hasta que esto estalle.? NO ES FÁCIL..
 
Por Alejandro Uribe
27.02.2013
9:17 AM
Para complementar el artículo, el engaño que se le hace al pueblo, no solo proviene del gobierno, sino también de la oposición, donde se encuentran personajes que tratan de justificar la perversidad de la devaluación, sobre: los ahorros, los salarios y las prestaciones de las clases más humildes, lo que genera inflación, miseria y delincuencia. Como ejemplo de lo anterior, hay voceros que critican la medida por considerar que el porcentaje debería ser superior y algunos que tratan de vender la idea que la devaluación del 46,5% no fue en esa magnitud, sino en un porcentaje inferior, debido a que quizás sus calculadoras están operando con aritmética hexadecimal (base numérica 16). Por otra parte ya han empezado a aparecer nuevos artículos en los medios recomendando y sugiriendo más devaluación para el futuro en vez de dar un diagnóstico y un tratamiento apropiado que haga pensar a las autoridades monetarias y financieras que deben cambiar el rumbo, con políticas económicas disciplinadas.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
27.02.2013
4:53 AM
Hugo nos tiene un odio visceral porque no queremos ser cubanos ni incultos ni irrepestuosos con las buenas leyes establecidas ni arrodillados ni le apoyamos el terrorismo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar