Compartir

¡Volvió, volvió, volvió!

A la oposición: designar candidato, revisar su oferta y procurar llegar a una mayor cantidad de gente

ADOLFO P. SALGUEIRO |  EL UNIVERSAL
sábado 23 de febrero de 2013  12:00 AM
El hombre regresó. Mejor dicho: lo trajeron. La presión nacional e internacional hizo bastante para que la decisión no pudiera retrasarse. A lo mejor el deseo del paciente y la conveniencia de los cubanos también pudieron ayudar.

El regreso al país de un jefe de Estado cuyo pronóstico de salud es delicado (por decir lo menos) no sólo tiene carácter privado que concierne al enfermo y sus allegados sino que es un hecho de amplio interés público por las consecuencias políticas, institucionales, emocionales, etc., que conlleva. Por tal razón es muy criticable que el traslado se hubiese hecho en el sigilo de la noche, explotando políticamente el elemento sorpresa y aprovechando de igual manera las muestras de amor en muchos casos genuino de personas que mantienen un vínculo cuasi religioso con el presidente Chávez.

A la hora de escribir estas líneas el episodio sigue rodeado de misterio, no hay una foto ni un parte médico profesional aunque sí abundan declaraciones políticas sobre la evolución de un posoperatorio complicado que dan pie para que siga la proliferación de "oncólogos de sobremesa" que desaparecerían instantáneamente si un panel de especialistas diera un informe médico. Nada insólito: así se hizo con el cáncer de laringe que afectó a Lula, con el que sufrió la Sra. Rousseff y con el cáncer de tiroides (que no lo fue) de Cristina Kirchner. Es lo menos que los pueblos merecen.

En cambio, lo que sí se resalta en el monólogo oficial son frases que equiparan la lucha denodada del enfermo por sobreponerse a su enfermedad con hazañas y batallas épicas de las que dieron forma a la historia universal.

Pero lo mas feo de todo es que en la misma medida en que se hacen votos por la recuperación de la salud de Chávez se emplea igual o mas energía y tiempo en darle vuelta y vuelta al asunto de que la oposición es maligna, que desea que el señor sufra bastante antes de comparecer ante el Altísimo para el juicio definitivo.

Sea como fuere el regreso del Presidente parecía ser una buena decisión tanto para él, para su parcialidad política como también para quienes no acompañamos a la "revolución".

Para el "gobierno" podía facilitar el tema de la juramentación como requisito para la investidura formal del cargo de jefe del Estado que está sujeta a mucha polémica, falta de credibilidad y sospecha pese a que formalmente existe una sentencia del TSJ -por mas insólita que sea- que confirma todas estas novedades "ad hoc" del derecho inventadas para satisfacer una necesidad política. La veloz disposición de la magistrada presidenta para tomar el juramento a domicilio no había sido concretada a la hora de entregar estas líneas. De allí en adelante se incrementará la gobernabilidad y la formalidad jurídica (no la seguridad jurídica que ha sido destruida ya por la práctica).

A la oposición también le sirve para que empiece a dejar de siempre embestir el trapo rojo que le pongan, ser oposición en serio, designar su candidato, revisar su oferta y procurar llegar a la gente en mayor proporción que en los procesos precedentes.

Dejemos la confrontación. Hagamos patria.

apsalgueiro@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Lucy Costa
25.02.2013
10:51 PM
NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER. BUENO, A MENOS QUE LE TAPEN LOS OJOS. CHEITO, TU IDOLO INVISIBLE ESTA ALLA EN DONDE EL DIJO QUE SE IBA A ENCONTRAR CON EL CARDENAL VELAZCO, NO TE ACUERDAS?. TANTO QUE DESPOTRICO DE LA IGLESIA Y DESPUES COMULGANDO, BESANDOLE LAS MANOS A LOS CURAS Y PIDIENDO TEIMPO A CRISTO. OYE, ESO NO SE HACE. SI TE GUSTA TANTO ESTE SISTEMA IMPLANTADO POR LOS CASTRO, POR QUE NO TE VAS PARA CUBA. EL TUYO DIVIDIO EL PAIS Y LO LLEVO A LA MISERIA EN QUE SE ENCUENTRA AHORA. VETE CHEITO, VETE CON TUS HERMANITOS CUBANOS ANTES DE QUE ELLOS MISMOS TE SAQUE DE DONDE ESTAS SENTADITO AHORITA. VETE!!!
 
Por Jose Rigo
23.02.2013
11:48 PM
Esta persona (4:43 PM) escribe desde Cuba!!!
 
Por Lucy Costa
23.02.2013
9:22 PM
HACER PATRIA ES LO QUE HEMOS DESEADO DESDE QUE SE INSTALO ESTE GOBIERNO. SE LE HA PUESTO LA OTRAMEJILLA TANTAS VECES QUE ALGUNOS ESTAMOS CANSADOS. CUANTO CREES TU QUE UN HOMBRE PUEDE AGUANTAR INSULTOS, OFENZAS, VULGARIDADES, IMPRUDENCIAS, EVIDENCIAS DE FALTA DE EDUCACION BASICA, ABUSOS, ETC. ALGUNOS CREEMOS QUE SER TAN DECENTE Y PACIFISTA NO HA FUNCIONADO PARA NADA. DE MANERA CONTRARIA, SE NOS HA TOMADO DE TONTOS, TANTO ASI QUE DESCARADAMENTE NOS ESTAN DESPLAZANDO Y REEMPLAZANDO POR INDIVIDUOS DE OTROS ORIGENES SOLAMENTE CON EL PROPOSITO DE CONTINUAR EN EL PODER. HASTA CUANDO AMIGO, HASTA CUANDO? ES QUE TU TE CREES ...?? TE GUSTA QUE TE TRATEN COMO UNA .... DIME,QUIEN LLEGO??? QUIEN LO VIO??? QUE AEREOPUERTO USO??? DE VERDAD, ESA ENFERMERA DEL HOSPITAL MILITAR LO VIO??? ES QUE LAS PERSONAS QUE INFORMAN SON PERSONAS DE TRAYECTORIA IMPECABLE COMO PARA CREERLES UNA PAPA??? RECOPILA SOLAMENTE LO DECLARADO POR ... GUAO! PARENLO YA! ES-PRO-PIEN-LOSSSSSSSS!!!
 
Por Adolfo Paredes
23.02.2013
9:16 PM
Otra vez el mismo de siempre con el mismo cuento de que "Venezuela cambio para siempre...". La historia no se equivoca; nada es para siempre y menos esta robolucion de pacotilla.
 
Por nerco marcano
23.02.2013
7:13 PM
Amigo Salgueiro, totalmente de acuerdo con ud. con lo aqui expuesto, sobre todo, "en evitar confrontaciones y hagamos patria".Pero es tiempo de no dejar todo en mano de la oposición politica de este pais que es la que siempre se manifiesta, para ver si despertamos y recuperamos la democracia y la libertad, ud dice ser adaverso al regimen entonces incluyase, diciendo nosotros los opuestos, debemos recuperar los espacios perdidos. ¡Viva la libertad ! ¡Viva la democracia! ¡Viva Venezuela!
 
Por Marisa Martin
23.02.2013
5:01 PM
Me desconcierta mucho cada vez que leo a un columnista o periodista referirse a la oposicion como algo que solamente esta formado por las personas que se dedican a la politica y adversan al actual gobierno.....Oposicion somos todos!!!!! Todos aquellos que no estamos con esta locura que llaman Revolucion....la responsabilidad es de todos; Cuando entendamos eso y demos prioridad al bien colectivo por encimo de lo personal, entonces creo yo tendremos oportunidad de recuperar el pais y seguir haciendo patria para todos los venezolanos.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
23.02.2013
4:43 PM
PARA LOS DESQUICIADOS QUE QUIEREN DESESPERADAMENTE QUE TENGAMOS DE NUEVO UNA REPUBLICA AL SERVICIOS DE LOS INTERESES ECONOMICOS Y EL IMPERILALISMO COMO QUE NO SABEN TODAVIA QUE VENEZUELA CAMBIO PARA SIEMPRE QYE JAMAS EL PUEBLO SE DEJARA ENGAÑAR DE NUEVO POR LA PERVERSION CAPITALISTANEOLIBERAL Y SUS OPERADORES........QUIENES REALMENTE NO VOLVERAN POR SETENCIA DEFINITIVA Y POR 3ERA VEZ CONSECUTIVAS SON AQUELLOS QUE CREEN QUE SOLO VIVEN ELLOS PARA DECIDIR POR EL DESTINO DE LA NACION....NOOOO JILE..
 
Por Andrés Leonardo Salcedo
23.02.2013
4:06 PM
Si hay alguien mas traidor y vende patria que el actual gobierno que hasta los recursos mineros estan en manos de los chinos asi como la faja del Orinoco? Que levante la mano.... No hay nadie cierto! Claro, es este gobierno el unico responsable por las atrocidades economicas, tratados con paises que nos importan alimentos, manufactura, infraestructura, todo todo todo por petroleo... Y ni hablar de permitir a los cubanos manejar el sistema de identidad nacional (Cedulacion que locura de verdad primera vez que un pais entrega algo tan delicado a otro extranjero), en la FAN, en la medicina, en los deportes, en los mercales, etc. Es inaudito!!! Y dicen que antes la 4ta. era traidora, por favor Guillermo Moreno... Esas mentiras no te las crees ni tu mismo, solo de la boca para afuera y pura conveniencia quien sabe con quien o que??? Y si te gusta tanto como estamos mudate a cuba, que alla viviras en pleno la revolucion esa que tanto te dignas en vociferar
 
Por Andrés Leonardo Salcedo
23.02.2013
3:34 PM
Quien ha sido mas traidor e impostor a al patria que el actual regimen? Vender nuestras acciones de faja petrolifera del Orinoco, los recursos mineros a China, acabar con nuestro cafe para comprar el nicaraguense solo por ayudar ese pais, acabar con la avicultura por traer pollos brasileños, comprar caraotas a dominicana y el pago es con petroleo? Permitir que Cuba se entrometa en la politica nacional, medicina, sistema de cedulacion, deportes, en la Fuerza Armada (Y hablan que los norteamericanos tenian domino de las FAN, pero como es ahora por los cubanos, JAMAS!!!). Entonces, quien es el vende patria y traidor, la oposicion? Por favor Guillermo Moreno no se a quien engañas!!!
 
Por juan velez
23.02.2013
2:58 PM
que volvio nada.. estos seres son seres inhumanos que le gusta jugar con la mentira. si el personaje da ordenes .. nada nada le impide salir en un video con el periodico del dia y que la camara sea de globovision.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar