Compartir

Los pensionados del 2030, ¿habrá dinero?

MARIANA SUÁREZ DE MENDOZA |  EL UNIVERSAL
sábado 23 de febrero de 2013  12:00 AM
Los venezolanos nos hemos acostumbrado a vivir al ritmo de las políticas de corto plazo del gobierno de turno, en pocas palabras, nos hemos acostumbrado a no ahorrar, a no invertir, a no pensar en el futuro, sino en el pan de cada día. Hoy, la población de adultos mayores del país, puede disfrutar de una pensión igual al salario mínimo, lo cual aunque no es suficiente, no es despreciable si se le compara con lo que se recibía en décadas anteriores. El IVSS indica que para diciembre de 2012 teníamos 2.436.206 pensionados, que cobran mensualmente Bs. 2.047,52 es decir, 325 dólares mensuales al nuevo tipo de cambio de 6,30Bs/US$. Esta cifra representa anualmente 9.500 millones de dólares (sin contar los 2 meses de aguinaldo).

Un estudio de la Cepal sobre estimaciones de la población en América Latina, indica que Venezuela tendrá para el año 2030, a 6.491.401 personas en edad de jubilación. Si mantenemos el mismo pago en dólares para el año 2030,  es decir, 325 dólares mensuales por pensionado, nos da la astronómica cifra de 25.316,4 millones de dólares anuales, solamente en gasto por pensiones de vejez del Seguro Social, sin incluir aguinaldos, o algún otro beneficio a este sector de la población, como el cestaticket de alimentación o incluso un ticket para medicinas, entre otras cosas. Esta cifra seguirá incrementándose considerablemente, ya que la tasa de crecimiento de la población en edad de jubilación es mucho mayor que la tasa de crecimiento de la población total, así como el aumento en años de la expectativa de vida del venezolano y la reducción año tras año de la tasa de natalidad; así que para el 2050 esta población pasará los 9 millones, elevando el gasto por pago de pensión a más de 35.000 millones de dólares anuales.

No estamos incluyendo ningún otro gasto del Estado como las pensiones y salarios de empleados públicos, otras pensiones, los situados constitucionales, los gastos para inversión en la infraestructura del país (electricidad, carreteras, autopistas, edificaciones, mantenimiento de obras públicas, construcción y mantenimiento de escuelas y hospitales), los gastos por las misiones, pagos de la deuda interna y externa, etcétera.

Después de revisar estas cifras, queda claro que el Estado tiene cuesta arriba garantizar en el largo plazo un sistema de pensiones con las condiciones vigentes de nuestra economía, y que la solución para cubrir el gasto del Estado no es devaluar constantemente la moneda como hemos venido haciendo.

El gobierno actual y el que esté en los siguientes períodos, debe plantearse un Plan de la Nación de largo plazo que incluya a la población creciente de adultos mayores, con planes sociales y de asistencia social dirigida, un Plan de la Nación que incluya a todos los sectores económicos del país, que permita cumplir no solo con todos los compromisos que tiene el Estado en su haber, sino un Plan de la Nación que permita mejorar las condiciones de vida de todos los venezolanos, y en especial garantizarle a las generaciones más jóvenes un futuro mejor.

@mariana_eco

marisu6@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por ricardo Perez
23.02.2013
8:16 PM
si llevamos 14 y estamos como estamos, devaluados,sin alimentos, importando casi todo, con un deficit altisimo, endeudados con todo el mundo, en 2030 ya todas nuestras reservas estarian embargadas o vendidas a la china.
 
Por Mercedes Ferrer
23.02.2013
5:41 PM
Si seguimos con este desgobierno corrupto y la regaladera apatrida no habra pensionados habremos muerto todos asesinados o de hambre.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
23.02.2013
5:21 PM
EL comunismo (socialismo, chavismo, marxismos, etc.) tiene un par de fallos muy demostrados:__ 1. No funciona. 2. Arruina el país con la gente pasando hambre.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
23.02.2013
4:47 PM
RCUERAD MARIANA DE MENDOZA QUE TENEMOS LA MAYOR RESERVA MUNDIAL DE CRUDO PEDADO EN TODO EL MUNDO Y SI DIOS MEDIANTE ESTA CONSOLIDADA LA REVOLUCION BOLIVARIANA PARA ESE TIEMPO NO SOLO EL GOBIERNO ESTA CUMPLIEDNO CON SUS COMPROMISOS SOCIALES Y DE CUALQUEIR TIPO PARA EL AÑO 2030 SINO HASTA EL 2100......O MAS ALLA...ASI QUE NO TE PORTIFIQUES TANTO POR ESO....LO DEBERIAS ANALIZAR SI POR DESGRACIA LA REPUBLICA CAYERA EN MANOS DE LA DEPREDACION CAPITALISTANEOLIBERAL ESO SI SERIA MOTIVO PARA PREOCUPARSE....
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
23.02.2013
2:54 PM
"Ahora, ese programa de la derecha, ese paquete oculto, si alguien tratara de aplicarlo, Venezuela se desestabilizaría. Si hasta yo mismo tratara de aplicarlo el país se desestabilizaría, pero ese es el programa de ellos, de la burguesía (...). El Paquetazo oculto es de verdad una bomba desestabilizadora, pero gracias a Dios eso no va a ocurrir" Autor: Hugo Chávez, 10 Septiembre 2012, en campaña electoral.
 
Por José R Pirela
23.02.2013
2:48 PM
El único Plan Nacional que pueda funcionar es sacarle las manos a los políticos del petróleo, y que el gobierno y el resto del Estado sea financiado por los impuestos.
 
Por antonio yzarra
23.02.2013
2:47 PM
19/6/2012 Los acuerdos bilaterales del Gobierno con China, Rusia, Bielorrusia, Irán y Cuba en los proyectos de obras públicas le han quitado el puesto de trabajo a 50.000 venezolanos de la industria de la construcción, pese al alto desempleo existente en el sector, señaló Octavio Campos, directivo de la Federación de Trabajadores de la Construcción.El dirigente de Fetraconstrucción agregó que el desplazamiento lo lideran los chinos con la traída de 30.000 trabajadores para la Gran Misión Vivienda, de los cuales 3.000 ya laboran en la obra de Fuerte Tiuna como lo notificaron a los sindicatos las autoridades militares.El sindicalista explicó que los bielorrusos, rusos, iraníes y cubanos contratan obreros venezolanos, pero los profesionales y directores de las obras provienen de esos países cuando en Venezuela hay ingenieros y arquitectos, entre otros profesionales, altamente capacitados y están sin trabajo porque la actividad en el sector público y privado está casi paralizada.
 
Por antonio yzarra
23.02.2013
2:42 PM
Carmen Rubio y Jose David Rivas,muy buenos sus comentarios,esa es la forma como deben abordarse los problemas del país.debemos enseñar a nuestros hermanos para que se den cuenta de las injusticias y de los errores actuales con un lenguaje muy sencillo.gracias.
 
Por José R Pirela
23.02.2013
2:06 PM
No nos hemos acostumbrado, el Estado nos ha obligado a subsistir al quitarnos el derecho a gestionar el petróleo. El Estado raciona nuestro ingreso al consumo básico, por lo tanto, no tenemos capacidad de ahorro para invertir.
 
Por Jose David Rivas
23.02.2013
12:48 PM
... No vaya tan lejos: $9.500 Millones es el total de exportaciones "brutas" al Imperio durante 95 días. Si a eso descontamos las importaciones desde el imperio resulta que solamente el pago de jubilados del IVSS se come cerca del 50% de las exportaciones. Pero eso es solamente una parte de los jubilados y pensionados en la nómina del Gran Cacao. Eso le ayuda a entender el porque de la devaluación?. Y si pone un poco de atención entenderá que la devaluación efectuada es un simple saludo a la bandera. La impresión de dinero sin fondos no hay quien la pare y eso ya sabemos a lo que conduce...
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar