Compartir

El plan Maduro. ¡Perdón: plan Castro!

MIGUEL BAHACHILLE M. |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de febrero de 2013  12:00 AM
Sería ingenuo imaginar que las persistentes agresiones de Maduro contra "todo lo demás" obedezcan a una estrategia sacada de su propia luminaria. La hechura es la misma que su ductor, ahora convaleciente, había asumido con éxito a lo largo de 14 años. Por supuesto que es un sarcasmo hablar de éxitos ante un país ruinoso y ausencia de obras con las cuales hacer alarde. El supuesto éxito consiste en haber mantenido vivo el amaño oficial para preservar el apoyo de los pobres con falsas promesas. El proclamado Maduro cree que el triunfo está garantizado si continúa con las mentiras creadas por su jefe para mantener la clientela cautiva y a mano. Ciertamente Chávez lo logró hasta donde lo permitió el arca henchida de dólares petroleros. ¿Qué hará Maduro con Ciudad Tiuna en la que apenas concluyeron 2 de los 42 edificios de viviendas anunciados?

La señales emanadas desde Cuba exigen vigilar todo el aparato de información que va desde los medios de control de masas, pasando por las encuestas de opinión, hasta llegar al sistema educacional formal y las estructuras paraeducacionales similares a las estipuladas en las llamadas Comunas o Colectivos. Éstas, como en Cuba, de carácter represivo, tendrán el firme designio de apoderarse de la aquiescencia popular para fines y valores propios del colectivismo. Los Castro están al tanto que es la única vía en que Cuba pueda sobrevivir como lo ha hecho hasta ahora.

La trampa está en persuadir a la mayoría que este condicionamiento omnipotente se ha instaurado por voluntad del pueblo y, por ende, imposible de ser modificado. ¿Cómo se desmonta esta falacia? Por ejemplo, la clase trabajadora debe negar enfáticamente que fuere corrompida antes de 1998 por "el deseo de poseer bienes de consumo propios del capitalismo". Nada más falso. La mayoría del pueblo jamás ha sentido "angustia revolucionaria" por la igualdad y la toma de decisiones a través de laudos colectivistas. La gente está más preocupada por los ahogos económicos derivados por la carestía, falta de empleos y mengua constante del nivel de vida.

La creación de nuevas formas de control, como las pretendidas por el régimen, coloca al país en una especie de pobreza y negligencia estabilizada apuntando hacia fines sociales cada vez más estrechos. Puede apreciarse cómo el poder del Estado y de la ley, bárbaramente manipulada, pretende exhibirse ahora como un ente de justicia virtuoso y permanentemente listo para disuadir a las quisquillosas "minorías díscolas". Este es el orden que el gobierno nos invita a festejar; aquel en cuya orbita sólo podamos optar por opciones marginales siempre que no perturben la revolución.

El régimen se ha propuesto desde el principio alejar, desplazar y manipular los conflictos tratando de adecuar la sociedad hacia definiciones falsas que, constantemente repetidas, pasen por ser la única condición de cordura. Nada nuevo. Hitler lo hizo en su tiempo. El gobierno no cesa en su propósito de fijar programas únicos, al estilo cubano, para todo el mundo y hacerse del control social indiviso. Maduro, por su simpleza y vaguedad teórica, resultó el más adecuado para proseguir con la rutina de servilismo hacia Cuba; de allí que haya sido el elegido por los Castro.

La pregunta pertinente es si un presidente inventado como Maduro, simple y carente de las elementales condiciones para conducir las complejidades de un Estado, podrá sostenerse en el tiempo obviando el incremento de conflictos como la delincuencia, carestía, inflación, corrupción, ruina de los centros de salud e infraestructura en general. Tampoco podrá seguir invocando el ánima del "comandante-presidente" para escurrir el bulto. Los oficialistas están empeñados en convertir a Chávez en un monumento (del latín monumentum, recuerdo). Y los monumentos no tienen vida; se erigen con algún valor artístico, histórico o social para el grupo que lo instituyó, pero no para gobernar.

Llegó la hora, pues, de no dar más cabida a las tonterías gubernativas e invocación de los Castro. El pueblo exige sensatez para rescatar a la aturdida y degradada nación venezolana.

miguelbmer@gmail.com

@MiguelBM29 


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (36)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Carlos Reina
25.02.2013
11:07 PM
Sr gustavo franco usted como muchos ven a chavez como su dios, pero lo q ustedes hacen es idolatria hacia un hombre comun como usted ocomo yo, no es posible realizar un intercambio con desventajas economicas como lo son las nuestras con cuba, no podemos hacer una planta electrica en nicaragua mientras aqui se nos va la luz todos los dias, no podmos comprar armas para supuestamente defender la soberania, xq nadie quiere guerra, la unaca guerra q queremos es contra el hampa, el hambre y antes de q diga q el mercal o pedeval existen, le notifico q nunca se encuentra los productos, y si los encuentras tienes q hacer tremenda cola para q t vendan 2 pollos o 2 arroz, digame si es justo devaluar la moneda cuando un barril de petroleo esta en 108dolares, te estan metiendo la mano en el bolsillo tonto, y de paso la educacion q dan en las universidades y demas misiones son muy mediocres, asi q como venezolano reflexione y piense en su futuro y en lo de sus hijos.. Estudie para q razone amigo
 
Por Jose Rigo
25.02.2013
10:04 PM
impostor, impostor, impostor, impostor, impostor, impostor, impostor, impostor, impostor, impostor, impostor, impostor, impostor, impostor, impostor, Chavez me dijo, Chavez me dijo, Chavez me dijo, Chavez me dijo, Chavez me dijo, Chavez me dijo, Chavez me dijo, Chavez me dijo, Chavez me dijo, Chavez me dijo, Chavez me dijo, Chavez me dijo, Chavez me dijo,.....
 
Por Diego Alvarez
25.02.2013
8:37 PM
La revolución bolivariana es la mentira mejor contada de nuestra historia. hay un montón de gente que se la ha creido por 14 años y la seguirá creyendo pues no tienen nada que perder. Que sea diseñada en Venezuela o en Cuba no es el problema, el problema está en como convencer a esa masa de venezolanos que se siguen creyendo el cuento de la revolución de que solo sirve y servirá para engordar LOS BOLSILLOS ROJOS de petrodólares.
 
Por juan velez
25.02.2013
6:18 PM
Yo apoyo a una persona por su comportamiento, un buen lenguaje, respeto a su familia, una gestion de crecimiento. Ojo y le pido que est en su cargo solo por el tiempo que lo elegimos .. no mas... si no es asi pierde inmediatamente mi respeto y mi apoyo.
 
Por Pedro J Perez
25.02.2013
5:34 PM
Sr. LABASTIDAS, acaso cuando aqui habia democracia los presidentes iban a recibir ordenes a Washington todos los meses? Teniamos 60,000 Americanos dando ordenes a ciudadanos venezolanos? Claro que NO! Quienes son entonces los VENDEPATRIAS Y TRAIDORES que regalan el petroleo y miles de millones de dolares a los Castro?
 
Por juan velez
25.02.2013
5:34 PM
Ya Venezuela no aguanta tanta demagogia. MAduro nunca habla de un plan de gobierno, no es capaz de hablar con hilaridad y dominio sobre algo. l al igual que CH hablan lo que le viene dictando los Castro. Es increible como aun la olla no se destapa.!!!
 
Por Alberto Morales
25.02.2013
5:29 PM
Los insultos de Maduro y Cia. a la inteligencia de los venezolanos serian mas faciles de digerir si al menos fuera producto venezolano. Pero NO! Tienen el ADN de los Castro y si se miran con cuidado dice: "Made in Venecuba - Hecho en Venecuba"
 
Por Mercedes Ferrer
25.02.2013
3:44 PM
No estoy tan segura de lo que señala "el pueblo exige sensatez". Si fuéramos ciudadanos seriamos sensatos y estaría de acuerdo, pero hace tiempo que dejamos de serlo, somos solo 'pueblo'. El 'pueblo' que dice ser hch esta adormecido y embrutecido entre subsidios, promesas y mentiras.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.02.2013
3:28 PM
TRANQUILO CAMARADA JOSE N SEIJAS QUE LOS CONTRAREVOLUCIONARIOS TIENEN OTROS 5O AÑOS MAS DE FRUSTRACION PARA QUE DESATEN SU ANTICOMUNISMO RETROGARADA POR ESTOS FOROS....SI HA AGUANTADO LA PELA POR ESTAS 5 DECADAS QUE LA REVOLUCION CUBANA HA PERMANECIDO A PESAR DEL PERVERSO Y SISTEMATICO ATAQUE DE SUS VECINOS DE ENFRENTE QUE POR CIERTO MUCHOS EN ESTOS FOROS ADORAN SUS GOBIERNO,CREO QUE TENDRAN LA CAPACIAD IRRACIONAL Y EXTREMISTA QUE LES PROVEE SU SICOTICA NATURALEZA ANTICOMUNISTA PARA SOPORTAR TODO ESE TIEMPO....LES DUELE LA INDEPENDENCIA Y SOBERANIA DE NUSTROS PAISES FRENTE A LA DEPREDACION GLOBALIZADORA DE SUS AMOS DEL NORTE Y POR ESO CHHILLAN Y DEFIENDE A CAPA Y ESPADAS SUS DIOSES DE USA
 
Por lilia white
25.02.2013
3:24 PM
EN UNA PALABRA LOS CASTROS DESEAN QUE EL PUEBLO VENEZOLANO SUFRA NECESIDADES DE TODO TIPO IGUAL QUE ELLOS. TAMBIEN LES INTERESA MANEJARNOS A SU ANTOJO PARA QUE NUNCA DEJEMOS DE ENVIARLES DINERO, PUES SIN VENEZUELA MANTENIENDOLOS SE ACABARIAN. PUEBLO VENEZOLANO QUE DICES TU???
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar