Compartir

¡El bolívar vale menos!

Según el Gobierno, da seguridad financiera. Diversifica economía. Eleva productividad

FÉLIX CORDERO PERAZA |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de febrero de 2013  12:00 AM
La devaluación reduce valor nominal. El FMI, la elogia porque atenúa desequilibrio macroeconómico. Lo celebra The Wall Street Journal. El gobierno, busca contener brote inflacionario especulativo y déficit fiscal. El paralelo superaba los 20 bolívares. Inflación en enero 3,3%. ¡Mucho dinero en la calle!

Empresarios y dirigentes opositores exigían devaluar. El bolívar sobrevaluado, decían a los cuatro vientos. Por eso, disminuyen exportaciones. Catedráticos salieron a pedir depreciación. ¡Profetas que anuncian tempestad cuando ven nubarrones!

¡Ahora que lo hicieron... se rebelan! Subirá inflación y achicará el ingreso. Perjudica al pobre. Fracasó política económica. El ingreso baja 46.5%. Escalará el costo de vida y decrece poder adquisitivo. ¡Piden aumento!

¿A quién perjudica? A la capacidad de compra del bolívar. Importadores. A quien viaja y estudiantes en el exterior. Economía de puertos, necesita más bolívares. Multinacionales, desplomarán dólares y activos. Depósitos pierde valor. El negocio era quitar crédito. ¡La banca los endureció!

¿A quién beneficia? A quienes tienen dólares. Exportadores. Al gobierno, porque le entra más bolívares. A clase media alta y alta. Pdvsa, da más dinero al gobierno y reduce su deuda. Disminuye déficit fiscal. Puja compra de bonos en dólares.

Según el gobierno, da seguridad financiera. Diversifica economía. Eleva productividad. Mejora competitividad. Contrae el déficit comercial. Evita recesión. Hay relación directa entre inflación, especulación, escasez productiva, circulante y devaluación. El 12 % de la demanda lo cubre el paralelo. Pero, define precios, tras la cantaleta "es que Cadivi, no nos da dólares". Precios regulados no los respetan. ¡Todo vale más... menos el bolívar!

efecepe2010@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Humberto Gómez
25.02.2013
8:46 PM
Amigo Labastidas ¿No es que en relidad el Bolívar valga menos? Entonces, ¿Vale lo mismo? o ¿Vale más? Si perdió poder adquisitivo, entonces ¿Quienes fueron los que devaluaron la moneda de 4,30 a 6,30? ¿Los sectores especulatvos o el gobierno? ¿Quién fue el que dió la información? ¿Quién tomó la decisión? Si no leyó la prensa, le diré quién fue el responsable: el único que tiene la potestad de formalizar la devaluación o de controlar el tipo de cambio es el gobierno. Nadie más. El Sr. que toma las decisiones se llama Hugo Rafael Chávez Frías y nadie más. Ni el pentágono, ni el congreso de los Estados Unidos, ni los norteamericanos son los que tienen el control de la economía venezolana. Son los directores nombrados por el Sr. Chávez desde hace 14 años. Tomaron la decisión de que mil Bolívares valieran 1, lo llamaron Bolívar "Fuerte" y ahora le quitaron 32% de su valor, por lo cual, mil Bolívares de los de antes ahora vale menos de uno. ¿Estoy en lo cierto o es que tampoco se sumar?
 
Por Alejandro Uribe
25.02.2013
3:40 PM
Después de las elecciones presidenciales del 7 de Octubre de 2012, muchos economistas: algunos profesores universitarios, algunos miembros de la academia de economía, algunos dueños de empresas encuestadoras, algunos dueños de empresas de asesoría económica, algunos representantes de gremios económicos, algunos periodistas y muchos opinadores empezaron a rumorar y a recomendar al unísono una posible devaluación de la moneda, con los justificativos utilizados en devaluaciones anteriores, ignorando los efectos perversos que se muestran en la hiper-ecuación sugerida por Arthur Okun: Devaluación = Alta Inflación = Alta Miseria = Alta Delincuencia. Extrañamente, una vez decretada la devaluación, los mismos economistas y otros entes que la promovieron, empezaron a criticar la perversidad de la medida y a rasgarse las vestiduras, quizás porque esperaban un porcentaje de devaluación mayor o con fines electoreros. Al final quien paga los platos rotos es la gente humilde con ahorros e ingresos.
 
Por Alejandro Uribe
25.02.2013
2:27 PM
Se puede bajar la inflación y eliminar la expectativa permanente de devaluación que no permite ahorrar ni invertir en el país con 2 acciones: Expandir la oferta agregada y contraer la demanda agregada. Para expandir la oferta, se puede incentivar la producción nacional lo que implica tomar medidas que permitan hacer uso óptimo de los factores de producción que son: tierra, capital, trabajo, tecnología, capacidad administrativa y capacidad empresarial. El sector público no cuenta con los dos últimos factores y ese es uno de los problemas que se debe resolver. Para contraer la demanda hay que disminuir la liquidez monetaria, lo que se podría lograr, retirando del mercado una parte de la base monetaria excedente y desmonetizando esos billetes, por otra parte si se aumenta el coeficiente de caja, también se contrae la expansión de liquidez generada por los créditos. Si además se usa parte de las otras reservas en divisas para fortalecer las reservas, la moneda se aprecia y genera confianza
 
Por juan morales
25.02.2013
1:33 PM
claro que vale menos, la devaluacion solo beneficia al gobierno, ninguna devaluacion es buena!!! el problema es que nosotros tenemos muchas cargas en dolares, como las donaciones a otros paises, lo mas logico es recortar esas ayudas y no meterle la mano en le bolsillo a los venezolanos, estan devaluando es porque el pais no tiene plata, nos estan quebrando!!! si el bolivar fuese fuerte y hubiese crecimiento como ellos lo pintan, no tendriamos necesidad de esto, no me creo esa charla barata de los entes especulativos, la especulacion ocurre por la negligencia financiera del gobierno nacional
 
Por Alejandro Uribe
25.02.2013
12:04 PM
La base monetaria es la cantidad de dinero emitido por BCV. A junio 2012 era Bs. 152.447 millones; a diciembre 2012 era Bs. 268.355 millones. Eso significa que el segundo semestre de 2012 el aumento de base monetaria fue de 76%. La liquidez monetaria es la suma de la base monetaria más los créditos otorgados por los bancos. Para diciembre de 2012 esa liquidez era Bs. 714.919 millones, lo cual implica el dinero creado por los créditos, representaba 1,66 veces el dinero que emite el BCV. Con una liquidez creciente y una oferta de bienes y servicios restringida, lo que ocurre es un aumento en la demanda que genera inflación. Por tal razón el BCV para fortalecer la moneda nacional y eliminar la expectativa permanente de devaluación, que no permite ahorrar ni invertir en el país, tiene dos opciones: retira parte de la base monetaria del mercado y aumenta el encaje legal y/o aumenta las reservas, para lo cual podría usar parte de los US$ 13.735 millones de la cuenta otros activos en divisas.
 
Por Humberto Gómez
25.02.2013
12:02 PM
La explicación del Sr. Hurtado, el pasado sábado 23 es precisa y correcta: La pérdida del valor del Bolívar no es de 46,5%, es de 32%. Si con un bolívar actual compro menos que lo que compraba con el anterior, el actual vale menos. Si antes compraba 23 centavos de dólar con un Bolívar (100 centavos entre 4,30), ahora compro solo 16 (100 centavos entre 6,30), lo cual indica que nuestra moneda perdió su valor en un 32%. Como pueden ver mis compañeros comentaristas, especialmente el amigo Labastidas, este gobierno revolucionario ha creado un Bolívar "fuerte" que cada día es más débil. Otro engaño para los que no saben sumar, restar o sacar porcentajes. El pueblo es el que sale perdiendo. Los vivos siguen dándole espejitos al pueblo y este les da su voto. Es lo mismo desde 1492. Sólo la educación, el pasaporte para salir de la ignorancia, es lo que puede ayudar a este pobre país. El problema (Uslar Pietri dixit) es que Chávez es ign.. y 8 millones lo apoyan.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.02.2013
11:53 AM
NO ES QUE EN REALIDAD VALGA MENOS SINO QUE LOS SECTORES ESPECULATIVOS SIMPLEMENTE PROMOCIONAN LA INFLACION Y SUBIDA DE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS,BIENES Y SERVICIOS Y EL PODER AQUISITIVO SE REDUCE
 
Por JOSE NUNES
25.02.2013
10:10 AM
CONCLUSION DEVALUADOS ESTAMOS TODOS. AHORA NI PRESIDENTE NO HAY...HAY..PERO...NO ESTA...ESTA PERO NO SE VE.MAS DEVALUADOS QUE ESO IMPOSIBLE. GRACIAS FIDEL.!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar