Compartir

Chávez: el mítico

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO) |  EL UNIVERSAL
viernes 22 de febrero de 2013  12:00 AM

No importa que Chávez no aparezca. Desde hace ya bastante que no se le ve, ni se le oye.  Pero, para su gente –la que lo sigue, la que lo quiere– bastó una foto. Esa fue la fe de vida pues, más que suficiente, que espantó la duda, la zozobra y hasta la incomodidad que la falta de noticias sobre su comandante estaba comenzando a causarle. Ni se diga el júbilo que provocó el anuncio de su llegada a Venezuela. Eso sí, en plena madrugada, como suele actuar este régimen. En medio de la oscuridad, amparados por la noche, como actúan quienes tienen mucho que esconder y perder.

Pero, Chávez llegó. Bueno, eso dicen ellos. ¡Y su gente les cree! Seguimos sin verlo, sin escucharlo; pero, no han faltado testimonios. ¡Testimonios de fe! Porque no puedo calificar de otra manera el hecho de que aun cuando no nos hayan mostrado otra fotico, tomada en el nosocomio militar caraqueño donde "dicen" se encuentra recluido, luciendo esta vez un ejemplar de Vea o El Correo del Orinoco con la fecha de hoy bien grandota y en negritas;  sus seguidores aseguran que sienten la presencia del Comandante. Perciben su fuerza aquí, ya, entre nosotros. Y esto, a mi juicio, raya en la hechicería. (¡Zape gato!).

Ese es otro de los fenómenos que ha logrado Chávez. Ya no es sólo el líder carismático que acapara votos y sigue ganando elecciones, incluso, después de 14 años gobernando. Ahora, en medio de la más absoluta incertidumbre, sin saber a ciencia cierta lo que está pasándole o dónde se encuentra, rodeado de un halo de misterio del que no dudo comenzarán a tejerse leyendas y a concederse milagros, surge el Chávez mítico, el sobrenatural, el ungido por los dioses, el prodigioso, el esotérico.

¡Vaya que el marketing político ha funcionado a la perfección con el Presidente! Puro realismo mágico es lo que vivimos estos días. No falta entre los chavistas quien diga "no importa si no lo veo; a Chávez lo siento en mi corazón". ¡Cómo les ha funcionado la propagandita! Y cuando oigo estas cosas me doy cuenta del berenjenal en el que estamos metidos.

Sin embargo, los últimos hechos no son más que las respuestas a las amenazas de protesta que comenzaron a gestarse en el mismo seno del chavismo.  Más de uno de ellos me ha dicho, sin pelos en la lengua, que no les gusta Maduro. ¡Mucho menos Diosdado! Lo de ellos es Chávez. Y la falta de información, la necesidad de tener noticias de él, el hermetismo sobre todo lo que rodea al comandante, ya no les estaba gustando nada. Y cuando el río suena es porque piedras trae. Así que, no les quedó más remedio que armarse su nueva propaganda: el del Chávez que tuitea feliz porque está llegando a su patria amada. El de un Chávez que entra caminando, "con su fuerza y presencia de siempre", por sus propios medios, al Hospital –bunker– Militar, el del Chávez que firma devaluaciones y nombra cancilleres. Entonces, me pregunto, si le sobra vitalidad para todas esas cosillas ¿no podría echarse una asomadita ante las cámaras –que tanto le gustan, de más está decirlo– para que capten todo eso que sus seguidores, ministros, médicos, enfermeras, sus amados hermanos Castro y su pueblo que lo "percibe en sus corazones" dicen que emana de la figura del Comandante invisible que nos gobierna? Creo que eso ayudaría, por un ratico, a calmar a los escépticos Santos Tomás en los que nos hemos convertido el resto de los venezolanos.

Pero el asunto, es que vamos de mal en peor. Es más, la historia que estamos viviendo, es la fotocopia de lo que hicieron en Cuba cuando Fidel, por las mismas razones que Chávez, desapareció del mapa político de su país. Aquí lo que hicieron fue sacar copia de la estrategia propagandística que usaron para paliar el efecto de una Cuba sin Fidel. Y en la isla lo lograron. Aquí, vamos por el mismo camino. Esos estrategas cubanos, venderían hasta bombillos quemados si les diera la gana.

Aunque aquí, a diferencia de Cuba, faltan algunos detallitos. Nos queda pendiente todavía lo de la juramentación. Imagino –aunque me aterra pensar que si no se les ocurrió puedo darles la idea– que dentro de poco habrá una cadena en la que veremos a los magistrados del TSJ, Constitución y banda presidencial en mano, caminando hacia la suite del Hospital donde se hospeda Chávez. Una voz en off anunciará que, tal como establece la Carta Magna, se procederá a la juramentación del Presidente reelecto. Se abrirá la puerta, entrará la comitiva, y al cabo de unos segundos, saldrá de nuevo asegurando que el acto ha sido consumado...Fin de la cadena.

¿Qué vamos a hacer quienes vemos con estupor lo que, día a día, ocurre en Venezuela? No podemos remedar a los seguidores del gobierno, que en su afán por las cosas esotéricas, convocaron chamanes para que, durante la próxima luna llena, hagan rituales por la salud del Presidente. Tenemos que dejar de ser una sociedad que privilegia la mediocridad, la obsecuencia, la conchupancia y, por supuesto, el esoterismo.

mingo.blanco@gmail.com

@mingo_1




Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
22.02.2013
1:02 PM
vEO QUE ESTE SUJETO APELLIDADO SEIJAS, escribe dos cosas ahi, sin pies ni cabeza,Y LAS ENVIA A TODOS LOS COLUMNISTAS AL MISMO TIEMPO, sin importarle el tema tratado. Caramba, que creativo el muchacho.
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
22.02.2013
12:58 PM
Sabes Mingo, de que vive Chavez y el Chavecismo? Que es lo que los mantiene vivos aunque sea boquenado? LA EXCESIVA ATENCION DE TODO LOS MEDIOS HABIDOS Y POR HABER. Este es el alimento, su mana providencial, su VITAMINA VITAL. Chavez me recuerda a Carlos Andres, el mismo lo decia: VIVO para la Historia. Esa era su gran preocupacion. Chavez es igual. TU SABES MINGO QUE DERROCARIA A CHAVEZ SIN DISPARAR NI UN CHINAZO?....UN NINGUNEO NACIONAL DE TODOS LOS MEDIOS EXISTENTES. SILENCIO TOTAL... ... Ahora, la gran pregunta: Estarian los medios dispuestos a eso? Harian ese sacrificio? Ya se que ellos viven de eso; pero lo que esta en juego es MAS IMPORTANTE. Tu eres periodista. Te regalo la IDEA. Proponla, trabaja en ello. .... INTENTALO
 
Por jose luis marquez
22.02.2013
11:35 AM
Cuando un pequeño hombre llega a la presidencia de la república, luego de fracasar en un golpe de estado, sumerje a su nación en el atraso y el abandono, qué puede tener de mítico? Los únicos que pueden verlo así son aquellos obtusos que aún creen en él...
 
Por Alberto Morales
22.02.2013
11:32 AM
Jose N. Seijas N (ABAJO) es el mismo Jose LABASTIDA: LA MISMA DIALECTICA, LOS MISMOS ARGUMENTOS CONFUNDIDOS E INCOHERENTES Y SOBRE TODO, SOLO SABE ESCRIBIR EN MAYUSCULAS PARA OCULTAR SU IGNORANCIA. AYYY...JOSE SE TE VE LA CARA...EL DESPISTA Y LA INGENUIDAD. Curoso que LABASTIDA no haya escrito nada hoy. Estara en el Hospital Militar o escribiendo bajo seudonimo?
 
Por Carmen Sullivan
22.02.2013
11:12 AM
Chávez el fantasma de la revolución chavista.
 
Por ulises izquierdo
22.02.2013
10:46 AM
venezuela es el pais del caribe con la mayor poblacion de brujos y brujas. Somos brujilandia. En el mercado nacional es notorio la produccion en enormes cantidades de articulos de hcecizeria;velas de distintos colores y olores. Champues anti-trancas, collares con poderes extra.. etc..
 
Por José N. Seijas N.
22.02.2013
9:52 AM
SI A ESE PATRIOTA Y VALIENTE MILITAR, QUIEN INSURGIO CONTRA LA BARBARIE QUE ARRAZABA AL PAIS, SE LE PRETENDE LLAMAR GOLPISTA, ¿QUE CALIFICATIVO MERECE ENTONCES EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL DE AQUELLA EPOCA, QUIEN DIO LA ESTOCADA FINAL AL ESTADO DE BARBARIE CONTRA LA QUE INSURGIO CHAVEZ?...MILITAR QUE LLEGA AL PODER DEMOCRATICAMENTE, Y EN 14 AÑOS EN EL MANDO, SU INEDITA OBRA DENTRO Y FUERA DEL PAIS, ES IMBORRABLE...LA SIEMBRA DEL IDEARIO VENEZOLANO, NO OCURRIA DESDE LA EPOCA DE BOLIVAR, SU OBRA SOCIAL, ABARCA DESDE LOS MAS DESPOSEIDOS EN LO ECONOMICO, HASTA LOS MAS FAVORECIDOS DEL SECTOR, IGUAL AL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA AGROPECUARIA, AUTOMOTRIZ, MINERA, CIENTIFICA Y TECNOLOGICA. A PESAR DE SABOTEOS DESDE ADENTRO Y FUERA DEL PAIS A SU MAGNA OBRA SOBERANAMENTE VENEZOLANISTA, NUNCA ANTES CONOCIDA AQUI....LA CRUEL ENFERMEDAD, NO TORCERA SU BRAZO, NI SE LO LLEVARA,,,PRONTO COMENZARA A PONER ORDEN EN EL PAIS, AL QUE LOS ADECOS DISFRAZADOS DE ROJO, APROVECHAN PARA SAQUEARLO Y DEVALUARLO
 
Por Margarita Fernandez
22.02.2013
8:56 AM
No seria de extrañar en absoluto lo que plantea aqui Jose Domingo.."... Se abrirá la puerta, entrará la comitiva, y al cabo de unos segundos, saldrá de nuevo asegurando que el acto ha sido consumado...Fin de la cadena.". Aterrador,ante tanta pasificidad de los venezolanos... Solo en Venezuela pudiese ocurrir....
 
Por JOSE NUNES
22.02.2013
6:44 AM
MINGO, EXCELENTE REFLEXION.EL OBJETIVO ES GANAR TIEMPO, TIEMPO PRECIOSO PARA QUIENES TIENEN UN OBJETIVO:SEQUIR SAQUEANDO UNAS RENTAS ALTISIMAS,SINQUE LOS DUENOS LES DUELAN.LOS HERMANOS CASTRO SI SABEN DEL BUEN VIVIRGRACIAS FIDEL.!!!!!
 
Por Alfredo Manrique
22.02.2013
1:28 AM
No era que la inmortalidad no tena fecha de vencimiento?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar