Compartir

¿Cuándo habrá elecciones?

Podría ocurrir a mediados de este año, el momento propicio para una convocatoria planificada

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
El regreso de Chávez no resuelve la incertidumbre crítica que hemos tenido hasta ahora. Antes de su venida no sabíamos la condición real de su salud, ni podíamos estimar si estaba en capacidad de regresar al poder. Ahora tampoco lo sabemos. Lo único que ocurrió es que el paciente se movió de un hospital en La Habana a uno en Caracas.

Desde esta perspectiva, los escenarios permanecen intactos: 1) El Presidente podría recuperarse, al menos por un tiempo, y regresar al poder o 2) Podría sobrevivir su enfermedad, pero no estaría en capacidad de asumir la presidencia, por lo que decidiría renunciar para convocar nuevas elecciones o 3) El Presidente podría encontrarse en la fase final de su enfermedad y se esperaría un desenlace final para convocar elecciones por ausencia absoluta.

Me interesa responder un par de preguntas que me han perseguido durante toda esta semana: ¿cuál escenario es el más probable?, y ¿por qué el gobierno no ha convocado esas elecciones de inmediato si sabe que sus posibilidades de triunfo se debilitan con el tiempo?

Con respecto a las probabilidades de ocurrencia, la respuesta es NPI. Si no sabemos cuál es la condición de Chávez, no podemos asignar probabilidades. Quizás podríamos atrevernos a decir que a la luz del propio discurso de Chávez en diciembre, el tiempo transcurrido sin que se comunique con la población y sus fotos recientes, que más allá de las emociones positivas que sin duda generan en sus seguidores, también presentan el drama de un hombre muy enfermo y en situación crítica, que el escenario de regreso del Presidente a sus funciones en plena capacidad es el escenario menos probable. Con respecto a los otros dos, sus probabilidades son desconocidas para nosotros, tanto como la profundidad de su enfermedad y el estado en la que esta se encuentra.

Lo que sí queda claro es por qué no se han convocado esas elecciones todavía. Si estuviéramos en el primer escenario, la razón sería evidente: se están tomando el tiempo necesario para la recuperación y fortalecimiento de Chávez, a fin de que regrese a sus funciones, al menos de manera parcial. Si estuviéramos en el escenario 2, la convocatoria debería hacerse en el momento en que más convenga al chavismo, pues tienen total control de esa variable. Ahí es donde cabe la pregunta fundamental: ¿y no les convenía hacerlo de inmediato para aprovechar el triunfo reciente? La respuesta es no. Si bien es cierto que a un largo plazo los riesgos del chavismo (y de Maduro) se amplifican, en el muy corto plazo la curva de popularidad de Maduro debería tender a crecer, mientras toma ventaja de su condición de elegido, aglutina a su alrededor los grupos que buscan una relación utilitaria y asimila las ventajas políticas de detentar el poder en una campaña electoral. Eso requiere unos meses en el ejercicio del poder y su momento cumbre, antes de cualquier deterioro futuro, podría ocurrir a mediados de este año, momento propicio para una convocatoria planificada.

Finalmente, si estamos frente al escenario 3, entonces la convocatoria a elecciones esperará su desenlace natural, respetando la convalecencia del Presidente y esperando que su partida no sólo defina la convocatoria sino también exacerbe las emociones alrededor del líder máximo y su simbología sirva de soporte fundamental para la conexión emocional de su sustituto en campaña, el activo más poderoso con el que contaría el chavismo electoralmente hablando.

Nada es seguro, pero si debemos asumir el riesgo de proyectar, diría que las probabilidades de que tengamos elecciones presidenciales este año son muy elevadas. El tema es que a muchos de mis amigos les convendría recordar que del apuro, sólo queda el cansancio.

@luisvicenteleon



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Alejandro Chacin
25.02.2013
8:03 AM
Guillermo Jose Moreno Olivares 24.02.2013 4:52 AM: Lo que dices es una locura, de hecho el primer escenario que el Sr. plantea es el que se recupere y regrese al poder. Aparte que la gente puede desear y esperar lo que sea sin que esto afecte en nada. Deje a la gente ser libre de pensamiento y palabra, así estas vayan en contra de SUS criterios.
 
Por mauro criollo
24.02.2013
8:36 PM
EL PROBLEMA QUE
 
Por fernando delpino
24.02.2013
3:34 PM
" AL PAN PAN Y AL VINO VINO ", Luis Vicente.- LA NUEVA eleccion Presidencial esta a la vuelta de la esquina,. Y esa esquina, para OTRA OPORTUNIDAD DE LA VENEZUELA DIGNA , DECENTE, NO CORRUPTA Y MAREADA EN ESTA CHACHARA REVOLUCIONARIA, esta a metros de distancia.-. Asi de sencillo.-
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
24.02.2013
3:19 PM
Me recuerda la España del mediados de 1975 cuando el moribundo dictador Franco estaba hospitalizado sin mostrarse en público, y los españolitos se preguntaban mentalmente "¿Cuando será el final?", "Ya queda muy poco", "El cambio se ve venir, se ve vebir", "Franco nos va a dura ya 2 noticieros más" , "Esto va a cambiar" , ...
 
Por david rullan
24.02.2013
3:10 PM
Luis V leon, desde mimodesto punto de vista le falto a ud el mas importante:este es un desgobierno,pues es de facto,por tanto,no van a convocar a elecciones;haran una marcha con una gran concentracion de personas de todo el pais,habra,aviones trenes,autobuses,camiones,camionetas,mucho alcohol y comida,ese acto central lo presidira maduro,si el pobre actual president esta aun vivo,alli estara sentado en una silla de rueda,como el preimer ministro ruso,y todos los camaradas dirigentes del psuv,probablemente presidents delatinoamerica,donde no faltaria:castro,correa,cristina,santos,y todo el resto de la gama de entreguistas,alli el designado a dedo dira al pueblo esta revolucion socialista necesita elecciones?,y el pueblo dira :noooooo,uds me proclaman presidente de Venezuela:siiiii;pues entonces yo por decision unanime del pueblo reunido aqui,soy el presidente de la republica bolivariana y socialista de Venezuela:viva fidel,viva chavez viva lenin,viva bolivar,hasta la Victoria siempre.
 
Por Juan Expósito
24.02.2013
2:33 PM
Nunca hicieron caso de cuidarlo a pesar de que se lo dijimos mil veces a su gente. Las dos funciones: presidente y candidato, mas la enfermedad eran extenuantes...y lo extenuaron definitivamente.
 
Por Juan Expósito
24.02.2013
2:30 PM
La vieja estrategia de utilizar la teoría de la conspiración, ya no funciona con los venezolanos, quienes somos hijos de la libertad. El tiempo pasa volando. Ya tenemos razón electoral. Pronto tendremos elecciones.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
24.02.2013
12:03 PM
Toy contenta yo no se que es lo que sieeeeeeeeeeeeento que despierto con las ganas de VOTAAAAAAAAAAAAAR!....SE VE SE SIENTE CAPRILES PRESIDENTE!
 
Por oswaldo delgdo
24.02.2013
12:00 PM
Maduro,Diosdado, Ramirez, Jauar y sus combos estan bien claros de la situacion real del pais. lo que a pesar de toda su inteligencia "politica" no han pensado en las consecuencias,que estan ocacionando, con las mentiras que le dicen a su militancia, porque es a ellos a quienes estan angañando. Esto seria igual que tomar una hoja de papel y arrugarla al maximo y luego tratar de dejarla como antes..... engaños, falsas palabras, Si estan tan seguros de continuar,en el poder ahun sin chavez cual es el miedo a unas elecciones de inmediato.. si asi fuera le ahorrarian al pais y a su jente toda la desgracia, que ustedes por su ambicion de poder estan ocasionando.... estan todavia a tiempo.............
 
Por Marycarmen Reinoso M.
24.02.2013
11:58 AM
Mañana con el favor de Dios!....Amén!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar