Compartir

El hombre invisible y el paquetazo rojo

CIPRIANO HEREDIA S. |  EL UNIVERSAL
martes 26 de febrero de 2013  12:00 AM
El país ha entrado en una etapa inédita y particularmente compleja. Por un lado, luego de 70 días de ausencia física y fáctica, se supone que el Presidente ha regresado al país, pero nadie puede verlo a pesar de que los voceros oficiales aseguran que va en franca mejoría y muestran unas fotos en las que aparece sonriente, cachetón y rozagante. Y por el otro, quienes gobiernan en su nombre de manera inconstitucional e ilegítima ya no sólo designan ministros y se autodelegan funciones, sino que han llegado al punto de devaluar la moneda en casi 50%, a pesar de que el barril de petróleo se mantiene por encima de los 100 dólares.

Respecto a la situación de salud del Presidente, empezamos por reiterar nuestro absoluto respeto por su derecho a luchar contra la enfermedad que lo aqueja y por su dignidad humana. Pero de igual forma reiteramos nuestra exigencia a que se respete también el derecho de todos los venezolanos a saber la verdad. En este sentido, es imposible saltarse el episodio de las fotos, cuya veracidad temporal es absolutamente cuestionable y constituyen una ofensa a la inteligencia de todos. De hecho, para concluir que las mismas no son recientes, basta con preguntarse dónde está la cánula mediante la cual el Presidente respira, según anunció el propio Gobierno por un lado, y por el otro reflexionar sobre si una persona recluida en una unidad de cuidados especiales, con una infección respiratoria, sometida a "tratamientos complejos y duros", etc., puede tener tan buen semblante después de 70 días y estar rodeado por dos damas con pelo suelto, sin tapabocas, en indumentaria casual, y con un periódico lleno de bacterias y microbios en las manos.

Es más, si esa fuera la verdadera situación actual del Presidente, es obvio que no sólo lo podrían ver otras personas distintas a Cabello, Maduro y sus hijas, sino que el Gobierno ya hubiera permitido una sesión de imágenes, aunque fuera detrás de un vidrio, para que Chávez sonriera ante las cámaras y saludara al país a través de los medios aunque sea con la mano, cosa que además le fascinaría hacer al personaje, quien seguramente se adornaría con alguna mueca o gesto característico.

Todo lo anterior, más la falta de partes médicos confiables y los intensos rumores en circulación, que van desde que no se encuentra en el Hospital Militar, hasta que habría fallecido y se pretende mantener tal hecho oculto, constituyen un cuadro de peligrosa incertidumbre creado por el propio Gobierno y cuyo desenlace podría ser totalmente explosivo. Tanta temeridad ante un tema tan sensible para sus propios seguidores y tan importante para el país en general, puede tornarse en una conmoción en un abrir y cerrar de ojos. Adicionalmente, el país puede verse sorprendido en cualquier momento por algún espectacular anuncio, sobre un hecho trascendental que, seguramente, también ocurrirá de madrugada, siguiendo el guión que ha montado el G2 cubano.

Pero a la par que todo esto sucede, ya los venezolanos sufrimos los primeros efectos de una devaluación que a su vez es consecuencia de la perniciosa política económica del Gobierno, que se ha trazado como meta acabar con el sector productivo privado, tras haber expropiado más de 1.000 empresas y confiscado más de 4 millones de hectáreas en los últimos años, para no hablar de las más de 7.000 industrias y 60 mil compañías que han cerrado por decisión propia ante el clima de hostigamiento e inseguridad jurídica que reina en el país.

Ya a quemarropa se siente el efecto en los precios, que seguirán su tendencia alcista haga lo que haga el Gobierno, quien parece no entender la naturaleza y lógica vil de la inflación. No sólo sube todo lo que tenga componentes importados, sino todos los artículos, porque en definitiva todo el que vende algo se defiende a su vez de la inflación aumentándole el precio a lo que vende -aunque lo obtenga en el patio de su casa-, ya que es la única manera de mantener su poder adquisitivo.

Pero más allá de la ignorancia, el paquetazo rojo de Maduro y Cabello repotencia su efecto demoledor por el afán ideológico. Pudiendo aprovechar la devaluación para, al menos, soltar los dólares a los importadores, aliviar la escasez y bajar la presión sobre el cambio paralelo, resulta que deciden, por el contrario, imponer más controles para el acceso a los mismos y crear una nueva alcabala generadora de trabas y corrupción, típica de los gobiernos centralistas e intervencionistas. Con semejante actitud la situación económica se torna insoportable y, al parecer, el paquetazo rojo es a cuentagotas. ¡Dios nos salve de lo que falta!      

En definitiva, este complicado cuadro plantea inmensos retos a la dirigencia de toda la alternativa democrática, quienes debemos desenvolvernos con cautela respecto a ciertos temas, pero con audacia y firmeza al mismo tiempo respecto a los supremos intereses del país. Desde esta tribuna pensamos que no hay nada escrito sobre lo que va a pasar y que, a pesar de todas las adversidades, la diferencia la hará el correcto manejo de las circunstancias.

Diputado al Consejo Legislativo de Miranda y Subsecretario Gral. de ABP

cipriano.heredia@gmail.com

@CiprianoHeredia


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Savi Vila
26.02.2013
6:22 PM
Como es natural, las fuerzas más jóvenes emergen. La Generación del 07 [con uno que está ahora en un partido] no lo hizo, esta versión parece más organizada y osada. Veremos que sigue, y su nombre, no puede ser mejor: OPERACION SOBERANIA. Venezuela se ha especializado en hacer crecer las economías de otros países. En el caso de Chavez, los militares entregaron el Mando Militar a Cuba, via Fidel Castro. La Economia mediada en buena parte por ellos. Luego los Chinos, Brasileros, Iraníes, Argentinos y así. El famoso, "Oro por Espejito" que creara Mario Briceño Iragorry se dá perfectamente: Petróleo por tecnología sin ninguna transferencia. La OPERACION SOBERANIA, es POR MUCHO, la mejor bandera que se pueda obtener porque lo abarca todo. Y lo UNICO SOBERANO AQUI ES EL HAMBRE. Para MUESTRA EL PAQUETAZO ROJO y lo que falta!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.02.2013
4:54 PM
CADA VEZ MAS CONCLUYO EN QUE MUCHOS OPOSITORES VIVEN EN UNA BURBUJA DEL TIEMPO Y NO HAN SALIDO DE LOS TIEMPOS DE LA 4TA REPUBLICA PORQUE EN SUS PALABRAS SE NOTA QUE QUIESIERAN ESTAR DE NUEVO EN LA DEBACLE,RUINA,DESTRUCCION DEL PAIS QUE PRODUJERON ESOS GOBIERNO PUNTOFIJISTAS..Y DE LOS SICOTICOS ANTICOMUNISTAS RETYROGARADAS PUES NI SE DIGA PORQUE TAMBIEN PARECE QUE VIVIERAN EN LA UNION SOVIETICA DE LENIN O STALIN O QUE TIENEN UN PROFUNDO TRAUMA PORQUE LA ISLA CUBANA TIENE UNA INDEPENDENCIA DE SUS DIOSES DE USA POR MAS DE 5O AÑOS...
 
Por jose vivas
26.02.2013
3:21 PM
Voy primero con las fotos: ¿En qué terapia intensiva hay un gavetero de madera en donde se pueda guindar la chaquetica tricolor? y cierto ¡No aparece la "supuesta cánula" de la traqueotomía que han mencionado! ¿Y las vaporosas cabelleras de las chicas, trayéndole toda la contaminación al enfermo? ¡EMBUSTEROS! ...
 
Por Alberto Morales
26.02.2013
3:07 PM
Jose LABASTIDA(alias Jose Seijas): Asi como es derecho ineludible del ser humano a su salud es derecho a su muerte con dignidad y respeto. Someter al presidente a los vejamenes de una comedia absurda con fines politicos oscuros es una infamia. La muerte nos llega a todos. Recibirla con abnegacion y dignidad (como Bolivar) es grande. Recibirla en las sombras, entre mentiras y fabulas, payasadas y embustes es un insulto a la persona, un atropello a su dignidad. Pero del chavismo ya nada sorprende.
 
Por nelson gonzalez
26.02.2013
2:52 PM
Todos los dias escribimos en estas paginas todo lo malo que pasa en el pais. Somos expertos en describir la escases, la inseguridad, la ilegalidad de los que hoy gobiernan esta humillada nacion, pero nunca hablamos de que vamos a hacer para detener esta invacion silente del Castro comunismo, en la vida de este ex-pais. Pregunto entonces, que vamos a hacer?, cuando?quien tomara la batuta y nos guiara hacia la democracia verdadera?. Hasta cuando estamos dipuestos a ser vapuleados de esta vergonzosa manera?. Ud. tiene la palabra.
 
Por Gil Castillo
26.02.2013
12:23 PM
JEJE.. ¿PAQUETAZO?.. OTROS LE DICEN ¡CAJITA FELIZ!.. HACE SOLO 3 MESES TODO ERAN PROMESAS Y REGALOS... HOY LLEGÓ EL DESENGAÑO... No más construcción de viviendas de yeso. No más lavadoras. No más misiones. Solo se oye: SE ACABÓ EL REGALAO.. LLEGO LA DEVALUACION..VIENEN MAS AJUSTES.. MUCHO ILUSO AÚN NO ENTIENDE QUE SU PAQUETAZO COMENZÓ HACE 14 AÑOS.. ¿O ACASO ESTO NO ES PARTE DEL PAQUETAZO?: Un bolívar devaluado. Inflación más alta del mundo. Un millón de millones dólares saqueados. Pdvsa incendiada y empresas básicas arruinadas. Entrega del Esequibo. Miles de asesinados y sus cadáveres desparramados en morgues. Asalto a tierras, empresas y viviendas. Falta de dólares, alimentos, víveres, agua, vivienda, electricidad y gas. Hospitales sin médicos, equipos ni medicinas. Niños escarbando basura. Periodistas, estudiantes y trabajadores acosados. Toneladas de comida y medicinas podridas. Escuelas y Metro destrozados. Basura en calles y vías destrozadas.. ¿Y AHORA QUÉ?.. JEJE
 
Por MANUEL RICO
26.02.2013
12:21 PM
La falta de una verdadera unión en la oposición y una actitud cobarde, blandengue y hasta sospechosa por permitir esté moustruoso saqueo de las riquezas del país, adicionado a la entrega de la soberania a otra nación (cuba) en perjuicio de los intereses del pueblo venezolano, nos tiene al borde de un colapso economico catastrofico y de consecuencia impredecibles. ¿QUE ESPERÁ LA OPOSICIÓN ...?
 
Por Sasha Olivares
26.02.2013
11:21 AM
REPUBLICA BOLIVARIANA BANANERA ESE ES EL NOMBRE ACTUAL DE NUESTRO PAIS, QUE TRISTEZA MI HERMOSA VENEZUELA DESPIERTA DE LA IGNORANCIA EN ESTAS SUMIDA. PD: República bananera es un término peyorativo para un país que sea considerado como políticamente inestable, empobrecido y atrasado, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas), gobernado por un dictador o una junta militar.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
26.02.2013
11:17 AM
Si asi es Piolin como será Silvestre!
 
Por Marcos Venster
26.02.2013
10:55 AM
Revolución: Pura charla!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar