Compartir

Fidel ¿por fin qué harás con Hugo?

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ |  EL UNIVERSAL
viernes 22 de febrero de 2013  12:00 AM
Esto tiene un solo nombre: una gran y poderosa burla sin precedentes en la historia de este expaís.

A poco más de año y medio de haber emprendido las andanzas para la cura de su cáncer y 70 días enclaustrado  en el Cimeq de La Habana, trasladan sorpresivamente a Caracas al golpista presidente.

La casi totalidad de la militancia del PSUV se enteró, como la población en general, por los medios de comunicación. El viernes 15 se presentan unas fotos para mostrar que está vivo pero  sin habla debido a que tiene colocada una cánula traqueal, lo que hacía suponer que su llegada se retrasaría.

Sin embargo, el lunes 18 amanece la novedad de que el GP está en el Hospital Militar. Según fuentes oficiales, llegó o lo trajeron a seguir su tratamiento. Nada se dice sobre su estado actual ni sobre las perspectivas de su enfermedad. El misterio llena por completo el panorama.

De modo que no es posible examinar la situación y hacer las correspondientes proyecciones porque no hay información confiable. Prevalece el rumor y cada quien conjetura y especula. Las redes sociales revientan. El ambiente aturde. Y nadie sabe qué se persigue ni hasta dónde se llegará.

Lo único claro es que todo está estructurado para que la figura del mito-héroe-caudillo tenga cada vez  mayor espacio. Y en esto ocupa lugar preponderante los poderes, pasos y comportamientos mágicos. Ese hombre de excepción hace las cosas que nadie se imagina y por eso, desde el 04F-92 está en la primera plana de nuestros medios.

El capítulo de esta enfermedad se ha  regido por la desinformación, la incertidumbre y la sorpresa. Y con apenas 72 horas del registro presencial del GP, crece el cansancio y aturdimiento.

Desde el inesperado anuncio realizado por el golpista presidente (GP) el año 11, llama la atención que fuese el propio paciente el encargado de informar sobre su caso. Nada usual y menos tratándose de una persona que ocupa el cargo de Presidente de la República.

No faltó quien pensara que esto era transitorio y que luego vendrían partes médicos.  Pero pronto se advirtió que se le daría un tratamiento político permanente al asunto. Por ello colegimos que se aprovechaba la circunstancia para sacarle provecho en relación a la campaña electoral del año 12, magnificando la figura del héroe e impulsando un culto extremo a la personalidad. Dios y él.

Y este reforzamiento de la figura mítica no sólo sobre-garantizaba su triunfo el 7-O sino que se extendía hacia muchos otros objetivos. Así veremos al "ser supremo" señalar que en caso en que deba ausentarse de este reino llamado por el Señor, deja sabido que su obra tendrá como continuador a Nicolás Maduro.

Un personaje a  quien se pretende convertir en caudillo, a pesar de carecer de todo registro mítico, de experiencia administrativo-gerencial, fogueo como dirigente político y sólo tener como  credencial la lealtad al caudillo y a su revolución.

Esta situación debe examinarse  en el contexto de las dos revoluciones geopolíticamente integradas en Venecuba, cuya dirección, encabezada por los Castro, traza con su G2 las coordenadas a seguir para mantener el control y dominio sobre los factores políticos opositores.

Para esa dirección lo fundamental es el mando-poder y con ello el total aprovechamiento de la renta petrolera, que Fidel Castro, desde el inicio de "su revolución" vio como una fuente estratégicamente  aprovechable.

Es  algo que FC confiesa expresamente en la Carta de despedida que le envía a HCH el 17/02/13, a propósito de su regreso o traslado a este expaís: Cuando se derrumbó la URSS y el imperialismo impulsó un bloqueo mayor que llevaría a los cubanos a enfrentamientos sangrientos, apareció la Venezuela salvadora. De allí la máxima de que si cae la revolución bolivariana cae la cubana. Termina Venecuba.

Pero esto es algo que no entienden nuestras oposiciones que siguen encuadrados en la historia de una tal soberanía, independencia y nacionalismo. Son incapaces de captar que "Venezuela cambió para siempre", tal y como lo expresa el GP el 15Ag.-04, para declarar que Venecuba ya existía en nación.

Y hoy esa dirección, en el supuesto de que el GP esté disminuido, recae directa y exclusivamente sobre los hermanos Castro que  han armado el gran misterio de una enfermedad que sólo ellos saben hasta dónde llegará.

De allí que sea materialmente imposible saber cuál es el paso que sigue a la sorpresa de las fotos y el traslado del paciente. Por la euforia que se alimenta no parece que está planteado un escenario de muerte. Nada tendría de extraño entonces que en un momento determinado reaparezca el mito en cadena nacional, anunciando que gobernará hasta el 2050.

Las oposiciones mientras, se seguirán hundiendo en una tal MUD, que según el informe de su Comisión Estratégica del 28/12/12 carece de unidad, de proyecto de país, de ideas para el debate.

Es sólo una coalición electoral permeable al caudillismo de un candidato y de un comando partidista que se puso por encima de todos los demás para separarse de la política y limitar su campaña al marketing del ofrecimiento de repartos.

Una MUD, además, en nada reflexiva, incapaz de enfrentar el abuso electoral-CNE, y que no tuvo respuesta ante  el "mito del gobierno invencible".

En este sentido, el régimen venecubano  sabe que la situación opositora hoy es peor por la falta de unanimidad sobre la candidatura de Capriles y  la ausencia de unidad. Dada   la ventaja del sistema de tarifas y del CNE puede asegurar el triunfo electoral del candidato designado por el GP.

En todo caso, la dirección central de Venecuba tiene cubiertas todas las salidas y, por lo pronto, sólo nos queda esperar a ver qué resuelven Fidel y compañía con la presidencia formal de esta parte de su integración y si nos definen hasta dónde piensan llevar esta tragicomedia, que cada vez aplasta más a una buena parte de exvenezolanos. ¡Qué historia amigos!

Twitter: @ablancomunoz 

abm333@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (123)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Franco Bolivar
22.02.2013
10:13 PM
Agustin Blanco, si Ud cree que no existe unidad en la oposición, entonces a qué se debió alcanzar 6 millones y medio de votos contra el irresponsable Hugo Chavez, y que tal presidente de la Republica?. El problema surge cuando columnistas como Ud, aseveran cosas a la ligera. Si tiene la solución para derrocar a este gobierno; distinta a lo que la MUD democráticamente ha alcanzado hasta ahora, tome la Bandera de Venezuela, y de el primer paso.
 
Por Manuel Santos
22.02.2013
9:47 PM
ELECCIONES MANUALES!!!!!!!.........
 
Por Manuel Santos
22.02.2013
9:46 PM
BUENO CARLOS VETE PARA CUBA ABRAZAR A FIDEL..SI ESA ES TU META Y TU PLAN DE VIDA...QUE MEDIOCRE PLAN POR CIERTO..PERO SE FELIZ COMO LA LOMBRIS..Y REVUELCATE EN CUBA CON FIDEL..Y COMBIA TUS ZAPATOS POR CHANCLETAS, Y A CHANCLETEAR COMO BUEN CUBANO CON LA CABEZA VIENDO EL SUELO...Y NO LA VUELVAS A LEVANTAR PORQUE TE VAN A QUITAR ESA EMOCION CON CUALQUIER COSA QUE TE DESBORONE TU PLAN DE HACER ALGO NUEVO, ......
 
Por Carmen Rubio
22.02.2013
9:26 PM
Mauricio si me has hecho reir con lo del Cocossette, se te olvido nombrar tambien el Sussi, te acuerdas?
 
Por ebrahim faria
22.02.2013
9:25 PM
En 1959 Fidel visitó al Presidente electo Rómulo Betancourt, pero no pudo cautivarlo y convencerle de financiar la revolución cubana. Intentó derrocarlo apoyando la guerrilla financiada por rusos y chinos, pero fue derrotado militarmente. 40 años después encontró a quien finalmente le abrió las puertas para usufructuar nuestro petróleo. Ahora somos Venecuba. ¿Qué tal?.
 
Por ebrahim faria
22.02.2013
9:18 PM
Glaudivel: Infórmate mejor sobre el comunismo, y sobre todo sobre la situación social de China y Corea del Norte. Porque comunismo con Cocacola no es comunismo.
 
Por ebrahim faria
22.02.2013
9:13 PM
¿Qué cuenta están acando estas chicas?. La oposición obtuvo 6.500.000 (44%). Matemáticamente es imposible que el 95% de las mujeres estén inscritas en el PSUV y voten por el gran líder. Probablemente si se corresponda con el 28%, que es la mitad del 56% identificado con el proceso. Pero eso es clavo pasado. El clavo de hoy es:¿Cómo les creemos hoy a quienes desde el 2011 negaban que el gran líder estaba enfermo?. Fue necesario que él mismo los hiciera quedar en ridículo anunciando su propia enfermedad. Ahora sólo creeremos cuando sea él quien nos dé la información. ¡LIBEREN A CHÁVEZ!.
 
Por Carlos Villasmil
22.02.2013
8:37 PM
¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS! VIVA CUBA Y VIVA FIDEL!
 
Por Antonio Maya
22.02.2013
8:21 PM
a todos los aduladores deste socialismo disfraadp de comunismo me gustaria preguntar les algo... para USA emigran personas de todos los rincones del mundo nombre el que sea que alli encuentran unos buenos miles , para europa lo mismo , ahora digam me uds el contigente de personas que han emigrado atraves de la historia y en el presente para un pais comunista ya que segun uds son tan buenos , no veo colas para que nadie entre , pero si veo formas y maneras que esos paises tienen para no dejar salir a las personas que alli viven si esta moneda es aso tan fuerte porque no esta libre como en cualquier pais que si tiene una moneda fuerte y hasta no tan fuerte pq si se van a argentina o brasil o hasta haiti puedes cambiar el dinero por dolares el que quieras pero aqui el Bsf solo sirve para jugar monopolio ya que fuera de aqui no vale nada asi de fuerte es
 
Por Eduardo Flores
22.02.2013
7:45 PM
Armando (7:26) claro que hay promesas incumplidas, y muchos errores, pero muchas de las cosas que escribes si se han logrado, lo que pasa es que Globovisión y demás grandes medios privados no las pasan, solo por nombrar algunas de las que escribiste, y existen actualmente: Cuidades socialista (Ciudad Caribia, Ciudad Palma Sola en Barinas), areperas socialista (no hay una, sino varias), los telefonos (claro que existen, solo que los usa el pueblo, los humildes por ser modestos y de bajisimo costo, tal vez por eso no los has visto), las Canaimas (por supuesto que existen, y por miles, claro, no en las escuelas del este), los carros iraníes (claro que existen, y aún mas los chinos, por doquier) claro, los compran las clases medias bajas y humildes,etc. No te discuto que falta mucho, pero documentate mejor antes de escribir!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar