Compartir

¿Qué se espera de la MUD?

Los opositores esperan respuestas rápidas, contundencia, planes y estrategias prefabricadas...

CARLOS MACHADO ALLISON |  EL UNIVERSAL
martes 26 de febrero de 2013  12:00 AM
No importa si son injustas o si son expresadas por opositores pasivos que en poco han contribuido al éxito de la oposición. Tampoco se devalúan porque algunos de sus expositores están siempre a la espera que sea otro el que haga el trabajo. Me refiero a las desesperanzas y críticas que emanan cada vez que el oficialismo se apunta un triunfo. Algunos ignoran que la MUD es una suerte de federación de partidos políticos distintos en sus principios e ideologías, ocasionalmente acompañados por independientes que contribuyen con ideas. Construir ese acuerdo político no ha sido una tarea fácil y no todos los opositores lo entienden con nitidez. Quieren otra cosa, aunque no estén seguros de qué es o cómo hacerlo, tampoco saben qué iniciativas tomar. Existe la percepción de que algo está faltando, que existe un vacío que llenar.

Frente a la MUD se encuentra un gobierno que actúa como una secta monolítica, en el discurso y las acciones. Surge una estrategia, se dicta una orden, se construye un eslogan y con una sorprendente y ciega disciplina, miles de seguidores la acatan, la aplican, y hasta se exceden con pasión e impunidad. Esa es su gran ventaja. Los opositores esperan de la MUD muchas cosas: respuestas rápidas, eso que llaman contundencia, planes y estrategias prefabricadas que se adelanten a las decisiones del gobierno. También esperan un liderazgo que pueda competir con el estilo de Chávez, la capacidad de llegar a los sentimientos, cultura y necesidades de las grandes masas que, al final, deciden en los procesos electorales. Se trata de enfrentar las limitaciones de la conducta democrática, desde el lenguaje y los valores, con la violencia, el abuso de poder, la manipulación, la mentira sin rubor, la violación sistemática de la ley. No es nada fácil para quienes defienden la paz, la tolerancia, la honestidad y el respeto a la ley, desarrollar conductas para adelantarse a la perversidad.

Maldad

Los demócratas indultaron a golpistas del pasado en más de una oportunidad. A ninguno se les ocurrió la maldad expresada por Maduro cuando le plantearon el caso Simonovis. Tampoco, -no está en su forma de pensar- trazarían el mar de manipulaciones, ocultamientos y maniobras como las ejecutadas en torno a la enfermedad del Presidente. No les hubiera pasado por la cabeza que se fuera a operar y tratar en otro país, y menos ceder soberanía, alabar y endiosar a un mandatario extranjero. Son incapaces de emplear un lenguaje soez, injuriar y descalificar sin límite, trazar una estrategia maligna como someter al pueblo al imperio del hampa o armar bandas de motorizados dispuestos a cualquier atrocidad. ¿Qué le falta entonces a la MUD? ¿Más fuerza, más determinación, más acciones, más presencia en la calle y en los medios? ¿Un discurso más directo, menos técnico y apasionado? ¿Una señal de unidad monolítica en cuñas televisadas con presencia de todos los líderes de los partidos e individualidades capaces de tener impacto sobre el electorado?

cemacallison@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
26.02.2013
12:18 PM
Se comprende la desesperación de la oposición, pero también se debe comprender que el oponente es un Estado Forajido, con una estructura de Poder, que amarra la existencia popular a su determinación, y como si fuera poco, con una cultura de obediencia ciega a Papá-Estado. Eso no se puede resolver por elecciones pre-determinadas. Tampoco con una lucha a cuerpo contra un acorazado. Tampoco con las mismas mañas del forajido porque no habría razón para oponerse. Entonces, ¿Por qué no hay señal de unidad monolítica? Percibo que no se ha identificado el motivo o contra qué se opone ¿Falta motivo o liderazgo que le imprima convicción y pasión? Particularmente me inclino por el motivo: el Estado-Poder, secuestrador de la República, dejando acéfalos e inermes a los habitantes del país, se encontró con los estratos medios que están despertando por la masificación de la información y se están viendo indefensos ante un Estado todo poderoso, anulador de la voluntad ciudadana.
 
Por Glaudivel Rojas
26.02.2013
10:04 AM
Oye pero el articulista para mi es hermano d María Corina Machado,no sólo x poseer el mismo apellido sino también x esgrimir el mismo,sino idéntico discurso d la Diputada Opositora pues retrata fielmente su escrito con ella en estas oraciones:"Frente a la MUD se encuentra un gobierno que actúa como una secta monolítica,en el discurso y las acciones.Se trata de enfrentar las limitaciones de la conducta democrática,desde el lenguaje y los valores,con la violencia, el abuso de poder,la manipulación,la mentira sin rubor,la violación sistemática de la ley.No es nada fácil para quienes defienden la paz,la tolerancia,la honestidad y el respeto a la ley,desarrollar conductas para adelantarse a la perversidad".Esto si es risible pues alegan q defienden la paz,la tolerancia,la honestidad,respeto a las leyes y demás valores,pero no les tembló el pulso en llevar a cabo un golpe d estado,derogar La Carta Magna,perturbar con ello la paz,apelar a la intolerancia y caducar la honestidad con Corrupción
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar