Compartir

Incertidumbre

Maduro no es Chávez y los fondos para las subsidios que compran votos están comprometidos

JUAN M. RAFFALLI A. |  EL UNIVERSAL
viernes 22 de febrero de 2013  12:00 AM
El regreso del Presidente marca otro hito en esta ya larga etapa de incertidumbre. Su arribo debe implicar una pronta juramentación ante el TSJ, mediante un procedimiento diseñado por el propio tribunal. Si se juramenta, no habrá ninguna posibilidad de que el Presidente de la AN asuma la presidencia temporalmente para convocar a elecciones. En ese caso, el vicepresidente Maduro asumiría la suplencia hasta las elecciones y si quiere competir, debe renunciar antes de postularse. Veremos si, por el contrario, el plan es seguir así como estamos indefinidamente, es decir, mandando sin mandar y sin juramento, aunque estando el paciente acá, será mucho más difícil mantener este secretismo insoportable. Realmente todo sigue siendo una incógnita. Para mí tengo que si el Presidente estuviera al menos presentable, el recibimiento hubiera sido apoteósico, con una multitud esperándolo en Maiquetía y a las 4 de la tarde.

Pareciera que el oficialismo tiene un plan para diversos escenarios, pero el disparador de todo, eso que podríamos llamar el "evento", ellos tampoco lo controlan y mientras el Jefe respire con o sin cánula, no habrá burro con reumatismo. En todo caso, la estrategia electoral que hace presumir que el "evento" está cerca, luce evidente. Arremeter contra PJ y contra Capriles como factores que pueden generar un cambio por la vía electoral; poner en carrera a Maduro a ver si por fin cuaja; y tratar de llegar hasta las elecciones municipales para quebrar el espinazo a los opositores regionales. Pero hay un detalle aparte de la incertidumbre biológica, es el drama económico. Cómo se hace para consolidar a Maduro si Pdvsa tiene un enorme déficit que requiere medidas impopulares. Ya devaluaron y reformaron la Ley de Contribuciones Petroleras. Eliminaron el Sitme para estrangular el mercado cambiario y se esperan otras medidas después del frenazo con el IVA y el IDB. Lo que les quedará es arremeter contra los empresarios para tratar de evitar los efectos políticos de la inflación y el desabastecimiento. Pero esta vez el asunto no es tan fácil, Maduro no es Chávez y aun con el barril a 104, los fondos para los subsidios que compran votos están comprometidos. Lo triste es que el país en su momento de mayores ingresos está en el foso institucional y económicamente enfermo.

jmrhab@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE NUNES
22.02.2013
7:02 AM
ESTA TAN ENFERMO QUE DEVALUO,AUMENTARA IVA,ISLR,LA GASOLINA Y RACIONARA LO QUE VENDE.!!! HASTA QUE SE DEEN DE CUENTA QUE TODO ESTA QUEBRADO Y QUE NO HAY NADA MAS QUE HACER. EN ESE PUNTO EL NARANJITA,AMOROSAMENTE DESIGNADO, POR INCAPAZ,SE DARA DE CUENTA QUE ES EL MOMENTO DE PARTIR A DISFRUTAR DE LO ROBADO. GRACIAS FIDEL.!!!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar