Compartir

¿La dolarización plena?

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
La situación de desequilibrio del mercado cambiario en Venezuela en los últimos meses, y las recientes medidas adoptadas por el Ejecutivo de devaluar el bolívar y eliminar el Sitme; ha producido que muchos ciudadanos y economistas piensen que la única manera de resolver esta situación de distorsión, desequilibrio y presiones de devaluación futura sería a través de una dolarización plena de la economía.

¿Qué es la dolarización plena? Por plena dolarización se entiende un paso más: desde la utilización puntual y limitada al empleo oficial y total del patrón monetario extranjero en todas las transacciones. El atractivo principal de la plena dolarización es que elimina el  riesgo de devaluación fuerte o repentina del tipo de cambio del país. Cuando se habla de dolarización se describe el proceso en el que el dólar se convierte en moneda de uso nacional de curso legal, sustituyendo a la moneda local del país que la adopta.

Cuando un país adopta la dolarización formal en su economía es indudable que lo hace buscando beneficiarse de las ventajas que este sistema en teoría ofrece, tal como mencionan Berg y Borensztein (2000) "la plena dolarización permite, en principio, evitar crisis cambiarias y de balanza de pagos. Al no haber una moneda propia, no pueden producirse bruscas depreciaciones ni súbitas salidas de capital motivadas por el temor de una devaluación" (p.39), por ende, es una medida que implica estabilidad económica. Además entre los beneficios más importantes se destacan:

• Estabilización y reducción de la inflación a niveles internacionales.

• Bajas tasas de interés y con ello mayor acceso a los capitales.

• Eliminación de riesgo de emitir dinero sin respaldo lo que provocaba altos índices inflacionarios.

• Se descarta cualquier influencia política en el manejo monetario y fiscal del país.

• Credibilidad en el esquema monetario y en consecuencia atracción de capitales extranjeros.

• Mayor integración a mercados internacionales especialmente con Estados Unidos.

• Balanza comercial que refleja la realidad productiva del país al no poder devaluar la moneda y beneficiar a los exportadores con esta medida.

Sin embargo, como todo sistema el mismo puede implicar desventajas para los países que la aplican, entre las principales se mencionan:

• El Banco Central cede la posibilidad de emplear la política monetaria para planificar la economía del país.

• Pérdida de ingresos para el Fisco por concepto de señoreaje. (emisión de papel moneda).

• El Banco Central no podría auxiliar al sistema financiero en caso de una crisis.

• Es una decisión casi irreversible.

El caso de Ecuador. En enero de 2000, Ecuador, estaba atravesando una grave crisis económica y política, lo que llevo al gobierno de ese momento adoptar el dólar de EEUU como moneda de curso legal. Con la decisión de dolarizar su economía  surgieron muchas preguntas y dudas por parte de la colectividad y los agentes económicos. Veamos algunas de ellas:

¿Por qué hay este cambio de moneda en el país? Porque el Sucre (moneda) se devaluó en el  año 1999 en más del 200% y las autoridades económicas agotaron todos los instrumentos monetarios para controlar el incremento del dólar. El Banco Central intentó, mediante políticas heterodoxas, frenar a la divisa norteamericana sin lograrlo. El país necesitaba, según los argumentos de las autoridades y analistas que defienden el esquema, un giro de timón que devolviera, sobre todo, la confianza en el futuro económico del país.

¿Qué beneficios puede traer la dolarización a futuro? Las autoridades argumentaron cinco beneficios concretos. La inflación (es decir, el ritmo del incremento de precios) se reducirá a un solo dígito -por debajo del 10%- a mediano plazo. Las tasas de interés internas se ajustarán a los niveles internacionales; se ubicarán en el 14,05% para los créditos y en el 8,27% para los depósitos. Se recuperará el ahorro, porque se desvanece el riesgo de la devaluación, y el financiamiento porque es más factible acceder a créditos en el sistema financiero. Un cuarto beneficio es el aumento de la productividad de las empresas: podrán reducir sus costos de operación. Finalmente, la dolarización alentará la inversión de largo plazo por la estabilidad monetaria.

¿Qué podemos obtener con este sistema de dolarización, un adelanto o un retraso para el país? La dolarización, señalan los analistas, no es la fórmula mágica para resolver los problemas económicos del país. Lo que se logra, a corto plazo, es una estabilidad monetaria que incluye una reducción de las tasas de interés, de la inflación y de la incertidumbre para invertir. La dolarización exige la aplicación de reformas adicionales, relacionadas sobre todo con modernización, flexibilización laboral y disciplina fiscal.

¿Están dadas las condiciones en Venezuela para una dolarización plena como en Ecuador? Las medidas económicas y desenvolvimiento económico y político en los próximos meses fijarán las acciones. Veremos qué pasa.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por pablo perez roque
24.02.2013
9:52 PM
Para los que escriben sin documentarse. Peru no está dolarizado, la moneda de curso legal es el Sol, En los cajeros puedes seleccionar el Sol o el Dolar. Curazao si está practicamente dolarizado aunque su moneda es el florin. Panamá está dolarizado. El Salvador está dolarizado
 
Por Diego Alvarez
24.02.2013
9:13 PM
Maduro, empieza a pagarle los sueldos a todos los empleados públicos en dólares o en Yuanes y verás como la calidad de vida se le multiplicará por 4 a los ciudadanos venezolanos. Otra opción es que llames al presidente Correa de Ecuador y le digas: Correa, échame una ayuudaiiiiita...
 
Por Romulo Ochoa
24.02.2013
7:44 PM
no estoy de acuerdo que se tome al dolar como moneda de circulacion nacional,por varias razones y la principal es que USA se la pasa guindando en la cuerda floja del quiebre de su economia,solo ya por esa razon no debemos adoptar el dolar,que va a pasar si adoptamos el dolar y acto seguido quiebran los EEEUU?,eso por un lado,por el otro en mi muy humilde opinion debemos adoptar un cambio de patron divisa,puede ser el yuan chino,quizas el rublo ruso,pero jamas el euro,pues ya vemos que les pasa a los paises que lo adoptan como moneda de circulacion nacional,basta solo mirar España,Grecia,Portugal,por ese solo lado debemos evitar dicha adopción,en todo caso la adopcion de un nuevo signo monetario o un nuevo patron de divisa para nuestra moneda debe ser una creacion propia,como la moneda del SUR,puede denominarse SUCRE,SUR,o como la quieran llamar,incluso podriamos adoptar sistemas monetarios basados en el patron de la moneda brasileña el REAL,todo es cuestion de estudiarlo muy bien.
 
Por Sory Arias
24.02.2013
6:33 PM
Con el chavismo no puede haber dolarización porque para eso se requiere gente capacitada que maneje la economía responsablemente. Lo que quiere el chavismo es imprimir moneda nacional sin respaldo, esa es la causa de la inflación mas alta de América, que tiene Venezuela.
 
Por ari s. garza
24.02.2013
6:15 PM
ECUADOR NO QUIERE DOLARIZACION, NI QUERIA, SE LA IMPUSO EL... DE JAMIL Y AHORA TENER MONEDA DUAL LE COSTARIA MUCHO DINERO, PERO LO HARAN AEN UNOS AñS MAS. CON LA CRISSIS EN DONDE LASSO SE QUEDO CON SUS 300 MILLONCITOS Y DEJO A LA GENTE SIN DINERO. TENER MONEDA EXTRANJERA PARA QUE EL QUE TE LA PROVEE TE DIGA UN DIA NO TE DOY MAS NO ES LA OPCION.
 
Por Jose David Rivas
24.02.2013
6:06 PM
DOLARIZACION?. Ya estamos dolarizados. Te guste o no te guste la economía real se mueve en base al dólar paralelo, desde un par de zapatos hasta un Mercedes Benz. Las economías mundiales funcionan en base a una moneda inamovible, universal e indestructible. J.K.Galbraith lo explicó muy simplemente: "... el dinero malo se convierte siempre a dinero bueno". Hasta el más ignorante hace lo imposible para proteger sus ahorritos del GRAN DEPREDADOR. Y ese GRAN DEPREDADOR no es otro que el gobierno de turno que se dedica a imprimir dinero falso para pagar sus facturas. Si el chavismo tuviera algo de inteligencia -- lo cual es una contradición en términos -- se ganaría el voto de todos los pobres y de todos los ricos adoptando una moneda que no pueda ser falsificada. Los países europeos alcanzaron unos niveles de prosperidad inusitados cuando los diferentes gobiernos abandoraon sus ... pesetas y liras y adoptaron el euro como medida de intercambio. Adios a los alquimistas aventureros.
 
Por Luis Gonzalez-Serva
24.02.2013
3:15 PM
No Labastidas, queremos que venga la bondad y perfección cubana. El capitalismo en democracia, con ribetes de decencia y no salvaje avaricia, es el mejor sistema de vida de una sociedad. Ese "socialismo" humanitario de los cubanos, de Kim Jon Un, Pol Pot, Stalin, te lo dejo a ti y a tus enriquecidos boliburgeses.
 
Por Alberto Morales
24.02.2013
3:03 PM
No estaria mas en acuerdo con el tan cacareado "socialismo del siglo 21" que escogieramos un patron monetario mas estable, mas confiable, mas respetado que el dolar americano? Yo pienso que debemos adoptar el peso cubano (no el de los turistas, el que usan para pagarle salarios de hambre al pueblo), la moneda nicaraguense o la boliviana serian otras alternativas muy dignas y viables. Asi evitariamos al imperio, mostrariamos nuestro patriotismo y de paso deberiamos dejar de venderle crudo a los yankis.
 
Por Alejandro Uribe
24.02.2013
2:35 PM
Una solución temporal para Venezuela, sería dolarizar o yuanizar su economía, para lo cual habría que sincerar cuales son las verdaderas reservas registradas y no registradas en el BCV y en los diferentes fondos y proceder a dar el verdadero valor al tipo de cambio, reemplazando la moneda por el dólar o el Yuan, pero manteniendo e incrementando las reservas ya existentes en oro hasta donde sea posible, por si ocurriera un crack del papel moneda divisa. Esta medida no cuenta con el apoyo de grandes deudores, especuladores, muchos banqueros y economistas, que no son partidarios de la economía real y cuya carnada y caña de pescar en los ríos revueltos son: expansión de liquidez, deudas y devaluación. Sin embargo la solución óptima, sería regresar al patrón oro, como existió entre 1918 y 1973 (bolívar-oro). Esta es la opción preferida para fortalecer la moneda nacional y protegerla del vampirismo devaluacionista-especulativo y a la vez de un crack monetario por sobreemisión de las divisas.
 
Por Rafael Ramirez
24.02.2013
2:09 PM
Y QUE ME DICEN DE NICARAGUA ???Desconocedores "VOLUNTARIOS" ROJITOS???? al igual que Ecuador se puede hacer todo tipo de transacciones en $... O de las OTRAS economias (Parasitas,que al igual que Nicaragua sobreviven gracias a Venezuela) Cuba,Bolivia NO TIENEN CONTROL CAMBIARIO. Ejm Cuba a quien Venezuela regala entre 10 y 12 Mil Millones de $ al año: Ud llega a cuba, cambia los $ que quiera a la tasa de .80 cuc(popularmente conocido como chavito)x cada $, al salir del pais, cambia los cuc( por que no lo aceptan en ninguna otra parte, tal cual el BsF)que le sobraron a $. El Boliviano se puede negociar en cualquier parte del mundo. En Nicaragua o Ecuador Ud puede pagar y hacer transacciones en $ igual que en Cordobas o Sucres??? Osea los ciudadanos de cualquier pais Americano pueden negociar LIBREMENTE su moneda en cualquier parte del mundo menos Cuba, Argentina y Venezuela que es 5to productor de crudo y lleva varios años vendiendo a mas de 100 $/barril ?????
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar