Compartir

Punto de equilibrio

CÉSAR TINOCO |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de febrero de 2013  12:00 AM
En mi artículo de la semana pasada escribí que justificar la devaluación como algo que "fortalece la economía de un país" supone que quien eso afirma conoce el valor de las elasticidades de precios de las importaciones y exportaciones (Teorema de Marshall-Lerner). En esta oportunidad el tema de la elasticidad vuelve a estar sobre el tapete: Ahora se trata de la elasticidad de la demanda de créditos hipotecarios con relación a su precio, la tasa de interés activa.

A finales de la primera quincena de febrero, la prensa nacional reseñó la decisión que tomó el ejecutivo nacional de  bajar la tasa para créditos hipotecarios que se conceden fuera de la cartera obligatoria a 16,4% para los créditos a largo plazo y 15,4% para el constructor. Al mismo tiempo, también se establecieron nuevas tasas anuales para los créditos de la cartera hipotecaria obligatoria, cuyo monto pasó de 15% de la cartera de crédito bruta anual, a 20%.

De acuerdo con el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina: "se observó con la dinamización del sector (construcción) en 2012, un aumento relevante en su solicitud. Por eso se aumentó significativamente para poder cubrir las solicitudes de nuestras familias". También, en palabras del mismo ministro: "Todas estas medidas estimulan más aún la participación del sector privado en la construcción y aumenta la dinamización del sector construcción en vivienda".

Ahora bien, apartando el hecho de que el "agente dinamizador" en aquella oportunidad fue el gasto público de coyuntura electoral, ¿conoce el ministro Molina la sensibilidad de la demanda crediticia hipotecaria ante cambios en su tasa de interés, a fin de afirmar que la baja en la tasa provocará una mayor demanda? En otras palabras, ¿es elástica dicha demanda respecto de su variable tasa de interés activa?

Supongamos que el ministro Molina, al igual que el ministro Jaua y el diputado Sanguino, tampoco sabe nada sobre elasticidades y para hacerlo más interesante, supongamos también que la demanda crediticia hipotecaria en Venezuela es inelástica respecto de su variable tasa de interés activa.

Un sencillo modelo de punto de equilibrio, el llamado "break-even analysis", nos diría que si la mencionada demanda es ciertamente inelástica, al bajar la tasa de interés pues bajan también los ingresos financieros correspondientes, pues no se produce compensación por volumen de créditos y dado que somos una economía inflacionaria y considerando la reciente e improvisada devaluación, los costos de transformación aumentan. Los egresos financieros también aumentan y no por la tasa pasiva que está estática, sino por el permanente crecimiento de las captaciones (liquidez).

Dado lo anterior, ¿a qué conduce una situación en donde los ingresos disminuyen y los costos y gastos aumentan?  ¡Voilá!  A una situación de punto de equilibrio más precaria. Y la cosa se complica si consideramos la morosidad. Veamos:

Si el lector mira en el portal de la Sudeban el último boletín mensual publicado a fecha, el de diciembre/2012, encontrará que hay cuatro bancos (tres del Estado y uno de capital privado iraní) cuyas morosidades ampliadas en créditos hipotecarios son 14,18%, 10,84%, 9,56% y 4,74% siendo la morosidad de todo el sistema bancario en este tipo de crédito igual a 1,13%. Es decir, estos 4 bancos presentan morosidades que son entre 4 y 13 veces más altas que la del sistema.

Entonces, llegados a este punto hay dos cosas que sabemos: una es que la mencionada baja de la tasa para créditos hipotecarios pondrá a correr a la Sudeban, al menos con relación a esas 4 instituciones. La otra es que, dado el supuesto de que se desconoce la elasticidad de la demanda, esta medida luce más bien electorera y compradora de votos de la clase media para las nuevas elecciones presidenciales que parecen avecinarse dadas ciertas y trilladas circunstancias que no mencionaré.

c.e.tinoco.g@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.02.2013
11:47 AM
QUIZAS NO ERA URGENTE Y NECESARIA LA TAN CARACAREADA DEVALUCON QUE DIFUNDEN LOS MEDIOS OPOSITORES Y LOS VOCEROS DEL ANTICHAVISMO,PORQUE TENEMOS UNA ECONOMIA EN CRECIMIENTO SOSTENIDO CON INDICES POSITIVOS Y UN PRECIO DEL PETROLEO EN ASCENSO PERO EL ASUNTO NO SE DISCUTIO EN EL SENO DEL GOBIERNO PARA FOMENTAR UNA CRISIS ECONOMICA SINO MAS BIEN PARA BUSCAR PARAR LA ESPECULACION DESATADA CON EL MERCADO NEGRO DE DIVISAS O PARALERO QUE ESTABA OCASIONANDO MUCHOS DESORDENES QUE GERERARON ESPECULACION INDUCIDA QUE ES LO QUE APLICAN LOS MERCENARIOS DE LA CONSPIRACION ECONOMICA DE LOS SECTORES COPNTRAREVOLUCIONARIOS PARA DETENER EL AVANCE DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA OSEA QUE EL OBJETIVO PARA EL AJUSTE Y MODIFICACION DEL REGIMEN CAMBIARIO DE DEBIO FUDAMENTALMENTE A ESE MOTIVO DE PERVERSA ESPECULACION CON EL MERCADO NEGRO O PARALELO
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar