Compartir

Viene otra devaluación en 2013

ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de febrero de 2013  12:00 AM
Otra devaluación viene en camino este mismo año. Nuevamente, la escasez torcerá el brazo del Gobierno y le obligará a devaluar por segunda vez en 2013. Pero, esta vez será de forma encubierta. El desborde de la escasez forzará al Gobierno a sacar un substituto del Sitme a una tasa mayor a 6,3 Bs/$ (de allí, la segunda devaluación), bien sea una mesa de cambio, un mecanismo de subastas en el BCV o una suerte de nueva permuta (un informe de Econométrica analiza los posibles mecanismos y tasas de cambio a regir).

Tal y como pronosticamos reiteradas veces en esta columna, las autoridades estaban forzadas a devaluar el bolívar en el primer trimestre de 2013, y así fue. Siempre sostuvimos que la devaluación no era una decisión política, sino político-económica, en el sentido de que, a pesar de la ausencia de restricciones institucionales, existen restricciones económicas capaces de limitar al Gobierno y hacer su brazo torcer.

Esas mismas restricciones económicas siguen presentes. Particularmente, a la tasa de cambio actual, la escasez no podrá ser controlada sin un substituto del Sitme, toda vez que un significativo número de empresas e importaciones dependían de las asignaciones de divisas asociadas a ese extinto mecanismo.

Las autoridades han querido hacer ver que la demanda de Sitme será en lo sucesivo satisfecha por Cadivi. Pero, claramente, ello no es cierto, porque en primera instancia los demandantes de divisas que acudían al Sitme eran precisamente aquellos excluidos de Cadivi, toda vez que dicho mecanismo no se da abasto (recuerde el lector que, la alimentación del Sitme dependía del endeudamiento permanente).

Las razones detrás de la escasez y la próxima devaluación siguen presentes. Por mencionar algunas, en primer lugar, a 6,3 Bs/$ sigue siendo cierto que, prácticamente, casi todo es buen negocio importar (el problema es contar con el privilegio o favor del Gobierno en el acceso a las divisas). Segundo, la devaluación de 4,3 Bs/$ a 6,3 Bs/$ reduciría enormemente la demanda de dólares respecto al año pasado, si no fuese porque ese mismo año la liquidez (la cantidad de bolívares con qué comprar dólares) aumentó en un porcentaje, 60%, mayor al de dicha devaluación, 46,5%. Y, tercero, porque con el ajuste cambiario, el déficit fiscal tan solo pasará de un 15% a un 9%, lo que significa que, probablemente, vendrían ajustes de los impuestos para que, al igual que con la devaluación, el Gobierno pueda extraer nuevamente dinero de nuestros bolsillos, de forma tal de contener la escasez y financiar su gasto.

En fin, las autoridades lo saben: más temprano que tarde, tendrán que intervenir el mercado de divisas y ofrecer un mecanismo alternativo a Cadivi, si no quieren que se desborde la escasez. Si no intervienen, el desabastecimiento y el tipo de cambio del mercado paralelo aumentarán. Pero, si lo hacen, como esperamos, pasará lo contrario.

@garciabanchs


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (104)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Lucy Costa
25.02.2013
11:44 PM
VENEZUELA SE HA CONVERTIDO EN UNA PULPERIA PARA ESTOS IMPOSTORES QUE SE APROVECHAN HASTA DE LA SITUACION DE SU "LIDER". NO HAY CONCILIACIONES BANCARIAS, MUCHO MENOS DEPOSITOS, NI ESTADOS DE CUENTA QUE ALGUIEN LEA. TODO ES UN "META LA MANO QUE TODAVIA HAY" QUIENES PUEDAN, QUE TODOS SABEMOS QUIENES SON... "META LA MANO QUE TODAVIA HAY" QUE TRISTE, A DONDE VAMOS??? SE IMAGINAN... METIENDO ARROZ DE CONTRABANDO... YA NI ARROZ PRODUCE EL PAIS. ESTO ES UNA VERDADERA PENA. VAMOS, OPTIMISMO QUE FALTA POCO PARA EL CAMBIO, A LO MEJOR EN ESTA MISMA SEMANA!!!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
25.02.2013
9:55 PM
Y a mi que me impooooooooooooooooooooooorta!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
25.02.2013
9:54 PM
VIVA chiaaaaabe! VIVA el gobierno.!...VIVA fidel VIVA la DEVALUACIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOON! viva tuel mundo que mis finanzas van palo arriba toy feliiiiiz!....HOHOHOHOOOOOOOOO!
 
Por Imelda Nuñez
25.02.2013
9:39 PM
Dios es que ni toallas sanitarias se consiguen. Hay que ir visitando farmacias para ver donde se encuentra.Como se ve que los politicos no las USAN....CUBAZUELA QUE MAS NOS QUEDA
 
Por antonio yzarra
25.02.2013
9:10 PM
Aurelius Martin,para entender,busque en la pagina del BCV,ubique el índice de cantidad de monedas en circulación por mes y año, en Enero de 2008 en el país existían 19,3 millones de billetes de la denominación de 100 Bs. F. (Enero 2009 42 millones de billetes)(enero 2010 99,2 millones de billetes)(Enero 2011 170,4 millones de billetes)(enero del 2012 266 millones de billetes)(Enero del 2013 492,2 billetes)lo que significa que el BCV ha impreso o metido al mercado monetario entre 2008 y 2012 (472.700.000 millones de billetes de 100 Bs). O el equivalente en dólares de 10,9 millardos de dólares, aparte vea las reservas del país,cifras en dólares, Enero 2008(33,869 millardos)Enero 2009 (30,322 millardos)Enero 2010 (32185 millardos)Enero 2011(30,389 millardos)Enero 2012(28,444 millardos) donde ve Ud. El salto de 10 millardos de dólares para que el BCV,saque tantos billetes de 100 Bs. F sin respaldo a la economía Venezolana???
 
Por Carlos Villasmil
25.02.2013
8:18 PM
LARGA VIDA Y MUCHA SALUD PARA MI COMANDANTE. GRACIAS CAMARADAS CUBANOS POR SU ATENCION Y AYUDA CON NUESTRA PATRIA ¡VIVA CUBA!
 
Por luis catari
25.02.2013
7:53 PM
De donde salen las correas, del mismo cuero.
 
Por jose morales
25.02.2013
7:50 PM
Mientras SE ESTE SUBSIDIANDO TODO LO QUE EL PUEBLO COSUME, NO SE VA A SINCERAR LA REALIDAD DE LA ECONOMIA NO ES JUSTO QUE NINGUN GOBIERNO Y MENOS ESTE NO SE PREOCUPEN POR EL PODER ADQUISITIVO SI NO QUE SE QUIERE ESCONDER LA REALIDAD DEL PAIS EN LA ECONOMIA CON CONTROLES DE PRECIOS Y SUBSIDIOS
 
Por Alex Gonzalez
25.02.2013
7:34 PM
A la Devaluación no se le debe criticar ni aplaudir. Eso es un fenómeno normal ante el desequilibrio entre oferta y demanda de dólares. El Gobierno la puede atajar un rato, pero tarde o temprano la tiene que dejar fluir porque no hay suficiente dólar ni en PDVSA, ni en el BCV para aguantar las necesidades. Lo que se debe criticar y a grito es que los representantes del Gobierno traten de engañar al común de la gente diciendo que son políticas para proteger al pueblo. Eso es engaño y manipulación. LA DEVALUACION SOLO ES UNA CONSECUENCIA DE LAS NEFASTAS POLITICAS ECONOMICAS DEL GOBIERNO CHAVEZ. De cualquier forma, si la oposición tomara hoy el poder también tendría que devaluar una y otra vez, pues recibiría la estructura económica como esta. Y ello continuaría hasta que sus políticas, si fuesen acertivas, recuperaran el equilibrio en un eventual mercado cambiario. Esa es la pura verdad.
 
Por Diego Alvarez
25.02.2013
7:19 PM
Decisiones difíciles de tomar para Maduro porque el control de cambio es una de las fuentes de engorde de LOS BOLSILLOS ROJOS junto a los negocios de PDVSA en el exterior y dentro del país. Yo veo muchas empresas cerrando, muchos accidentes de tránsito por carros defectuosos por falta de repuestos, equipos médicos fuera de servicio y los pacientes dando vueltas a ver donde pueden ser atendidos, cada vez veremos más fallas en el transporte por gandolas paradas y más vehículos circulando con choques debido a la imposibilidd de repararlos.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar