Compartir

Tasa de devaluación del bolívar

ALBERTO JOSÉ HURTADO B. |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
Al Prof. Luis Toro y a la memoria del Prof. Edgar Achong

La medida de política económica tomada recientemente por el gobierno nacional viene del ajuste en el valor del tipo de cambio nominal con el fin de "incentivar las exportaciones no petroleras, resistir la guerra económica que enfrenta Venezuela y mejorar la distribución de la riqueza", dentro de un contexto de desequilibrio presupuestario que obliga al sector público venezolano a aumentar los ingresos para el ejercicio fiscal 2013. La acción de la autoridad económica consistió en el aumento de la cantidad de moneda nacional que los venezolanos debemos dar por una moneda extranjera, de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar estadounidense, lo cual representa una tasa de crecimiento de 46,5% en el precio que rige el mercado cambiario.

Del análisis de dicha variación porcentual del tipo de cambio nominal han surgido explicaciones sobre las consecuencias que referida medida traerá en consumidores, productores, inversionistas y sobre la economía como un todo, por lo cual es común escuchar y aceptar las interpretaciones que sugieren que tras la devaluación: a) "el bolívar perdió 46,5% de su poder adquisitivo" y b) "el dólar estadounidense se revaluó en 46,5%", lo que refleja desconocimiento de la dinámica del mercado en estudio y la importancia de las variables que en el mismo se utilizan como incentivos.

En eso entorno, es importante aclarar que luego de aplicada la política económica, la tasa de devaluación de la moneda nacional fue de 46,5%; el poder adquisitivo externo del bolívar quedó en 68%, es decir, el bolívar conservó el 68% de su capacidad de compra externa; y, por diferencia, la pérdida de poder de compra en el extranjero de nuestra moneda fue de 32%, lo que significa que con la misma cantidad de bolívares se puede comprar hoy 32% menos de dólares y mercancías. Lo cual deviene de recordar que la tasa de devaluación de una moneda puede ser tan grande como pueda, pero la tasa de pérdida de su poder adquisitivo externo no puede ser mayor de 100%.

Asimismo, al representar la tasa de cambio una moneda de dos caras, la devaluación del bolívar implica la revaluación del dólar estadounidense, pero no en la misma proporción, puesto que la evolución del tipo de cambio que enfrentan los residentes de Estados Unidos respecto a la moneda venezolana describe un proceso de decrecimiento, para lo cual es necesario estimar su tasa de revaluación, la cual fue de 32% luego de la medida de política económica aplicada por las autoridades venezolanas. Representando ello que un dólar estadounidense podrá adquirir  146,5% de los bolívares que obtenía antes; lo que explica un aumento del poder de compra de los tenedores de dólares equivalente a 46,5%. De lo cual se concluye que en todo ajuste cambiario, la tasa de devaluación de la moneda local es igual a la tasa de ganancia de poder de compra de la divisa, y no corresponde a su tasa de revaluación.

@ajhurtadob


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Humberto Gómez
25.02.2013
9:06 AM
La explicación del Sr. Hurtado es precisa y adecuada. La pérdida del valor del Bolívar no es de 46,5%, es de 32%. Si con un bolívar actual compro menos que lo que compraba con el anterior, el actual vale menos. Si antes 'taba barato y compraba 23 centavos de dólar con un Bolívar, ahora compro solo 16. Si seguimos así, llegará un momento en que con un bolívar no compraremos nada, lo cual indicará que nuestra moneda perdió su valor en un 100%. Como pueden ver mis compañeros comentaristas, especialmente el amigo Labastidas, este gobierno revolucionario ha creado un Bolívar que cada día es más débil. Otro engaño para los que no saben sumar, restar o sacar porcentajes. El pueblo, con su ignorancia, es el que sale perdiendo. Los vivos siguen dándole espejitos al pueblo y este les da su voto. Es lo mismo desde 1492. Sólo la educación, el pasaporte para salir de la ignorancia, es lo que puede ayudar a este pobre país. El problema, ya lo dijo Uslar Pietri, es que Chávez es ig,...
 
Por Lorena Salcedo
24.02.2013
8:07 PM
Labastidas 11:51 AM, Te recuerdo que cuando se lanzo el Euro la paridad era igual al dolar americano, la moneda de Inglaterra tambien es superior al dolar americano, y en Venezuela antes, la gente queria dolares americanos solo cuando iba a viajar. Fue la torpeza con que se manejo la economia venezolana lo que arruino la confianza en el bolivar como moneda fuerte, como moneda segura para ahorrar/invertir. Esto en contraste a la economia americana que aunque con los tropiezos de la crisis mundial, sigue siendo moneda fuerte, lo que la hace apetecible como inversion. Tonto seria querer ahorrar en bolivares tomando en cuenta como se maneja la economia en Venezuela a ahorrar en US $. Ademas estan las otras monedas mencionadas, pero el $ americano se ha ganado su lugar por ser US una economia solida. Mientras Venezuela tenga el tipo de gobierno que tiene, su moneda seguira en picada. Yo ni un centavo para la revolucion y te aseguro que como yo van un monton y preferimos los US $.
 
Por luis catari
24.02.2013
5:03 PM
PREGUNTALE A LABASTIDAS,
 
Por ugueto valdo
24.02.2013
3:01 PM
Se nota que el otro tampoco entendió pero lanzó ponzoña.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.02.2013
11:51 AM
MINTRAS EL ESTANDAR DE LA MONEDA MUNDIAL Y LAS BALANZAS DE PAGOS Y LA ECONOMIA GIRE EN BASE A LA MONEDA YANQUI SIEMPRE ESTARAN LOS PAISES SUBDESARROLLADOS SUJETOS A LA DEVALUACION DE SU MONEDA INTERNA Y MAS CUANDO EN EL PIAS HAY TANTO SATRAPAS DEL CAPITALISMO SALVAJE QUE MANTIENEN UN MERCADO NEGRO DE DICIVAS APARALEO PARA ASI PODER FOMENTAR LA ESPECULACION EN TODOS LOS SNETIDOS PARA QUE SE INFLEN LOS PRECIOS Y EN ESPECIAL LOS DE LOS PRODUCTOS IMPORTADOS....
 
Por Abelardo Caraballo
24.02.2013
10:28 AM
no entendí nada
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar