Compartir

Las 5 bases del éxito en negocios digitales

ISAÍAS ELÍAS BLANCO |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de febrero de 2013  12:00 AM
La corriente creativa potenciada por la explosión del Marketing Interactivo en Redes Sociales desbordó un formato emprendedor en la red que estimula la creación de Start Ups basadas en servicios a la comunidad digital.

Pero a pesar del ánimo y abundancia de recursos textuales disponibles en la Web, a una buena parte de las iniciativas que debutan a lo largo del ciberespacio la suerte no les acompaña, en vista de que se les hace complicado despegar, conseguir clientes, alcanzar óptimos volúmenes de ventas, financiar gastos operativos, precisar el retorno de la inversión e interactuar con los consumidores porque no disponen de una estructura organizacional lógica capaz de marchar sobre un modelo de negocios y mantener el sentido de la Start Up.

En ese sentido, la nueva generación de jóvenes que inician negocios por cuenta propia en Internet consiguen musa en la cobertura mediática de ganancias que generan las compañías tecnológicas, y casi siempre incurren en la idea de que es fácil generar buena cantidad de dinero vía Internet.

Pero llevados por el entusiasmo de la monetización 2.0 no dejan madurar una idea el suficiente tiempo y abren un local, presentan servicios o suben una tienda electrónica sin analizar el mercado que les rodea, identificar público objetivo, hallar competidores directos-próximos-del sector, plantar procesos de producción, definir estructura de la organización y ejecutar el modelo de negocios que desencadenará los ingresos.

Por eso, es importante destacar cinco soportes clave en la implantación de un negocio digital, los cuales fueron recopilados tras entrevistar a consultores catalanes, Coach de escuelas de negocios y emprendedores latinoamericanos para resaltar esas claves que diferencian a las iniciativas exitosas.

-Innovan a través de la creatividad para resolver problemas cotidianos, introducir nuevos modelos operativos de automatización de procesos, reducir tiempos de ejecución y apoyar la productividad de los eventuales consumidores

-Representan beneficios "tangibles" a corto plazo para la comunidad de usuarios a los que se dirige; lo que significa que se deben satisfacer necesidades concretas sin caer en subjetividades, ya que los consumidores 2.0 valoran aquellos productos que les ayudan a sacar adelante tareas en sus jornadas diarias.

-Se inspiran en el pensamiento globalizado para funcionar sin problemas en cualquier ámbito geográfico local o regional donde haya conexión a Internet o se pueda utilizar el smartphone como herramienta de gestión.

-Se actualizan constantemente para cumplir con las últimas tendencias en la optimización de recursos y gestión de calidad del servicio a partir del flujo comunicacional con los usuarios, con quienes establecen  un canal dinámico a través de las redes sociales, email o mensajería multimedia.

-La estructura organizacional que sujeta la iniciativa en Internet es capaz de mantener el modelo negocio a lo largo del tiempo, seguir un plan estratégico para generar ingresos y mantener el funcionamiento del proyecto ante posibles crisis de comunicación o reputación online.

De esa forma el emprendedor tendrá una visión global de su idea, podrá contrastar su modelo de pensamiento con las tendencias regionales y encauzar su iniciativa para conectar con el público al que pretende dirigirse.

@isaiaselias

ieb@cloudmmunication.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar