Compartir

El fin de la era chavista

Es difícil imaginarse a Maduro y/o Cabello concibiendo fantasías que sólo Chávez imaginaría

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 26 de febrero de 2013  12:00 AM
Para mal o para bien la era Chávez nos está dejando un modelo político, una idea económica y una forma de vida, cuya influencia se expande más allá del país y que, una vez fuera de juego su gran propulsor, será puesta a prueba en su solitaria confrontación con la realidad. Solitaria porque hasta ahora el voluntarismo del autodenominado "comandante-presidente", impulsado por una relación privilegiada con las grandes mayorías, al margen de los mecanismos sociales y políticos de intermediación, se convirtió en el soporte que le dio sustentación, con la pequeña ayuda de un elemento escaso en experiencias revolucionarias previas: la renta petrolera.

Esa base sobre la cual montó "el modelo chavista" se nutre, en principio, del legado que deja un siglo de cultura rentista y la inevitable tendencia hacia el estatismo, que Chávez exacerba al máximo. Con ese caldo original monta su olla particular añadiéndole porciones de populismo (hasta entonces más bien light), autoritarismo y/o militarismo (herencias de nuestro pasado), condimentados con algo del fascismo mussoliniano, intolerancia leninista (lucha de clases), terror stalinista (atenuado pero con sus neo-violaciones a los derechos humanos), la exclusión nazista (aquí algunas acciones rozan el racismo), el culto a la personalidad (Hitler, Stalin, Mao, Perón y Fidel), la "lucha contra el imperialismo" (receta cubana), el diseño de una economía fracasada (todos los anteriores), la construcción de un poderoso aparato de propaganda y finalmente, la supresión de las libertades, el entronizamiento de un sistema cerrado y la destrucción de la democracia. Ah y últimamente la guinda del pastel, un popurrí religioso, con algo de sincretismo, bajo la figura de Cristo, quien aparece ante el súbito e insoportable peso de la humana fragilidad.

Pues bien, ese sancocho insólito, afiebrado y delirante, nutrido por el pasado, pero ensamblado en el siglo XXI, durante largas noches de insomnio, funcionó, al menos para crear un poder que se extiende en su dimensión y en el tiempo (aquél que depende de la vida de una persona). Sin embargo, no parece haberse cocido lo suficiente como para servir de sustancia a la era postchavista porque es difícil imaginarse a hombres tan chatos de imaginación, como Maduro y Cabello, soportando otra devaluación (Chávez sorteó 4), aplicando la Ley de Comunas, tutelando gobiernos como el boliviano o haciendo creíble fantasías: "estamos a punto de ser una potencia generadora de productos no tradicionales". Si lo logran, Chávez habrá trascendido a su era. Si no, pasará a la historia como un personaje pintoresco que estuvo a punto de retrasar el calendario de un país.

@rgiustia



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por hipolito morales
12.05.2013
10:37 AM
tengo que felicitar al gobierno porque evito' su caida anticipada, oportunamente. la jugada que pretendian hacer para meternos las chimbas medicinas cubanas fue magistral. imaginense que aparte del desabastecimiento de alimentos iban a crear un desabastecimiento de medicinas e iban a cerrar los pocos laboratorios que quedan. afortunadamente a alguno de ellos le llego oxigeno al cerebro y razonaron el gigantesco desmadre que iban a generar.la anterior ministra de salud debe ser investigada por este intento de tropelia. de paso me pregunto por que no la ratificaron si tenia este plan entre manos ? o fue por este plan ?
 
Por hipolito morales
01.05.2013
5:51 PM
maduro es tan mediocre que todos los embustes que mete se los descubren a los pocos minutos, a veces mete unos embustes que ya tienen tiempo descubiertos, como los de los CDI que se demostro' en todo el pais que todo lo que dijo fue mentira. maduro aqui no queremos presidentes de pacotilla. atrevete a ratificarte.
 
Por rodubualdo rocca
26.02.2013
12:19 PM
y en eso desperto!.
 
Por Vicente Zapata
26.02.2013
12:05 PM
Efectivamente ese sancocho no se cocino bien,se volvio un consome de pollo.Cada vez que pienso en la irremediable caida del regimen Venezolano.Cuya corrupcion galopante ha hundido a VZLA.,en la delincuencia en las calles y en las carceles,la impunidad impuesta por los que dirijen la Justicia,la Fiscalia,la Contraloria,etc.en individuos que dejan hacery dejan pasar cosas sin ser Justos.Donde el Justo es un estupido.El sistema de gobernar del regimen nos hace pensar que es mejor vivir sin gobierno y a estos ponerlos en un solo carro y enviarlos al abismo.Por eso VZLO.tienes que abrir bien los ojos porque el futuro de tus hijos y nietos esta en juego sino votas por un cambio.Ese cambio tiene que ser dado a la Democracia que la arropan varios Paises de Sudamerica y el Mundo.Sino lo haces te volveras un nomade como la mayoria de Cubanos en el exilio;y porque mas?Porque Cuba YA!esta en el cuarto mundo.Para mi,el aguila se volvio mosca.No levantara vuelo jamas.
 
Por rodubualdo rocca
26.02.2013
11:40 AM
logico y artero el refran popular., voz del pueblo, voz del cielo: NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS, NI CUERPO QUE LO RESISTA!.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
26.02.2013
7:30 AM
La organización del pueblo.Al Sr Giusti la falto en esa larga lista de legados la mas importante de todas: demostrarle a un pueblo que se puede ORGANIZAR si la tutela de una clase Dominante.Por supuesto que los resultados de esa legado solo han sido mayormente POLÍTICOS ...por ahora.Pero sin duda es el mas importante y significativo de todos.Es lo que ha permitido al pueblo manejar su industria petrolera,por vez primera para su propio beneficio.Y lo que le permitirá mas temprano que tarde CONTROLAR todo el PROCESO ECONÓMICO.Es decir asumir la responsabilidad de la PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS :La VERDADERA REVOLUCIÓN.La ORGANIZACIÓN POPULAR es el mayor de los AVANCES TECNOLÓGICOS.Porque la tecnología no es solo un "NUEVO CELULAR" sino también nuevas TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN que le permitan a los pueblos ZAFARSE del control de las CLASES ECONÓMICAS DOMINANTES.Sin duda,me atrevo a asegurar que CONTINUARA DIRIGIENDO al pueblo hasta convertirlo en una hermosa realidad.
 
Por Jorge Briceno
26.02.2013
4:24 AM
Es obvio que ya la experimiento con los dos extremos si fuera el "capitalismo salvaje" o "socialismo abajo comunismo" no sirven. La unica cosa que se falta es que el pueblo venezolano regresa a la realidad de que una economia "mixta", que respeta la propiedad privada y se cuida a la mas necesitada, es la solucion.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar