Compartir

Sobre el problema del cristianismo

SAUL GODOY GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 23 de febrero de 2013  12:00 AM
La renuncia de Benedicto XVI al papado puede ser una oportunidad de revisión para la iglesia Cristiana, Apostólica y Romana, que se debate entre el dogma y la modernidad, entre el fundamentalismo y la necesidad por actualizarse ante las complejidades del mundo de hoy.

Ha sido una disyuntiva que le nos ha costado caro, se han gestado movimientos y cismas internos buscando nuevas rutas sobre cómo ejercer el apostolado, en lo externo hemos sufrido enormes pérdidas de su influencia y magisterio por causa de sostener una doctrina anclada en el pasado, en revelaciones que tuvieron su importancia pero que hoy no satisfacen las expectativas de la feligresía, en una estructura de poder que no tiene sentido; confrontada con nuevas formas del pensamiento, con la democracia y de búsqueda de la espiritualidad, la Iglesia pretende hacer valer sus "verdades absolutas y universales".

El mundo avanza y no espera a que las instituciones se pongan al día, puede que exista una metafísica arcaica que hace de centro y sostén de su estructura, pero las ideas que conforman la periferia y que están en contacto con lo mundano y lo pragmático se han desvencijado, ya no hacen "clik" con la gente. Y es que nos encontramos en los umbrales del transhumanismo, de una singularidad tecnológica, de cambios fundamentales en la cosmología, de una enorme debacle de civilizaciones en conflicto, que ya están afectando las maneras habituales de percibir el mundo, peor aún, de percibirnos a nosotros mismos como seres humanos.

La Iglesia ha sido el motor espiritual de Occidente, en su seno se han gestado los valores y principios de los derechos humanos, de la libertad, de la globalización y lo que la comunidad cristiana esperaba, era que la Iglesia siguiera llevando estos cambios a los nuevos horizontes que plantea la modernidad, pero hubo un atascón que detuvo la sincronía entre ciencia y religión, entre los adelantos tecnológicos y la búsqueda de la espiritualidad, fue como si la Iglesia se hubiera quedado sin respuestas, o aplicando recetas desfasadas ante las evidencia de un mundo cada vez más extraño e impredecible que nada tienen que ver con el de las sagradas escrituras.

Se necesita una proximidad relativa al misterio que se pretende abarcar, si no hay esa aproximación, la distancia entre el creyente y los fenómenos a los que deben darse explicaciones (o actos de fe) se hace insalvable, es terrible que la Iglesia todavía se encuentra deshojando la margarita sobre si la mujer puede ser o no ordenada sacerdote, sobre si los curas pueden o no contraer matrimonio, o en el caso de la doctrina, sobre el enorme mar de contradicciones que surgen al momento de explicar el origen del universo y de la vida, y nada que decir de la sexualidad humana, la muerte, el concepto de Dios.

Las consecuencias han sido deserciones de creyentes, aumento de los no practicantes (y por lo tanto no comprometidos), de migraciones hacia otros cultos, de pérdida de influencia no solo política sino en la opinión pública. Pareciera igualmente que la fosilización de la estructura eclesial, el notable envejecimiento de su cúpula de poder, la política de permisividad ante regímenes de fuerza e ideologías antihumanistas, su falta de transparencia en su administración interna, le impide responder rápida y adecuadamente a los diferentes cambios, una avalancha de taras y escándalos expuestos a la luz pública solo dan cuenta de la enorme carga de represión que existe en su interior, sin posibilidades de mejoría si no hay cambios profundos y urgentes.

Cada vez hay menos sacerdotes, no hay avances en la evangelización ni en los procesos de contacto e interacción con los pueblos, los ritos y manifestaciones públicas de fe carecen de atractivos, ni parecen satisfacer las necesidades de las comunidades, en comparación con otras denominaciones mucho más activas y cercanas a las realidades cotidianas de la gente.

El Occidente se encuentra en una difícil encrucijada ante el avance indetenible del Islam y de la influencia de China en el mundo, la necesidad espiritual de los hombres permanece constante ante la proliferación de sectas que pretende dar satisfacciones a las mismas.

La Iglesia requiere cambios, incluyendo al papado, necesita una estructura financiera y corporativa de acuerdo a los nuevos tiempos para avanzar en sus metas, en tono con el presente, buscando la tendencia laica que responda a los reclamos individuales, so pena de convertirse en lastre innecesario; y en esa tarea de reingeniería somos muchos los cristianos dispuestos a ayudar, la Iglesia no son solo los purpurados, somos mayoría.

Así como existe un Colegio Cardenalicio debe existir un cuerpo de consulta y política laica que esté sembrado en la estructura del Vaticano, es una enorme pérdida de recursos humanos y talentos no darle participación a quienes sentimos la orfandad de la institución en los asuntos que atañen al mundo.

saulgodoy@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (24)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por mauro mercado
23.02.2013
10:25 PM
Saludos. Hablar de religion, sin fundamento y conocimiento Biblico, es como manejar un carro sin volante y ruedas. Es importante opinar pero sin el menor animo de polemizar ya que esos no es la voluntad del autor de la existencia humana. Al forista sr. Luis Fernando Gutierrez Clavijo...el mencionar pasajes Biblicos y tratar de desacreditar a el autor de la vida el Unico DIOS verdadero con relacion a la Palabra es verdaderamente "cantiflesco". Es necesari profundizar en cada versiculo e incluso en el capitulo Biblico las razones por las cuales se "ordena" lo escrito; en su ultimo verso Biblico de EXODO 37.7-35 ?, lo interpreta ud. muy mal sr. "se reserva 32000 doncellas?, creo que se equicoco de Biblia, bondad de ser menos sabio y lea con valor menos destructivo. VIVA VENEZUELA, VIVA LA DEMOCRACIA.
 
Por Alirio José Angulo
23.02.2013
8:39 PM
_____________ Díganme algo que indique que todas esas religiones que usan la Biblia, son verdaderas. Esas religiones no tienen nada propio para llamarse religiones, usan lo que pertenece a otra religión. Todo lo que se diga organización religiosa y use la Biblia, son falsas con la excepción del Judaísmo porque la Biblia pertenece a Israel y es de su Profeta Moisés, y de la Biblia nace el Judaísmo; lo demás que use la Biblia para actos religiosos son falsas, porque la Biblia no es de ellos, ellos se han aprovechado de la indiferencia del Judaísmo para proteger la Biblia... Profeta: Alirio _____ ___________
 
Por Alberto Soto
23.02.2013
6:49 PM
La religión es probablemente el cuento chino más grandioso jamás contado. Una lectura y entendimiento intelectual de la Biblia o al Corán son el camino más seguro al ateísmo. Es cuestionable la lógica del argumento de tener un dios todopoderoso quien pudiendo crear seres perfectos decide CREAR HUMANOS DEFECTUOSOS a quien observa constantemente, y si violas sus mandamientos te condenan al infierno donde el fuego, humo, tortura y angustia sufrirás hasta el fin de los tiempos PERO ÉL TE AMA.
 
Por Alberto Soto
23.02.2013
5:43 PM
La religión es probablemente el cuento chino más grandioso jamás contado. Una lectura y entendimiento intelectual de la Biblia o al Corán son el camino más seguro al ateísmo. Es cuestionable la lógica del argumento de tener un dios todopoderoso que crea humanos DEFECTUOSOS y que observa cada cosa que hacemos, y si los violas sus mandamientos te mandan al infierno donde el fuego, humo, tortura y angustia sufrirás hasta el fin de los tiempos pero él te ama. Las religiones son el producto del capricho y la credulidad del hombre quien no ha alcanzado todavía el desarrollo total y la personalidad completa de sus poderes intelectuales.
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
23.02.2013
5:34 PM
...... Ahora bien, si hablamos de una ENERGIA UNIVERSAL, KOSMICA, ABSOLUTA, NO ANTROPOMORFA, DADORA DE VIDA Y VIDA MISMA, SIN VIRTUDES NI DEFECTOS HUMANOS, QUE SENHOREE EN LOS ESPACIOS CONOCIDOS Y POR CONOCER, EN LO INFINITESIMAL y CUANTICO, EN LOS ESPACIOS INCONMENSURABLES DEL KOSMOS, EN LOS MUNDOS, SISTEMAS , GALAXIAS ETC QUE ESTAN A MILLONES DE ANHOS LUZ, QUE VIVA EN MI Y EN TI, EN TU CORAZON HACIENDO DE EL SU TEMPLO, QUE MORE EN LA FAUNA Y EN LA FLORA DE ESTE MUNDO TIERRA Y TODOS LOS MUNDOS DEL KOSMOS INFINITO, Y MAS Y MAS YMAS.....EN ESE DIOS SI CREO.ASI ES MIS AMIGOS QUE si SE DEDICAN A ESTUDIAR LA BIBLIA LLEGARAS A CONCLUSIONES TERRIBLES. Veran los casos de inmoralidad mas asquerosa. Lean que hicieron las hijas de LOT con su padre, lean, lean, lean, estudien, estudien, estudien Busquen a SALVADOR FREIXEDO(ex-Jesuita) en YOUTUBE o compren sus libros.
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
23.02.2013
5:18 PM
viene.....en DUET.13.6-9 DICE: Si tu hermano, hijo, hija, esposa o amigos,aman a otro dios, HABRAS DE MATARLOS(que palabrita caray). Toda novia no virgen debe ser LAPITADA HASTA MORIR en DEUT 22.20,21/ Toda moza VIOLADA que no denuncie, debe ser lapidada hasta morir!!! DEUT.22.22,28 QUIEN NO CUMPLIERE EL DECALOGO, sera castigado con TISIS,cuchillo, calamidades, pestes y perseguido hasta MATARLO. Yo me pregunto, quien es el primero en MATAR A TUTTI LI MUNDI????? Te estaras refiriendo a aquel ... que manda a 2 osos para despedacen a 42 ninhos que se burlaron de la calva un tal ELISEO? El que en 2 REYES 19.35 MATA a 185.000 Asirios en una noche ? o al que MATO a 70.000 ISRAELITAS, su pueblo preferido en 1 CRONICAS 21,14 o al que promete ESTRELLAR a los ninhos frente a sus padres mientras las mujeres son VIOLADAS? etc etc etc. EN ESE DIOS NO PUEDO CREER POR QUE ES FALSO DE TODA FALSEDAD. Lean cada Capt., cada Vers. SIN MIEDO QUE NO HAY INFIERNOS Usen su INTELIGENCIA sigue...
 
Por Ulises Pedrique
23.02.2013
5:05 PM
Tal vez la pretensión más grande del simple mortal, es atribuirse potestades que no le corresponden. Pues, como dice el Eclesiastés (2:24) Lo único que el hombre puede esperar es comer, beber y pasarlo bien, ya que también hasta en eso está la Mano de Dios. Es que la sabiduría, la ciencia, la alegría y todo lo demás dependen en lo absoluto, de Dios. Su Sabiduría lo abarca todo. No te afanes tratando de imponerle tus criterios o tu voluntad por encima de la Suya. Las instituciones plagadas de corrupción y toda clase de sistemas de dominación, no son obra de Dios, sino de los hombres. Lo mejor que podemos hacer es ponernos a derecho, cumplir sus mandamientos, mandatos, reglamentos y normas y dejar a un lado las idolatrías falaces y los juicios erróneos. ¿Quién soy yo para escudriñar los corazones ajenos? ¿Qué estoy dispuesto a dar y hacer por los demás? El hombre por naturaleza es violento, territorial, pasional...
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
23.02.2013
5:00 PM
A Alirio Jose Angulo: AHI ESTA EL DETALLE (Mi mejor recuerdo a Mario Moreno CANTIFLAS), CUAL ES ESE LLAMADO...DIOS VERDADERO?No me diras Alirio amigo que es ese personaje protagonista del compendio bibliografico llamado SANTA BIBLIA, o si? Estas hablando de aquel que en Ex 12.29 -..en medio de la noche MATO(su palabra preferida)a todos los primogenitos de Egipto, desde el de Faraon, los de los presos hasta los de los ANIMALES!!!!!o el que se declara DIOS DE GUERRA(Ejercitos)en Ex 15.3 el que ordena MATAR en Ex 22.18 a las hechiceras, o MATAR a todo aquel que haga sacificios a OTROS DIOSES(luego aceptaba que habian mas)en Ex 31.15 o el que en ordena la MUERTE A QUIEN TRABAJE EL SABADO. O el que en LEV 20.10,13 27 ordena MATAR a los adulteros, homosexuales,magos y adivinos. Si se aplicase esto hoy, NO QUEDARIA NI EL GATO!!!! En NUMEROS 31.7-35 ordena a MOISES acabar con los Medianitas: Hombres, Muj. Ninhos pero se reserva 32.000 docellas ?????? Sigue......
 
Por Ulises Pedrique
23.02.2013
4:38 PM
...Lo que lo hace diferente es su creencia y sumisión ante un Ser Superior, Supremo y Omnipotente que está muy por encima de sus miserables limitaciones: Un Padre. Sin ese concepto, manda la anarquía. Dejemos de criticar y propongamos ideas claras, concisas y precisas de convivencia social y de hermandad espiritual. Todos somos hermanos, tanto justos como pecadores. Amémonos los unos a los otros. Cuando Ames a tu hermano, ya le habrás perdonado.
 
Por Ulises Pedrique
23.02.2013
4:37 PM
Tal vez la pretensión más grande del simple mortal, es atribuirse potestades que no le corresponden. Pues, como dice el Eclesiastés (2:24) Lo único que el hombre puede esperar es comer, beber y pasarlo bien, ya que también hasta en eso está la Mano de Dios. Es que la sabiduría, la ciencia, la alegría y todo lo demás dependen en lo absoluto, de Dios. Su Sabiduría lo abarca todo. No te afanes tratando de imponerle tus criterios o tu voluntad por encima de la Suya. La iglesia, la política, los negocios y toda clase de sistemas de dominación, no son obra de Dios, sino de los hombres. Lo mejor que podemos hacer es ponernos a derecho, cumplir sus mandamientos, mandatos, reglamentos y normas y dejar a un lado las idolatrías falaces y los juicios erróneos. ¿Quién soy yo para escudriñar los corazones ajenos? ¿Qué estoy dispuesto a dar y hacer por los demás? El hombre por naturaleza es violento, territorial, pasional...
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar