Compartir

¿Hasta cuándo?

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
Hugo Chávez debe responder esa pregunta. No es posible que la ambición de una persona y de una camarilla pueda someter a un país al grado de incertidumbre que vive actualmente Venezuela. Parece ser que el presidente de  la República llegó a Venezuela, desde Cuba, el lunes 18 de febrero en la noche. Hoy, viernes 22, día en que envío mi artículo a eluniversal.com, todavía nadie lo ha visto ni él ha tenido la fortaleza  para dirigirse a los venezolanos. Pareciera ser que la decisión de viajar la tomaron los Castro, Maduro y Cabello, ante la posición de los valientes estudiantes que se encadenaron en las rejas de la embajada cubana para exigir se aclarara la situación constitucional que enfrenta Venezuela y el impacto que dicha protesta empezó a tener en la opinión pública.

La verdad, la única verdad es que la situación política es totalmente insostenible. Hugo Chávez tiene que aparecer o el Tribunal Supremo de Justicia debe nombrar una Junta Médica, de reconocida capacidad y prestigio, para que, de una vez por todas, aclare de manera definitiva si Hugo Chávez está en condiciones de ejercer la presidencia de la República. Si esto no ocurre, los venezolanos tenemos que concluir que Hugo Chávez no se encuentra en condiciones para ejercer el poder y por lo tanto, el gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo e ilegal. Usurpa las funciones que ejerce.  El único que tiene legitimidad es Hugo Chávez. Si él no puede desempeñar el cargo se debe aplicar el artículo 233 de la Constitución Nacional ante la certeza de su ausencia absoluta.

La maniobra del chavismo está a la vista. Se engaña a los venezolanos con un solo objetivo: ganar tiempo. A la camarilla formada por Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Rafael Ramírez no les importa ni el   sufrimiento de Hugo Chávez, ni el dolor de su familia, ni la grave crisis económica y social que ya tuvo su primera consecuencia: la devaluación del bolívar en un 46 % de su valor con respecto al dólar. Lo importante es lograr que Nicolás Maduro, supuesto candidato del PSUV, logre fortalecer su popularidad a través de la propaganda oficial. Eso es lo que hemos visto durante estos dos meses. No solo ha ocupado todos los espacios en los medios de comunicación sino que, además, se ha dedicado a amenazar e insultar,  de manera inaceptable, a la oposición democrática.

Parecieran olvidar que los votos de la oposición representan cerca del 50 % de los venezolanos. Se hacen la ilusión de que el triunfo en las elecciones presidenciales y de gobernadores significa que los venezolanos respaldan masivamente la supuesta revolución bolivariana. Olvidan que ese triunfo se logró en medio de un indiscutible abuso de poder, que empieza con el uso masivo y gratuito  de los medios de comunicación para defender la acción de gobierno y promocionar a los candidatos oficialistas, para terminar con todas las arbitrariedades, habidas y por haber, en el campo electoral. Además, no recuerdan que sus partidarios permanentemente los responsabilizaban a ellos de todos los errores que cometía Hugo Chávez desde  la Presidencia. Esa percepción no da votos.

Para colmo, el mal manejo que el régimen chavista ha venido haciendo de la economía, durante estos catorce años, obligó a aplicar "un nuevo paquetazo", para poder equilibrar unos números que realmente aterrorizan. Es tan grave la situación que, por primera vez, no se acompañó el ajuste económico con medidas compensatorias para evitar el impacto en los sectores más pobres de la sociedad. Rechazar, como lo hizo la bancada chavista, un incremento del sueldo mínimo similar al monto de la devaluación es un absurdo, pero me hace ver con claridad la estrategia de Nicolás Maduro y la camarilla que ha empezado a rodearlo: retardar las elecciones presidenciales, el tiempo que sea necesario, para lograr fortalecer su imagen popular y tratar de recuperar la economía.

Al contrario, la estrategia de la oposición debe buscar presionar, con gran fuerza, la inmediata convocatoria de las elecciones presidenciales. Definitivamente, Hugo Chávez ya no puede ejercer sus funciones. La táctica es una sola: la movilización popular. Es una realidad indiscutible, que los sectores de oposición no están muy dispuestos a salir a la calle. En ellos influyen los dolorosos recuerdos del 11 de abril y el fracaso de la huelga petrolera. Eso es verdad, pero también es cierto que el ambiente político ha empezado a cambiar. Las protestas populares se repiten constantemente. Lo que hay que lograr es coordinarlas y darle orientación política. Al mismo tiempo, es necesario recordarle permanentemente a la Fuerza Armada su obligación de respetar y hacer respetar la Constitución Nacional.

fochoaantich@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Thomas Vega
24.02.2013
11:12 PM
Labastidas tus palabras seran usadas para lo que mas tu quieres"TE LO TIENE ANOTADO EL DESTINO Y UN DIOS QUE ALGUN DIA HARA JUSTICIA DIVINA" para salvar a nuestra nacion. ENTENDISTES!!
 
Por Diego Alvarez
24.02.2013
9:19 PM
La revolución bolivariana es la mentira mejor contada de nuestra historia política, unas veces mienten y otras veces engañan. El pueblo se lo ha creído 14 años, veremos hasta cuando.
 
Por José Pérez
24.02.2013
6:31 PM
¿Hasta cuándo? Hasta que el cuerpo aguante. ¿llegó? No llego. ¿Incertidumbre? Para la oposición hay una interrogante si puede o no puede. Creo que no puede. Para el oficialismo, mientras dure la situación todos están en la misión miedo. ¿La camarilla qué? Necesitan más tiempo para robar, robar, robar los recursos que están en el BCV. ¿Maduro candidato? Creo que no, la fila está al otro lado de la acera. Saben que por el bobo nadie votará. ¿Los Castro qué? Ya cobraron los 3 mil millones de dólares para mantenerse a flote durante el año 2013. Podemos olvidar esos ancianos hasta que llegue la hora de hacer justicia. ¿La FAN qué? deberán depurarse si quiere seguir existiendo como institución militar garante de la legalidad en Venezuela. ¿Y las instituciones que? Habrá que desmontarlas a todas y crear otro tipo de independencia de las instituciones que no permitan politizarse a favor de partido o persona. ¿ Y el paquetazo rojo qué? Por ahora es ilegal y en cualquier momento retroceden.
 
Por carlos alberto martinez
24.02.2013
6:09 PM
Venezolanos, Recuerden ésto: Los cubanos creyeron las mentiras de Fidel castro. Al principio les adjudicó casas y les regaló la comida... Ahora aguantan el hembre sin poder chistar. No pueden siquiera salir del país, opinar ni pensar diferente. Sus carceles están llenas de prisioneros politicos, la gente está empobrecida, no hay trabajo, ni dinero y sólo saborean alimentos cuando fidel sale en televisión a seguir ofreciendoles algo que nunca les llegará. Los obligan a hacer marchas en pro de su politica y el hable mal de fidel se pudre en la carcel. Allá reina el miedo y el silencio... Pero lo mas triste de todo es que ése es el país que queremos. Continuamos estaticos, temerosos, acobardados, esperando a que nuestra barca se hunda junto con nosotros...
 
Por Beda Flores
24.02.2013
4:21 PM
El sr. peter wotynky, enumeró puras realidades. Olvidó agregar la que permitió todas esas cosas: Un árbitro electoral parcializado y controlado por el poder ejecutivo y los otros poderes públicos también sometidos al ejecutivo. Me permito recordarles que en estas condiciones unas pasadas o nuevas elecciones, siendo los candidatos Chavez o el chavismo y Dios gana Chavez o el chavismo. Y unas elecciones con un árbitro imparcial, objetivo y veraz con los candidatos Chavez o el chavismo y el chapulín colorado como el otro candidato gana el chapulín colorado.
 
Por fernando delpino
24.02.2013
4:08 PM
NUEVAMENTE GRAL OCHOA, UD ESTA CLARITO.-Con ese MACABRO PAQUETAZO ROJO y la inocultable INCAPACIDAD de Chavez, las elecciones estan a la vuelta de la esquina.- Por cierto, a metros solamente, lo demas es "Mareo, chachara, muela y reacomodo del grupete en el "OLIMPO REVOLUCIONARIO ".-
 
Por Adela Marin
24.02.2013
3:13 PM
Todo lo que usted relata en este artículo Sr. Ochoa Antich lo comparto e imagino muchos lectores también lo respaldan. Ahora bien que hacemos con un CNE con sospechas bien fundadas de su parcial e inclinada actuación en los diferentes procesos electorales hacia Chavez y el chavismo, con la GRAN ayuda de los otros poderes subyugados TODOS por el poder ejecutivo. Una nueva elección, con unas características de: Un margen suficiente grande de ganancia para el chavismo para que no prospere una protesta seria. Un candidato opositor complaciente, que inmediatamente reconozca unas elecciones limpias y libres de fraude. Un reconocimiento a Venezuela como democrático, lo cual es a fin de cuentas el porque los chavistas quieren elecciones. ¿Cree usted mis consideraciones tienen fundamento? La respuesta la da usted mismo en su artículo. Estamos viviendo en el limbo como país, dándole tiempo a los chavistas la ganancia de las próximas elecciones y así per saecula saeculorum.
 
Por Alberto Morales
24.02.2013
2:58 PM
Mas claro no canta un gallo, Sr. Ochoa. El silencio del triunvirato es para ganar tiempo. El desprecio con que tratan la inteligencia del pueblo venezolano es un infamia. Esto funciona en la Isla de las Momias, aqui el Bravo Pueblo tendra que despertar al grito: No mas depredaciones! No mas mentiras! No mas hipocresia!
 
Por Roberto Loscher
24.02.2013
2:24 PM
!Si como no!. Ya vimos como la Fuerza Armada, hizo respetar la Constitución -"violada"-, Nacional: "cayéndole a palos a los estudiantes que protestaron frente a la embajada de la "planta -cubana-,insolente del extranjero".
 
Por oswaldo delgdo
24.02.2013
12:26 PM
Llego la hora a preparar las maletas los que se van, y adonde llegen ver por TV. los resultados de las porquerias que dejaron regadas en el pais que decian querer y defender rodilla en tierra. claro que lo de rodilla en tierra era igual al como se colocan los corredores de pista. al primer disparo "partida" sin retorno.. la meta lugar desconocido
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar