Compartir

Costos y beneficios

Venezuela no ha tenido el éxito esperado en exportar la revolución bolivariana

CARLOS A. ROMERO. |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
La ambigüedad de su conducta internacional le ha traído aparentemente muchos beneficios al Gobierno venezolano. La combinación de un proyecto político radical con un comportamiento pragmático ha ubicado a la diplomacia criolla en un punto equidistante entre posiciones principistas, tales como las tesis del antiimperialismo, la promoción del socialismo del siglo XXI y la búsqueda de un mundo multipolar, y el mantenimiento de un espacio de maniobra extensivo, dada la tenencia de los recursos energéticos.

Sin embargo, Venezuela no ha tenido el éxito esperado en exportar la revolución bolivariana. Con excepción de Cuba, ningún país ha implantado ese modelo prefiriendo situarse en el centro político, manteniendo a su vez unas buenas relaciones con Washington.

Otra limitante observada es la de haber ido demasiado lejos en la relación con La Habana, lo cual no ha tenido eco ni en la propia Cuba. Frente a la idea del presidente Chávez de hacer un solo país ente los dos, los cubanos se han negado a apoyar esa sugerencia y una buena parte de la población venezolana, incluyendo a sus partidarios, se ha manifestado en contra de esa aspiración.

Un tercer error ha sido sumarse a causas inconfesables, como apoyar al Irak de Hussein, a la Libia de Gaddafi y a la Siria de Assad, claras evidencias de un hiperactivismo presidencial, tal como se vio en el caso de Honduras en 2010, lo que ha generado severas acusaciones por parte de algunos gobiernos en la región sobre la supuesta injerencia venezolana en sus asuntos internos.

En síntesis, la política exterior ha sido un elemento clave en la consolidación y proyección de la revolución bolivariana, pero con unos enormes costos debido a la cooperación subsidiada, a la poca confianza que genera la conducta gubernamental, por la descalificación profesional de una diplomacia politizada y por la pretensión de Caracas de autodefinirse como "La Meca" de la revolución mundial.

romecan53@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.02.2013
12:02 PM
VZLA NO NECESITA EXPORTAR LA REVOLUCION PORQUE SIMPLEMENTE LOS PUEBLO POR SI SOLOS ESTAN DESPERTANDO EN TODO EL MUNDO Y POR ESO EXISTEN GOBIERNOS EMERGENTES CON EL IDEAL SOCIALISTA EN TODA CENTRO Y SURAMERICA.CUANDO LLEGO LA REVOLUCION CUBANA PASARON CASI 40 AÑOS PARA QUE EN VZLA PUDIERA EL PUEBLO DESPERTAR Y VER LO QUE REALMENTE NECESITABA PARA CAMBIAR LA ABERRACION CAPITALISTA Y POR ESO EMPEZAMOS UN NUEVO SIGLO CON UNA REVOLUCION PROPIA QUE NO FUE IMPORTADA POR NADIE SINO QUE EL PUEBLO MISMO SE DIO CUENTA LA CLASE DE DESVALIDOS QUE HABIAN E LOS GOBIERNOS PUNTOFIJISTAS Y POR ESO DECIDIO POR UNA FORMA DIFERENTE DE MODELO Y SISTEMA DE GOBIERNO ..LO MISMO HICERON LOS PUEBLO DEL ECUADOR,BOLIVIA,ARGENTINA,BRASIL,URUGUAY,PERU,NICARAGUA,EL SALVADOR ETC...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar