Compartir

Dificultades en el campo

Sin insumos no hay siembras ni cosechas posibles. Tampoco las cuentas en rojo del productor

PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL
martes 26 de febrero de 2013  12:00 AM
Para quienes no son agricultores, ganaderos ni profesionales agrotécnicos, entender y menos planear y dirigir con acierto y eficacia la agricultura de cualquier país, siempre será difícil y cuesta arriba. Por eso la mayoría de gobiernos en el mundo, tienden a seleccionar como ministros y altos funcionarios de agricultura, solo a personas reconocidas y exitosas del sector. La experiencia indica que así la posibilidad del fracaso agrícola se reduce y aumenta la del éxito, que es la del bienestar de las naciones. Con esta óptica, en Venezuela, en nuevos escenarios por venir, sin duda se escogerán con más acierto al ministro y altos funcionarios de agricultura. De esos capaces de liderar las mejores políticas, planes y proyectos agrícolas, creando oportunidades sin exclusiones.

Escasez

Mientras este verano 2013 grandes dificultades nos ocupan en el campo: la escasez nacional de agroinsumos y la imposibilidad de importarlos directamente ahora sin dólares Sitme; los mayores costos derivados de la inflación 2012 más los que trae la reciente devaluación; el cómo y cuándo del necesario reajuste de los precios agrícolas controlados; el cómo manejar la jornada laboral.

Ni siembra ni cosecha

Al respecto es importante precisar, que de no atenderse y resolverse estas dificultades que afectan el campo, la perspectiva inmediata de la producción agrícola nacional es de más caída. Sin insumos no hay siembras ni cosechas posibles. Tampoco si las cuentas del productor son en rojo y no dan, al superar los mayores costos los ingresos posibles debido a tardanza o insuficiencia del reajuste de los precios agrícolas controlados. Como vemos son serias por graves las dificultades en el campo. Al escapar de la posibilidad de los productores para resolverlas por sí mismos, el causante que es el Gobierno tiene que de ellas ocuparse.

ppinate@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jesus Enrique Becerra
26.02.2013
8:39 AM
Dentro de toda la problemática que tenemos actualmente en el país, esta es una que necesita atención urgentemente. Soy un productor agropecuario y veo todos los días como es casi imposible producir alimentos en las condiciones actuales por la escasez o casi no obtención de los agro-insumos que se requieren en la misma producción de alimentos. De sembrar 500 hectáreas de maíz he pasado a sembrar entre 30 y 50 hectáreas por ciclo ya que en caso de no poder conseguir los insumos necesarios para una buena cosecha, mi perdida sera menor y con las otras actividades podría solapar esta situación. Conozco de varios productores que estamos en cierta capacidad de producir nuestros propios insumos en fertilizacion y prevención de enfermedades, pero las cantidades son insuficientes y es lamentable que esa parte del país que tiene como modo de vida, la de producir alimentos, este en estos momentos en grave crisis. En fin creo que esto todo el país que esta así. Hemos perdido muchos valores
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar