Compartir

El espía y la fotografía

EDILIO PEÑA |  EL UNIVERSAL
martes 26 de febrero de 2013  12:00 AM
Los servicios de inteligencia han sido creados para preservar el Estado. A través de ellos, el Estado intenta resguardar sus secretos, aunque concurran otras modalidades que reservan los gobernantes ante el temor de pérdida inesperada del poder. Las fisuras morales o sexuales han sido usadas por los servicios de inteligencia para abortar más de un complot. Así, en algunos momentos, han podido prefigurar la guerra, una explosión social, un magnicidio y actuando con tiempo y pericia, neutralizar el plan o la amenaza, interior o exterior. Un Estado que se precia de su fortaleza, la ejerce teniendo un servicio de inteligencia capaz de actuar ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo su sobrevivencia política, económica y militar. Porque el secreto de Estado, es el punto más vulnerable de ese cuerpo que es el Estado mismo. La seguridad nacional, se vela desde los más conspicuos servicios de inteligencia bajo la conducción del estadista y las fuerzas armadas del país. Paradójicamente, los hallazgos de las nuevas tecnologías de comunicación han servido para blindar aún más el Estado, pero también, como nunca antes, para vulnerarlo. 

Lo mismo ocurre cuando un Estado determinado -sobre todo los que envidian a los imperios- traza la tarea de apropiarse de otro, no por la vía de la guerra o la invasión sin disfraces, sino más bien, a través de un proceso de letal seducción psicológica, al estimar y percatarse que el otro Estado, y sobre todo quienes lo conducen, carecen del supremo sentido de la pertenencia. Precisamente, esto es lo que hizo Fidel Castro con el presidente venezolano: primero secuestró su psiquis, luego el Estado que éste gobernaba, y finalmente, su cuerpo abatido y enfermo, en un intrigante misterio que no cesa. Ahora el segundo objetivo a consolidar, para el dictador cubano, está en tomar el universo subjetivo del venezolano, estudiando sus tradicionales gustos políticos, su nivel de tolerancia ante la afrenta,  la resignación y la entrega; su característica afectividad individual y colectiva. Por eso, las redes sociales de Venezuela han sido intervenidas por los servicios de inteligencia cubanos. El cable de fibra óptica que ahora une a Venezuela y Cuba, forma parte de ese objetivo de dominación total del dictador cubano. La tarea fundamental de Fidel Castro no es sólo apropiarse del petróleo, es arrancarle el alma al pueblo venezolano para que éste no vuelva a sentir que Venezuela es suya, sino solo de él. Tal como lo hizo con el alma del pueblo cubano.

Pero esta historia de Fidel Castro y Venezuela, tiene su origen en una furtiva fotografía que concluye en una paradoja. En la década de los sesenta e inicio de los setenta, el Estado venezolano incorpora a sus servicios de inteligencia, la figura de un personaje oscuro y siniestro llamado Luis Posada Carriles, para enfrentar la insurgencia armada que azotaba al país en ese entonces. Tiempo después, este personaje renuncia a sus funciones de inteligencia, de represor y torturador con la llegada del primer año de gobierno de Carlos Andrés Pérez. Lo hace al comenzar el acercamiento entre la democracia venezolana y la dictadura castrista. A raíz de esa reconciliación que burlaba a los mártires, y a sabiendas el gobierno venezolano que la lucha armada había sido financiada, entrenada y dirigida por Fidel Castro, independiza su labor terrorista por ser enemigo a muerte de Castro. Lo que no sabría este agente -que a su vez trabajaba para la CIA- es que el flamante y desbordado presidente venezolano, en su segundo gobierno, sería espiado en un acto indebido que lo comprometía más allá de lo imaginable, y que de haberse hecho público hubiera destruido su carrera política y afectado profundamente a su gobierno. Sin embargo, Carlos Andrés Pérez no recordaría ese evento que había capturado la fotografía que le mostraría Fidel Castro a solas, y que éste último le aseguraba como cierta.

De esa manera, insospechadamente increíble, se inauguró la estrategia pacífica de Fidel Castro para apoderarse de Venezuela, en vista de que no pudo lograrlo por la vía armada. El protagonista de un golpe de Estado derrotado, sería el instrumento más expedito para concretar el fin del dictador; una vez llegado al poder, ese discípulo afiebrado por la ambición y el narcisismo, instalaría un gobierno en Venezuela buscando imitar, con la torpeza de los malos copistas, lo que su mentor había hecho en la isla bajo su yugo. Abrió las puertas del Estado venezolano a los servicios de  inteligencia cubano para que éstos se apoderaran no sólo de sus secretos, igualmente, para que sustituyeran los servicios de inteligencia de la nación, bajo la dirección de otro personaje siniestro e inescrupuloso como aquel del pasado tenebroso: Ramiro Valdés. Desde entonces, muchos venezolanos sienten la aprensión de ser espiados por el sonido incesante del percutor de una cámara fotográfica. 

edilio2@yahoo.com

@edilio_p


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (40)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Magaly Rodriguez
26.02.2013
10:37 PM
Qué tristeza y dolor embarga mi corazón al ver como se consume mi pobre país rico. La incertidumbre, el recelo, el miedo, la inseguridad se apoderó de la mayoría de los venezolanos. Qué nos dejó recitar de memoria los hechos históricos y sus héroes? Acaso internalizamos el 1% de lo que es SOBERANÍA? Dónde están los militares que juraron defender la Soberanía? Dónde están los médicos que hicieron el juramento de Hipocrates? Dónde están los maestros discipulos de Don Simón Rodríguez? Dónde están los hombres formados para hacer política? y... pare de contar los roles que cumplimos los ciudadanos. Los que se llevan loas son los aguerridos estudiantes por su ímpetu, fortaleza y arraigo. para los demás nos queda una reflexión... Seguimos mirando los toros desde la barrera? o nos lanzamos al ruedo pero no podemos dejar que nos sigan pisoteando en nuestra propia casa.
 
Por Antonella Renaldi
26.02.2013
8:10 PM
Y LABASTIDA TIENE EL DELIRIO DE PERSECUSION POR LOS ESTADOS UNIDOS, QUE LOS VE HASTA EN LA SOPA Y TIENE PESADILLAS CON ELLOS PORQUE TODO EL TIEMPO TIENE COMENTARIOS DONDE SACA INVEROSIMILIDADES QUE SOLO SU POBRE MENTE DSICAPACITADA DE LA REALIDAD PUEDE INVENTAR PARA DRENAR SU LOCURA...
 
Por Rafael nuñez ruiz
26.02.2013
7:32 PM
Señores OLVIDENSE de todo , los Castro no soltarán esta manguanga NUNCA
 
Por jose cernitz c.
26.02.2013
7:09 PM
LABASTIDAS LO QUE ES IMPRESIONANTE ES QUE UD NO PUEDA RECONOCER QUE ESTE MEDIO DIGITAL,LE PERMITA A UD EXPRESAR SUS OPINIONES DIARIAMENTE;POR LO QUE YO ME PREGUNTO PORQUE NO DEBERIAN LOS DEMAS,COMO EL AUTOR DEL ARTICULO,OPINAR TAMBIEN. SEGURAMENTE NI UD,NI EL AUTOR,NI YO PUDIERAMOS HACER LO MISMO EN LOS MEDIOS PUBLICOS. O SI???
 
Por Rafael nuñez ruiz
26.02.2013
7:08 PM
Inverorisimilidades ?????, En tal caso mas bien ,sería : Inverosimilitudes
 
Por Rafael nuñez ruiz
26.02.2013
7:04 PM
4y44 , Mientras mas te apoyas en las mayúsculas mas minúsculo te ves
 
Por Rafael nuñez ruiz
26.02.2013
7:03 PM
Amigo Edilio Peña , le faltó decir que también han utilizado la RELIGIÓN para sus macabros propósitos y vea que lo han logrado sin echar un tirito. LA RELIGIÓN Y LA BRUJERÍA LIGADA CON POLÍTICA ES EL MAS EFECTIVO INSTRUMENTO PARA DOMINAR A UN PUEBLO, bueno aquí están los resultados los resultados , para muestra un botón : VENEZUELA; hay que quitarse el sombrero ante la argucia de Fidel, un verdadero maestro del encantamiento y el engaño
 
Por Carmen Rubio
26.02.2013
6:21 PM
Le entregaron a los castros el Pais en soberana BANDEJA DE DIAMANTES, para que pisoteen al pueblo, apoderandose de todas las instituciones del estado, lo peor que no hacemos nada para salvar a nuestro pais de las garras de los castros, ya tenemos mas de 210 mil c... y mas de 60 mil soldaditos en este pais Venezuela, que apatriada son todos los chavistas por respaldar a un regimen que esta llevando a todos los vzlanos a vivir miserablemente, como se vive el la islita del caribe.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.02.2013
4:44 PM
ES IMPRESIONANTE COMO ESTE MEDIO LE DA CHANCE A LOS ARTICULISTAS DE LA MENTALIDAD ANTICOMUNISTA ... PARA ...ASI MANTENER A SUS SIMILES EN ESTOS FOROS..CASI TODOS LOS DIAS SALE UN... ARTICULISTA ESCRIBIENDO CONTRA LA REVOLUCION CUBANA Y SUS RELACION CON EL GOBIERNO BOLIVARIANO ..COMO SIEMPRE OPINO PARECE QUE TIENE EL DELIRIO DE PERSECUSION CUBANA Y LOS VEN HASTA EN LA SOPA Y TIENE PESADILLAS CON ELLOS PORQUE CADA SACAN INVEROSIMILIDADES QUE SOLO SUS POBRES MENTES DSICAPACITADAS DE LA REALIDAD PUEDEN INVENTAR PARA DRENAR ...
 
Por jimmy lucena
26.02.2013
3:55 PM
me dan asco todos los comentarios q no tiene ningun aporte, da asco la politica q profana politiqueros jamas venezuela saldra del fango por las personas q la integran falsos y lambepisos q se corrompen por las piches monedas de oro ..donde es alli q pierden la propia identidad sin rumbo, fuera el fascismo, comunismo, socialismo, democracia corrupta.. a trabajar todo el mundo como en japon a ser buenos y honestos cuerdas de flojos ...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar