Compartir

Gran alianza nacional

Todos los sectores deben participar en la definición del consenso país

ALFREDO YÁNEZ M. |  EL UNIVERSAL
martes 26 de febrero de 2013  12:00 AM
Sin partidos políticos no es posible la organización de las ideas, del debate público. Sin empresarios es estéril la lucha, porque no habría financiamiento. La ausencia de estudiantes y de trabajadores sólo mostraría un cascarón vacío, sin alma, sin espíritu de ideales y aspiraciones. Sin la visión académica, se pierde el sentido de la responsabilidad con el país y las futuras generaciones. En fin, la lista es larga, pero lleva a una sola conclusión: nos necesitamos todos, sin exclusión ni supremacías.

El país avala la tesis del consenso como método para iniciar la ruta de transición que nos permita salir de la emergencia y enrumbarnos hacia el desarrollo, con libertad y respeto por la soberanía. Pero el consenso no sólo desde la perspectiva de uno de los sectores descrito líneas arriba, sino de un consenso nacional; de una gran alianza nacional que respete las posiciones divergentes, y las sume, y las acompañe; porque lo menos que nos sirve en este momento -y nunca- es la imposición.

La amplitud a la hora de tomar decisiones no se satisface con la solicitud y entrega de informes que serán evaluados por la cúpula política. La amplitud es debatir las ideas, cada uno con su propio peso específico, para poder decidir en relación a las necesidades del país, y no de acuerdo a los intereses personales o sectoriales.

Estamos a tiempo de realizar esa convocatoria. La Mesa de la Unidad Democrática lo ha comunicado por escrito, la llamada Junta Patriótica lo ha hecho desde el discurso; ahora falta que esos sectores excluidos -incluso por ellos mismos- asuman la responsabilidad histórica que tienen por delante, porque el país no se recompondrá por partes. O surgimos todos o nos quedamos hundidos todos.

@incisos



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por PEDRO LUIS DE LA ROSA
26.02.2013
12:56 PM
OJO UD LO DIJO CONSENSO PERO NO IMPUNIDAD, TODOS ESOS DELINCUENTES QUE ROBARON A EL ERARIO PUBLICO, TODOS AQUELLOS QUE ABUSARON DE SU PODER, TIENEN QUE SER ENJUICIADOS. SI HAY QUE HACER UNA CARCEL PARA TODOS ELLOS , PUES HAGASMOLA Y YA PERO TIENEN QUE IR PRESOS. HAY QUE RECUPERAR LA GRAN CANTIDAD DE MILLONES DE DOLARES QUE SE HAN ROBADO Y NO DIGAN QUE ES IMPOSIBLE, SI EN FILIPINAS RECUPERARON TODA UNA FORTUNA ROBADA POR FERDINAND MARCOS NO VEO POR QUE AQUI NO PODEMOS HACERLO. CARCEL ALOS CORRUPTOSY LADRONES, TRANSICION AL RESTO DE LOS ROJITOS.
 
Por José R Pirela
26.02.2013
9:02 AM
No veo otro punto de gravedad que atraiga el consenso que el desmontaje del Estado-Poder, beneficiario del Petropopulismo. Sin esa condición no hay apertura a la práctica democrática, sin imposición, sin exclusión. Es en la independencia económica de las personas como se puede ejercer la ciudadanía, participando en la construcción del país y practicando la democracia. Entonces el consenso queda enmarcado a la forma y tiempo para la transición.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
26.02.2013
6:24 AM
"Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos. " Autor: Octavio Paz (1914-1998. Poeta y ensayista mexicano).
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar