Compartir

El juramento

Jurado el Presidente de la República, el presidente de la AN sale de la línea de sustitución

imageRotate
GERARDO BLYDE |  EL UNIVERSAL
viernes 22 de febrero de 2013  12:00 AM
Dando por ciertas las declaraciones de los voceros más destacados del Gobierno, vale decir, que el presidente Chávez llegó a Venezuela para continuar su tratamiento en el Hospital Militar, hecho que sólo conocemos los venezolanos de manera referencial pues nada se aportó más que sus dichos. Dando por cierta la sostenida y reiterada supuesta capacidad plena del Presidente para continuar dirigiendo los destinos del país, hecho que de igual manera sólo conocemos por boca de los mismos voceros, dando también por cierto que sostuvo una reunión con Evo en el centro hospitalario, conforme lo dijeron esas mismas personas, dando por ciertas todas estas afirmaciones verbales de los integrantes del Gobierno Nacional, entonces, ¿por qué se molestan tanto cuando muchos sólo pedimos que sea juramentado ya, como manda la Constitución?

Para intentar buscarle algún sustento legal al diferimiento del juramento, algunos de sus opinadores y anclas televisivas recurren al permiso otorgado por la Asamblea Nacional, en el anterior período presidencial para ausentarse del país, a fin de tratarse su enfermedad en Cuba, como si ese permiso aún estuviese vigente. Uno espera que esta errada defensa la hayan realizado más por ignorancia jurídica de quienes la han expuesto, que por considerarnos ignorantes a todos los venezolanos.

El permiso dado por la Asamblea Nacional fue para ausentarse por más de cinco días del país. Ergo, al regresar a nuestro territorio, el permiso cesó, venció, caducó, se terminó.

Si lo que hubiera aprobado la AN (como correspondía) hubiese sido una declaratoria de falta temporal para que el Presidente se apartase del cargo mientras durara el restablecimiento pleno de su salud, entonces, aun cuando hubiera regresado a Venezuela a continuar su tratamiento, estaría vigente esa falta temporal hasta que se cumplieran los 90 días constitucionales (aplicando la continuidad administrativa sentenciada por el TSJ, estando en desacuerdo con ese criterio, pero acatándolo).

Como cuando mucho se inventa, mucho se yerra, los opinadores del chavismo han caído en esta brutal contradicción, tratando de darle a un permiso para ausentarse del país los mismos efectos de una declaratoria de falta temporal y, en consecuencia, argumentar que no debe ser juramentado todavía. El permiso para salir de Venezuela terminó al reingresar al país. La falta temporal hubiera estado vigente y tendrían razón, pero ésta nunca fue acordada, no existió por la negativa del propio oficialismo.

La propia presidenta del Tribunal Supremo, al conocer la noticia del arribo del Presidente al territorio nacional, se adelantó a expresar que estaban listos para tomarle el juramento e incluso señaló que, de ser necesario, podían hacerlo en acto privado. Estaba claro para ella que el permiso para ausentarse del país -que sirvió de fundamento a la declaratoria de la continuidad administrativa sentenciada el 9 de enero que les permitió defender la tesis del diferimiento del juramento- había cesado. Estaba claro para ella que, una vez el Presidente llegara, debía tomar juramento. ¿Por qué los opinadores oficialistas no cargaron sus verbos en contra de la magistrada, quien fue quien puso de nuevo sobre el tapete en la opinión pública el tema del juramento?

Ella sabe que algo falta para que se complete la interpretación que le dieron a las normas constitucionales: el juramento. ¿Son entonces también inhumanos todos los magistrados que están dispuestos a constituirse en el Hospital Militar para llevar a cabo el acto de juramentación? Todos los opinadores gubernamentales tienen varios días calificándonos de inhumanos a todos quienes hemos pedido que se proceda a juramentar al Presidente para terminar con estos más de dos meses de incertidumbre y de incumplimiento de las normas constitucionales.

Al momento de escribir estas líneas el juramento aún no se ha dado. Quizás para la fecha de publicación, ya hayan hecho caso a la magistrada Morales y el Presidente haya sido juramentado.

Jurado el Presidente, se producirá un efecto interesante en la posible sucesión presidencial. El presidente de la Asamblea Nacional sale de la línea de sustitución, en caso de que se produjese una falta temporal o absoluta del cargo. Si la falta se produce, v.g., por renuncia del presidente Chávez para continuar su tratamiento, asume la presidencia el vicepresidente Maduro y debe convocarse a un nuevo proceso electoral presidencial. En ese cargo y ungido como candidato del chavismo, no tendrá que separase del mismo, por aspirar a ocupar electoralmente el mismo cargo que ejercería. Cabello no ocuparía por esos 30 días la Presidencia de la República.

gblyde@gmail.com / @GerardoBlyde



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por jose morales
22.02.2013
6:59 PM
Buen articulo y mejores comentarios pero lamentablemente estas personas con leyes articulos y comentarios no se iran y menos asi de facil mejor pensemos en las acciones, de actuar y la constitucion tal ves retome su valor
 
Por José Lopez
22.02.2013
5:56 PM
Al igual que otros artículos del autor, los cuales son muy interesantes, no llega a mover al elector, en consecuencia, es inútil el esfuerzo de la explicación. Los nativos que se educan son como papagayos (loros) en vuelo solitario, los cuales rara vez se ven; si la población nativa que no se educa tuviese la capacidad de volar, se la pasara nublado. La generalidad no opina, no se marca, no tienen guerras que librar.
 
Por Rei Rodriguez
22.02.2013
3:44 PM
Con todo es respeto al amigo Elías noto que ha leído mucho, domina muy bien el idioma y de verdad le felicito, ahora le pregunto en que país vive ud que no se da cuenta que Venezuela necesita salir de este desastre que tiene 14 años. Gracias y siga leyendo y opinando...
 
Por Danilo Tortosa
22.02.2013
2:36 PM
Quizás sería bueno que este prestigioso diario nos ofreciese un TAB de "Lo Recomendado" para la sección de Opinión. Los viernes en la sección "Lo mas... leido" está siempre desde el comienzo el artículo de Agustín Blanco Muñoz en "lo mas leído" y "lo mas comentado". El artículo de Gerardo Blyde en este caso y por su importancia en estos momentos críticos en que nos encontramos, debería almenos estar en "lo mas recomendado".
 
Por Danilo Tortosa
22.02.2013
2:23 PM
Como ciudadano venezolano me pregunto ¿A qué sirve un texto constitucional claro?, si luego un TSJ tiene potestad de interpretarlo a su manera y cambiar su contenido a discreción. ¿Cómo es posible que estando el presidente enfermo, a estas alturas no se haya nombrado una junta médica como lo establece la constitución en su Art. 233? Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, LA INCAPACIDAD FISICA O MENTAL PERMANENTE CERTIFICADA POR UNA JUNTA MEDICA DESIGNADA POR EL TSJ CON APROBACION DE LA AN, el abandono del cargo, ... ¿Es acaso que los venezolanos somos todos analfabetas y contamos sólo con un escaso coeficiente intelectual que no nos permite comprender la alta jurisprudencia que los miembros del TSJ manejan? ¿Acatamos pero no compartimos? ¿Para qué entonces existe el Art. 350? En verdad creo que le toca al Colegio de Abogados pronunciarse al respecto.
 
Por Elías Igor Valera Vàsquez
22.02.2013
8:18 AM
Concluyo amigo Gerardo, (no sin antes expresarle mis respetos, porque cuando Uds. se abrieron paso como legisladores, pude observar la calidad de formación que traían en materia Constitucional), cerrando con el tema sobre: QUIEN ES EL INEPTO? con el siguiente párrafo: Ya sabemos de qué son capaces de hacer, como quedó demostrado con la Sentencia del 9 de enero sobre el 231, que violentó el debido proceso, derecho fundamental difuso de todos los venezolanos, por lo que es probable e inminente un nuevo pronunciamiento de la Sala Constitucional para alegar que por aplicación del criterio establecido en la anterior sentencia, no se considerará que existe falta absoluta hasta tanto el Presidente así lo decrete, distanciando aún más los ya extremos rotos del hilo Constitucional. Buen día para todos y feliz fin de semana*
 
Por Elías Igor Valera Vàsquez
22.02.2013
8:01 AM
Y LE PIDO DISCULPA A ESTE HONORABLE DIARIO, PERO CONSIDERO QUE LA GENTE DEBERÍA OPINAR MÁS POR ESTE MEDIO SOBRE TAN VITAL E IMPORTANTE TEMA. PORQUE ESTÁ EN RIESGO LA REPÚBLICA. PREGÚNTENSE UDS., AMIGOS LECTORES COMO SE LE PUEDE LLAMAR REPÚBLICA A UN PAÍS EN EL QUE NO HALLA SEPARACIÓN DE LOS PODERES: UNA MONARQUÍA. Y PARA ALLÁ VAMOS SINO ENMENDAMOS. Volviendo con lo de Inepto En este contexto, la realidad jurídica-existencial de Chávez se torna sombría y tenebrosa para el país al quedar a merced de sus captores, estando técnicamente entrampado en el juego macabro de su entorno, que intransigente y corrupto se aprovecha del hermetismo para usurparlo, negándole el derecho al bien morir, en la ley de Dios y en la ley del hombre; No nos llamemos a engaño, este no es un gobierno inepto. Estamos frente a un gobierno autoritario que está desconociendo el mandato Constitucional del 233 al no designar la junta médica que certifique la evidente incapacidad del Presidente.
 
Por Elías Igor Valera Vàsquez
22.02.2013
7:27 AM
Al consultar en internet, encontramos que el término Inepto es un adjetivo que indica: No apto para algo o No apto para una cosa; y úsese también como sujeto: Necio o Incapaz; y al revisar los sinónimos como acepción principal del término, encontramos: Inhábil; Incapaz; Ineficaz; Inútil e Incompetente. Nótese que en esta secuencia de vocablos no hay distancia semántica, articulándose en exacta correspondencia con el significado del término Inepto, que asociados a dos palabras que aparecen relacionadas en la búsqueda, las cuales son los adjetivos: Negado y Nulo, cuyo significado es: Falto de valor legal, vienen a configurar el significado total del término in comento, que interpretadas en su globalidad y adminiculadas con el contenido del artículo 233 Constitucional, produce un silogismo jurídico que sentencia la ineptitud sobrevenida del Presidente, calificando la falta absoluta previa que lo inhabilita constitucionalmente para juramentarse y tomar posesión del cargo.
 
Por Elías Igor Valera Vàsquez
22.02.2013
7:23 AM
Amigo y colega Gerardo, yo tengo la siguiente inquietud: quien le pone el cascabel al gato? Porque me asusta la idea que una mayoría no logre comprender este gravísimo asunto sobre el 233. Y hay que hacerlo público. PREGUNTO ENTONCES: Quien es el inepto? Si nos dirigimos a una persona y la llamamos inepto, podría resultarle ofensivo, sobre todo si no se corresponde con la realidad. Pero si nos vemos obligados a buscar un término para definir la condición humana de un individuo frente a su responsabilidad y la capacidad legal, formal y material para darle cumplimiento, en un estado de salud que lo consume irreversiblemente, encajaría perfectamente por su definición, el término de inepto, sin ánimos de ofenderlo, sino en la necesidad de encuadrarlo en un vocablo cuyo significado sirva de enlace para crear un silogismo capaz de producir un consenso indestructible en la sociedad toda, que obligue a los factores del poder concentrado a cumplir con la Constitución y la ley.CONTINÚO:
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar