Compartir

Gobernar sin Hugo Chávez

A falta de carisma, hace falta aún más desigualdad en el proceso electoral para garantizar la victoria

MIGUEL ÁNGEL SANTOS |  EL UNIVERSAL
viernes 22 de febrero de 2013  12:00 AM
Si hay algo que no se puede disimular es el paso del tiempo. Ese viene a ser el pensamiento más recurrente en estos días, cuando uno revisa la prensa venezolana. El comandante habló ("no así con la voz de él de siempre, pero si uno pone atención, él se hace entender"), el comandante mandó a reorientar el satélite, el comandante salió a caminar, el comandante planificó su regreso y decidió anunciarlo por Twitter ("él mismo, para acabar con los rumores"). Todos de pie: anoche arribó el Presidente en funciones. Y así. El tiempo va pasando. Los visitantes extranjeros son cada vez más esporádicos. La mayoría ya había decidido salir de dudas temprano, y se apresuraron a La Habana en las primeras de cambio. Un enterarse y un acaso: no dejar escapar la posibilidad de presentarle un último gesto, respeto y agradecimiento por los favores concedidos. Algunos tuvieron más suerte que otros. A su salida todos fueron crípticos. "Hasta siempre Hugo" (Cristina Kirchner).

Hubo que hacer el ajuste económico. Hubiese sido bueno tener al lado a Chávez, que todo lo maquilla y todo lo vende. Chávez, el que en última instancia siempre puede llamar al sacrificio y a la renuncia del propio bienestar por el bien de la revolución. "Con hambre y sin empleo, con Chávez me resteo". Chávez, a quien todo se le acepta y todo lo puede. Sin la posibilidad de contar con él y con las cuentas presionando se vieron obligados a devaluar. Como lo hacen por necesidad y no por convicción, mientras más se demoraran, menos recogían. Pronto vendrán otras medidas. "Si no podemos contar con él, al menos tengámoslo aquí, digamos que esto lo definió y lo aprobó él". El comandante diseñó el paquete económico. Una suerte de última vuelta del Cid Campeador. Y es que la marioneta de a poco va perdiendo forma, se le han ido algunas costuras y toda la obra amenaza con venirse abajo. Se extravió la unidad monolítica, unos dicen que el dólar estaba barato, otros que así se protegen los dólares del pueblo, y otros señalan a la oligarquía especuladora. Ricardo Sanguino declara que ha sido para promover exportaciones, se suma así a la filosofía del switching expenditure, de aquí al FMI (no sería el primero). Todas ellas excusas difíciles: las esgrimen quienes administran el 95% de los dólares que ingresan al país.

Mientras tanto, en las calles, en las empresas públicas y en los portales web, buscan contener a sus propios partidarios. La inflación de los tres primeros meses del año equivale a niveles de entre 43% y 49% anual. La escasez reportada en enero superó el 20%. ¿Cómo lidiar con esto sin él? Por razones que me imagino tienen que ver con su propia dinámica interna, siguen sin llamar a elecciones, viéndose obligados a recoger parte de lo que han sembrado. Vienen rodando por inercia, sin la gasolina del líder, sin ideas ni propuestas, su agenda electoral se restringe a aniquilar los pocos espacios de los que dispone la oposición. A falta de carisma, hace falta aún más desigualdad en el proceso electoral para garantizar la victoria. Aún así, si no es más acá, será más allá. El tiempo sigue avanzando. Y como decía Antoine de Saint Exupery, caminando recto, siempre hacia delante, no se puede llegar muy lejos.

@miguelsantos12



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Luisa Hernández
24.02.2013
6:20 AM
dices que chavez todo lo acepta y todo lo puedo, eso no es verdad, porque no acepta su enfermedad todo lo puede, tampoco porque no puede curarse. el que todo lo puede es DIOS
 
Por leo lisanas
22.02.2013
3:43 PM
BANANAZUELA
 
Por juan peres
22.02.2013
1:48 PM
CUENTA GLOBAL: el presidente Hugo Chávez ha administrado la colosal fortuna de 1.200.000.000.000 dólares, equivalente a 36 millones de apartamentos de estreno o 105 millones de carros motor 1.6 de paquete. Si esa cantidad se hubiera distribuido entre las tres millones de familias con menos ingresos del país (la mitad de la nación, la más pobre) le correspondería a cada familia la cantidad de 400.000 dólares, equivalente a 12 apartamentos o 35 carros motor1.6; Los engañados han sido los pobres a los que se les ha dado bagatelas, servicios de segunda, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables, cuyo valor en promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) carro motor1.6; Si alguien está contento con le entreguen lo que vale un carro cuando le corresponde lo que valen 35 carros, es tonto, y sus hijos no debían pagar por eso. Aquí en Venezuela los pobres siguen pobres, mientras los grandes jefes y sus amigos nacionales e internacionales están mil millonarios.
 
Por Alejandro Uribe
22.02.2013
9:10 AM
Desde 1974 la economía del país ha sido manejada por intereses extraños a los venezolanos y sus resultados han sido desastrosos. Los presidentes a partir de ese año han sido inducidos a tomar decisiones desacertadas y se han justificado las medidas erradas con los 5 argumentos conocidos: 1. Moneda sobrevaluada 2. Incentivo a la producción nacional 3. Protección de la fortaleza monetaria 4. Requerido para hacer obras de carácter social 5. dólar barato. Lo peor de todo, es que muchos ¿intelectuales? se creen estos cuentos y piden aún más devaluación, por tener el pecado mortal de un dólar barato para un país petrolero, que hay que castigar con miseria. Considero que los presidentes han sido hombres honestos y quienes se han beneficiado de las medidas erradas son sus asesores económicos, quienes terminan siendo magnates petroleros o funcionarios bien remunerados de organismos internacionales, mientras que algunos de esos presidentes han llegado al fin de sus vidas pobres y/o exiliados.
 
Por Sory Arias
22.02.2013
8:09 AM
Para que progrese Venezuela no solo se tiene que gobernar sin Chávez, sino librarnos de los Castro que son los que verdaderamente gobiernan.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
22.02.2013
7:47 AM
El chavismo está dando pataletas de ahogado...
 
Por JOSE NUNES
22.02.2013
7:07 AM
EL,EL ENFERMO DE SABANETA NO ES ECONOMISTA POR ESO ESTAMOS DONDE ESTAMOS.EL NO RESOLVERA ABSOLUTAMENTE PROBLEMA ALGUNO.TRAJO LAS BARRAS DE ORO Y YA NO SABEMOS POR ONDE ANDAN.,ES UN ZERO.LA MAYOR PRUEBA ES EL DESASTRE A QUE LLEVO EL PAIS. SUS ACOLITOS,Y FAMILIARES, ACTUAN COMO SE ESTUVERAN ESCONDENDO A UN CADAVER.TENGO EL PRESENTIMENTO QUE ESCONDE DOS EL ECONOMICO Y EL ASESINO.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar