Compartir

Insuficiencia, gasolina y disimulo

DÁMASO JIMÉNEZ |  EL UNIVERSAL
martes 26 de febrero de 2013  12:00 AM
Pueden inventar miles de cuentos chinos o tomar ejemplo de los persas en eso de ejecutar acciones en las mil y una noches bajo la capa del misterio y el truco, pero un hombre tan grave por la enfermedad, casi obligado a fuerza de medicamentos a llevar a cabo una intensa campaña electoral, a la que tuvo que aplicar el acelerador contra un contrincante que comenzó moviéndole el piso, que fue obligado a superarse a sí mismo para ganar su reelección y la continuidad de su mandato a sabiendas que no podía ejercer un nuevo período constitucional, que inmediatamente de haber conseguido el triunfo fue aislado por casi 2 meses en esa especie de fortín militar impenetrable que es Cuba, para luego ser trasladado misteriosamente a un hospital militar del país bajo el anuncio que será juramentado en privado y ver como sus subalternos se prestan a la simulación y el engaño ahora que sufre los embates de la insuficiencia respiratoria, no es necrofílico, es carente de toda gota de piedad, humanidad y compasión por parte de quienes se hacen llamar sus adeptos.

La revolución es como una gran máquina devoradora capaz de tragarse a sus mejores hombres de ser necesario.

Es un sistema voraz que no duerme, al que no tiene acceso ningún venezolano que no pertenezca a ese sector inconfundible de su anillos de poder, un buró que no permite asomados como Evo o cualquier otro jefe de Estado, mucho menos el resto de los mortales que sólo pueden optar por quedarse afuera haciendo bulto, porque si la presencia de Chávez y su estado de salud es un secreto, imagínense acceder a ese buró que mantiene secuestrado el poder desde Cuba.

Cambia de guión a diario traspolando la imagen del líder y su sustituto mientras se intensifica la incertidumbre, utiliza al máximo la devoción religiosa de los seguidores del mito, mantiene en vilo para la acción y listo para declarar o sellar lo que se tenga que oficializar a todos los organismos del Estado, suelta las bombitas de la devaluación y el nuevo control cambiario como si se tratara de un proceso involuntario y automático del cuerpo humano, esconde bajo la alfombra los vestigios de desastre que se vienen acumulando con tal de alargar los capítulos de este barranco y aún así pretenden salirse con la suya.

Estamos en un país en el que nadie sabe nada y todo se especula, porque nadie dice la verdad y todo se disimula. Preservar el sistema que intenta llegar a convertirse en un modelo de potencia socialista y hegemónica en lo político y en lo económico para la geopolítica de las Américas, tiene un costo aún inimaginable y es mucho más importante que la vida del hombre que la soñó, y que ha sido convertido en el secreto mejor guardado del Caribe, mientras el resto de los mortales simulamos que nada ocurre.

El país se cae a pedazos pero nadie corre. El Gobierno impacta con una negada devaluación anunciada, pero nadie deja de ir a la playa en carnaval. Al otro día después del asueto fue que supimos que no pudo ocurrir nada mejor que el anuncio de tan áspera medida, para darle un parao a esos especuladores que aparentemente son enemigos y quieren hacerle daño a la economía venezolana, pero son los mismos que terminaron beneficiados como nadie más porque tienen acceso a la divisa y a los secretos y buenos chismes de Estado.  Burla y disimulo.

Ahora vienen la gasolina y el IVA, porque la devaluación no dio abasto para capitalizar las arcas del gasto público. El IVA es un adefesio neoliberal que atraca el esfuerzo y el trabajo de la gente, pero la maquinaria para hacer una patria nueva y sostener regímenes improductivos en otras latitudes es muy devoradora y necesita no sólo de la riqueza sino del esfuerzo de todos los que gustan de simular la normalidad de la situación.

Con la gasolina es preferible que nos quitemos la máscara de la indignación y debatamos abiertamente su aumento antes que los invasores lo hagan por nosotros a puerta cerrada y te tomen desprevenido antes de semana santa cargando con tu nueva cruz.

Por lo general quienes simulan mayor molestia e indignación por un incremento del combustible son los mismos que pagan 100 veces por el valor de un litro de bebida gaseosa, ya que es el más regresivo de todos los subsidios. Financia sólo al 20 por ciento de los venezolanos que tenemos vehículos y que podemos pagar, digamos, un aumento de hasta 6 bolívares más por llenar un tanque, mientras el parque automotor del transporte público compite con lo más rancio del tercer mundo.

@damasojimenez


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Petra Bolivar
26.02.2013
3:21 PM
Es mi humilde opinión q mi amado comandante presigolpista Hugo no soñó ese modelo de potencia socialista y hegemónica en lo político y en lo económico para la geopolítica de las Américas; los q lo soñaron fueron Fidel, Raúl, la cúpula cubana. Mi amado coma'andante fue solo el instrumento escogido x ellos dadas las circunstancias q c presentaron en Vzla; sólo un títere más en las manos d esos encantadores d serpientes. DIOS PROTEJA A VZLA Y A SU PUEBLO D FIDEL, RAUL, LA CUPULA CUBANA, LA ROBOLUCION. AMEN.
 
Por Maria Portokalos
26.02.2013
1:07 PM
La gasolina debe llevarse a 10 Bolivares el litro Pedimos aumento ya.
 
Por Gil Castillo
26.02.2013
12:38 PM
JEJE..¡SUBLIME ESTUPIDEZ!.. A EXCEPCION DE CARLOS ANDRES, TODOS LOS POLITICOS Y GOBERNANTES DE VZLA. DE ESTE SIGLO Y DEL PASADO, HAN ALIMENTADO LA ESTUPIDA IDEA, QUE EL VENEZOLANO MERECE GASOLINA A PRECIO MENOR QUE EL COSTO DE PRODUCIRLA. Lo trágico es que tanto venezolanos iletrados como ilustrados usan insólitos argumentos a favor de semejante insensatez. Los polítiqueros dicen: la gasolina es lo único barato que queda al pobre. ¿Cuáles pobres? ¿EL POBRE PUEDE COMPRAR CARRO? Transportistas y comerciantes dicen: la gasolina encarece el transporte, y aumentan alimentos, pasajes y mercancías. ¿ACASO RECLAMAN QUE EL PRECIO DE REPUESTOS, CAUCHOS, ACCESORIOS Y REPARACIONES HA AUMENTADO 380 VECES MIENTRAS EL DE LA GASOLINA HA PERMANECIDO CONGELADO DESDE 1989?.. Cuando de elegir carro se trata, el ataque de estupidez de iletrados e ilustrados, es todavía peor. Todos quieren el carro de más alto consumo, que países que los fabrican, no quieren ni regalados (Ej. Hummer)... JEJE
 
Por Sasha Olivares
26.02.2013
11:22 AM
REPUBLICA BOLIVARIANA BANANERA ESE ES EL NOMBRE ACTUAL DE NUESTRO PAIS, QUE TRISTEZA MI POBRE VENEZUELA DESPIERTA DE LA IGNORANCIA EN ESTAS SUMIDA. PD: República bananera es un término peyorativo para un país que sea considerado como políticamente inestable, empobrecido y atrasado, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas), gobernado por un dictador o una junta militar.
 
Por samuel linares
26.02.2013
10:12 AM
EL AUMENTO DE LA GASOLINA ES UN HECHO ., LOS HERMANOS CASTRO LANZARAN ESE PAQUETAZO PARA SEMANA SANTA... PREPARENCE LO QUE BIENE ES CANDANGA ... .....
 
Por Ana White
26.02.2013
9:34 AM
Este Sr. JIMÉNEZ debe darse la mano con el Sr. PER, en el tema de la gasolina y en el de las resultas petroleras. Para esto si tienen ¿ideas?, pero no para decir qué hacer con un gobierno que se dedica a malversar, robar, desfalcar, regalar, despojar, mal administrar, etc., el dinero sustraído de los fondos públicos, donde, por cierto, están también incluidos el de la gasolina y el de las resultas. Para estas personas, resolver todos los problemas de este expaís, pasa por: VENDER EL SOFÁ y que el pueblo se siga jorobando. En otras palabras: seguir llenándoles las arcas a los truhanes que nos desgobiernan, es LA GRAN SOLUCIÓN que proponen. ¡Con razón estamos como estamos!
 
Por juan peres
26.02.2013
7:19 AM
El presidente Hugo Chávez ha liquidado 1.200.000.000.000 dólares= 36 millones de apartamentos de estreno= 105 millones de carros motor1.8 de paquete; si hubiera repartido esa cantidad a las 3 millones de familias más pobres= la mitad de la población, le tocaría a cada familia 400.000 dólares= 12 apartamentos= 35 carros. Pero solo les ha dado bagatelas, servicios de segunda, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables con mucha propaganda, que en promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) carro. Si alguien se contenta con que le den lo que vale un carro cuando le toca lo que valen 35 carros, es tonto, pero sus hijos no debían pagar por eso. Consecuencia= los pobres siguen pobres, mientras los grandes jefes y sus amigos nacionales e internacionales están mil millonarios.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
26.02.2013
7:18 AM
La subida de la gasolina es ya un secreto a voces. Especialmente cuando se la compra a USA un país OPEP (¿rico?). Dios proteja a este pueblo de los paquetazos rojos.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
26.02.2013
6:58 AM
"Así como la demasiada autoridad corrompe a los reyes, así el lujo emponzoña toda una nación." Autor: Fénelon (1651-1715. Escritor y teólogo francés).
 
Por JOSE NUNES
26.02.2013
6:26 AM
TODO SIGUE IGUALITO , LOS CSTRO SIGUEN EN EL MANDO.POR ESO MADURO SE PUSO BRAVO,NO TOQUEN A LA EMBAJADA NI CON UNA PETALA DE ROSA.PARA ACABAR CON ESA NOVELA SOLO HAY UNA SOLUCION: CUBICHES VAIAN LARGO A SU BELLA ISLA.GRACIAS FIDEL.!!!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar