Compartir

La guerra de rumores del castrochavismo

Política, economía y, claro, la enfermedad de Chávez, áreas preferidas para el cuenteo

ELIDES J. ROJAS L. |  EL UNIVERSAL
miércoles 27 de febrero de 2013  12:00 AM
No es un fenómeno nuevo en Venezuela. De hecho, es tan viejo como la historia de El Dorado; solo que en estos tiempos de G-2 cubano, inteligencia cubana, penetración cubana, injerencia cubana y real mando cubano, los rumores se han exacerbado al punto de que ya no es posible diferenciar un rumor de una realidad. Es la regla y la información veraz es la excepción.

Hay materias preferidas por los castrochavistas para ejercer su gran pericia en la manipulación y la confusión, como la económica o la política: pero es con el cáncer de Chávez donde han exhibido todo el poder de la mentira como forma de gobierno. Crearon el rumor, después de quebrar al gobierno venezolano sacándole toda la plata posible, de que no era posible una devaluación, pues la economía de Chávez, Giordani y Merentes era más solidada que la de Estados Unidos, que el capitalismo estaba quebrado y que, además, aquí no entraba ni coquito. Tremendo rumor. Todos sabrosos por esas calles, menos los economistas, los expertos y los medios. Los chavistas de la cúpula y los acomodados en lo suyo, comprando camionetotas, propiedades afuera y viajando como locos. Los demás agarren lo suyo. Devaluación de casi el 50%, una deuda mortal de más de 220 mil millones de dólares y, así por encimita, una pérdida de más de la mitad del poder adquisitivo de los venezolanos en una noche previa al Carnaval.

En la política interna los Castro han hecho de la injerencia una fiesta patronal. Inventan magnicidios, invasiones, guerras y hasta juicios contra inocentes. La clave de los Castro es el engaño y chupar. Para parásitos y vividores lo que les sobra es historia. Por eso el estilacho del chavismo local es muy cubano. Tiene ese hedor a manipulación, esa sombra pavosa de personalismo exagerado, ese tumbao que revela su satrapía apenas se ve un afiche o se escucha un discursito. Basta escuchar a Maduro agrediendo a la "derecha corrupta" para casi sentirse en La Habana.

Pero es con la enfermedad de Chávez que el castrochavismo ha usado todas sus turbinas. Desde esconderlo en 2012, lanzarlo en cadena confesando la primera operación, declararlo curado varias veces, meterlo en una campaña electoral suicida, darle poderosos paquetes de medicamentos para mantenerlo en pie. Hasta un afamado médico cercano al chavismo tuvo que salir del país por decir la verdad. De allí que ahora mismo exista la certeza de que lo que está ocurriendo es grave. Que la verdad es otra a la que dice Maduro. Que cada vez que habla Villegas, Maduro, Jaua o Cabello está lanzando los mensajes dictados desde Cuba como parte de la estrategia de engañar a todo un país.

Siempre están bajo sospecha.

erojas@eluniversal.com / Twitter: @ejrl



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por JOSE NUNES
27.02.2013
4:07 PM
SEAMOS HONESTOS; SOBRAN CUBANOS Y FALTAN VENEZOLANOS.HAY QUE REPATRIAR A LOS CUBANOS A SU BELLA ISLA.YA FREGARON BASTANTE.ESTAN DOMINANDO DEMASIADO.GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por José Joaquín Machado Santana
27.02.2013
1:33 PM
Cada vez que oigo al presidente encargado hablar parece estar oyendo a un niño de tercer grado de primaria,repite y repite,que si derecha,imperialismo,burguesía y parece que no supiera decir otra cosa,siempre acusando a otro de sus equivocaciones,¿y éste es el que piensa relevar al "enfermo" en el coroto??............ prefiero a cerebro
 
Por Alejandro Uribe
27.02.2013
10:17 AM
Noticia tomada del mundo economía y negocios de hoy 7:19 am: "Desmantelan banda Los falsos importadores". "El titular de Interior y Justicia indicó que dos contenedores de la empresa Tecnoavícola, C.A, fueron decomisados en un procedimiento el viernes 22 de febrero en Catia, Caracas. La empresa, con sede en Valencia, solicitó 1 millón de dólares a Cadivi para la importación de equipos que "luego no traían al país". Los contenedores de Tecnoavícola, C.A tenían escombros en su interior". Mi comentario: Muy bien por el Minjusticia y su equipo. Esa clase de falsos empresarios de cualquier tendencia política, ha embasurado la economía del país. Esas malas prácticas no se combaten con devaluaciones que castigan a los más humildes, sino aplicando la autoridad y con buenas prácticas de contraloría y auditoría.
 
Por JOSE NUNES
27.02.2013
8:59 AM
YA EMPIEZAN A INSPECCIONAR EMPRESAS FAVORECIDAS POR EL SITME, ANTES QUE A CIENCIA CIERTA SUPERAMOS LOS GRANDES BENEFICIARIOS..ES IMPOSIBLE QUE 17 MIL MILLONES SE ENTREGARON A EMPRESAS SERIAS. LA MAYORIA DE LA PLATA SE FUE A EMPRESAS DE MALETIN QUE RECIRCULABAN LA MISMA PLATA DEJANDO LAS GANANCIAS AFUERA.AHORA BUSCAN A UN CHINITO...GRACIAS FIDEL.!! ESE SI SABE DEL BIEN VIVIR...
 
Por Alejandro Uribe
27.02.2013
8:44 AM
¿Todos sabrosos por esas calles, menos los economistas, los expertos y los medios?. Los economistas y otros entes recomendaron la devaluación y extrañamente una vez decretada, empezaron a criticar la perversidad de la medida, quizás porque esperaban un porcentaje mayor o con fines electoreros. Un análisis a los balances del banco central, muestra que entre junio y diciembre de 2012 (un semestre) la base monetaria aumentó en 76% y la liquidez monetaria aumentó en 37%, mientras que el total de activos en divisas disminuyó en 1,5% y justamente a partir de octubre 2012 que fué la fecha en que empezaron los rumores devaluacionistas y donde una política fiscal y monetaria restrictivas, hubieran sido apropiadas para evitar la devaluación, esas medidas oportunas fueron sustituídas por una expansión más pronunciada de la base monetaria y la liquidez, siendo el incremento para el último trimestre de 2012, de 47% para la base monetaria y 23% para la liquidez monetaria. ¿Porqué la recomendaban?
 
Por Alfredo Milano
27.02.2013
7:53 AM
Los castro-chavistas mienten, pero siempre se les ve el bojote. El Dr. Cal Lightman de la serie "Lie to me", se daría un banquete viendole la cara a Maduro cuando dice que el difunto lo agarró duro. Las microexpresiones de Maduro son muy evidentes, dígame Diosdado, cuando con sus "ojos lindos" se delata. Que va, ahora es muy dificil excrementar solidamente, porque todos somos expertos en CSI. Ya los cubanos están desfasados desde hace mucho tiempo, son periódicos de ayer.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar