Compartir

Excesos de poder

Algunos reprimen a sus opositores aduciendo tener el aval de las mayorías...

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
La arrogancia de los regímenes populistas es uno de los elementos que más repulsión causa al analizar algunas experiencias latinoamericanas. Si a ello se suman altas dosis de represión cargadas de lenguaje militarista y con un discurso revanchista, los resultados son alarmantes.

Todo ese entramado resulta más complejo si los mandatarios emplean constantemente un discurso en el que dividen a la sociedad con tal de mantenerse en el poder. Algunos incluso reprimen a sus opositores aduciendo tener el aval de las mayorías para imponer la fuerza, generándose por esas actitudes inútiles e irresponsables, derramamientos de sangre.

A medida que transcurre el gobierno, se observa que el único objetivo es el de mantenerse en el poder sin importar que la economía colapse y empleando un sistema que incluso llega a ubicar al mandatario en un supuesto nivel de heroicidad, cuando no son más que exponentes de un falso intelectualismo que los lleva, al borde de la cursilería, a arengar a su pueblo desde los balcones de las casas de gobierno.

El propósito es apropiarse del poder para su beneficio personal, estableciendo las bases sociales de un sistema en el que los espacios se cierran para los que no comulgan con el régimen.

En líneas generales, esos son los planteamientos que Rómulo Betancourt, quien el 22 de febrero hubiera cumplido 105 años, hace sobre Juan Domingo Perón en un artículo publicado en Cuba en octubre 1955.

Si bien Perón se vio forzado a abandonar la presidencia de su país en 1955, con el transcurrir de los años volvería al gobierno dejando a Argentina sumida en una profunda crisis. Perón es uno de esos casos en los que las expectativas y las prebendas tienen por norte aupar la perpetuidad de un hombre en el poder.

luisdalvarezva@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar