Compartir

Equivocaciones

Todos pensábamos equivocadamente que los juramentos eran públicos...

GUSTAVO LINARES BENZO |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
Hace una semana que llegó Chávez y nadie lo ha visto, ni el hermano Evo. El Presidente boliviano perdió el viaje y metió la pata dos veces en el mismo minuto: dijo que el presidente Chávez "está vivo de milagro" y de seguidas que espera que pronto pueda asumir la dirección del gobierno. Vivo de milagro no es precisamente lo que permiten concluir los partes comunicacionales (que no médicos) del ministro Villegas, y todos creían que Chávez nunca, ni por un minuto, había dejado de ejercer activamente la presidencia, hasta el TSJ dijo que estaba en ejercicio de sus funciones.

Hay, sin embargo, otra lectura de las declaraciones de Evo Morales. Asombrosa, increíble, imposible en los actuales momentos: simplemente dijo la verdad. Se entiende que recurrir a ese concepto tan pasado de moda, es de una ingenuidad superlativa. Pero Morales estuvo muy cerca, más cerca que cualquier venezolano distinto al círculo más íntimo, y salió diciendo lo que pudo ver, sobre todo que no le pudo ver (a Chávez, claro). Además, es probable que también pensara que no iba a regresar a Bolivia para ser recibido como un tonto a quien cualquiera engaña (¡Ni que yo fuera venezolano!, debe haber pensado).

En esta escalada de novela, se anuncia un nuevo capítulo, tan sorprendente que asegurará rating total: el juramento privado del Presidente. Así mismo. Juramento privado. Como ni los más brillantes y experimentados juristas del orbe han podido encontrar un ejemplo de esta institución, pues todos pensábamos equivocadamente que los juramentos eran públicos, no es posible saber cómo se tomará privadamente el juramento de Chávez. Sobre todo porque ese juramento es la forma de la toma de posesión, según la Constitución, que también está equivocada y no lo sabíamos.

Equivocados estaban todos, inclusive el Tribunal Supremo, que en su sentencia del 9 de enero dijo expresamente que el juramento del Presidente al iniciar su mandato era público ("el acto de juramentación (... ) procura la ratificación, frente a una autoridad constituida y de manera pública, del compromiso de velar por el recto acatamiento de la ley en el cumplimiento de los deberes de los que ha sido investida una determinada persona"). Nadie se angustie, el TSJ corregirá estas equivocaciones y establecerá la teoría jurídica del juramento privado.

glinares@cjleal.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por nelson gonzalez
24.02.2013
9:45 PM
El gravemente enfermo "presidente en funciones", no es mas que una falacia, una mentira mas de este grupo de ilegales "gobernantes", que por medio de astucias y enganos, se aferran al poder a como de lugar, por ordenes expresas de los ... hermanos Castro. Asi de simple.
 
Por Alberto Morales
24.02.2013
2:53 PM
Debo pedirle excusas publicas al regimen, al chavismo en general y a JOSE LASBASTIDA en particular. Francamente no sabia la magnitud de Chavez: nos dio a Dios Dado. Pero Chavez es invisible, ni se oye ni se ve, pero esta en todas partes y en ninguna a la vez. Pero manda y convierte a Venezuela en un infierno, devalua y ni sabe ya porque. A pais bendito, se nos vino Dios a visitarnos y al vernos tan ingenuos de la risa se revienta a no poder.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.02.2013
12:13 PM
LA MAYORIA DEL PUEBLO SABE QUE EL GOBIERNO BOLIVARIANO ESTA DICIENDO LA VERDAD SOBRE LA EXISTENCIA DEL PDTE CHAVEZ EN VZLA Y QUE ESTA RECLUIDO EN EL HOSPITAL MILITAR.CLARO PARA LOS QUE QUIEREN NO VERLO QUE HAN ANSIADO QUE DESAPAREZCA FISIAMENTE SIMPLEMENTE TIENE LA ABERRADA IDEA DE QUE YA NO EXISTE PROQUE TIENEN EN SUS MENTES ESA MACARABRA CONCLUSION...
 
Por Clodoveo Pelaez
24.02.2013
11:19 AM
Yo creo que haran uso del ritual de la Iglesia Católica: Juramento In Extremis.
 
Por daniel garmendia
24.02.2013
11:14 AM
Juramento privado!!!!!!????? Que ... es esa? Otra gigantesca chiguirada del .... mayor ?....La existencia de una base popular sosteniendo al "lider interino" es tan invisible como "El Comandante" mejmo...!!!
 
Por JOSE NUNES
24.02.2013
9:12 AM
LA PREGUNTA DE LAS MIL Y UNA LOCHAS : SI ESE SENOR NO CUMPLE LA CONTITUICION, NO HACE CUMPLIR LAS LEYES,,MANTIENA POLICIAS COMISARIOS Y HASTA JUYCES EN CARCEL, SIN QUE MEDIE CUMPLIMENTO ALGUN DE LEY ALGUNA, POR QUE CARRIZO LA JURAMENTACION???
 
Por Camilo Silva
24.02.2013
9:10 AM
El Fantasma de chavez, seguira gobernando por SIEMPRE. Lo van a posecionar en PRIVADO y seguira comO Presidente eternamente. Y el PUEBLO dijo que SI....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar