Compartir

Venezuela también esta gravemente enferma

WILFREDO FRANCO |  EL UNIVERSAL
jueves 21 de febrero de 2013  12:00 AM
Llegó el Presidente electo a Venezuela, lo que permite esperar su juramentación y la vuelta a algo de legalidad y normalidad en la vida de la República. Pero ello no significa que las graves consecuencias de su gobierno de 14 años desaparezcan. Independientemente del curso de la salud personal del Presidente, la República, al igual que él, está gravemente enferma, y en varias dimensiones. Los médicos tienen la palabra y Dios la decisión final en el caso del Presidente. Y el Presidente, sus ministros, todos los funcionarios públicos, y todos los 29 millones de venezolanos y venezolanas, tenemos la responsabilidad de sanar a la República, cada quien a la altura de sus responsabilidades y capacidades.

En la dimensión Económica, el Gobierno que-no-parece-venezolano-sino cubano ha estado en guerra contra empresas que producen o comercian algún producto en el país. La guerra ha sido directa con expropiaciones, amenazas, cierres, invasiones, controles de divisas y precios, competencia estatal con ventajas leoninas, permisería obstruccionista y la corrupción que le acompaña, e indirecta con la grave ineficiencia en el combate de la delincuencia y mediante pésimos servicios públicos de vialidad, puertos y aeropuertos, electricidad, combustible, agua y recolección de la basura. La LOTT ha sido la guinda de la torta de este gobierno en materia económica.

Un caso emblemático es el de la Polar. Ha sido una verdadera guerra desde diferentes frentes, incluyendo su intento de satanización. Hoy, en Norteamérica y Europa pueden comprar harina de maíz precocida, el más influyente invento agroalimentario de la historia venezolana, fabricada por esta empresa pero "made in Colombia". Precisamente a la hermana Republica, al igual que a Panamá, Costa Rica, Perú y otras naciones, han emigrado miles de empresas venezolanas, empujadas por el poderoso Estado venezolano, empeñado en acabar con ellas. Y se han llevado sus empleos, sus capitales y sus productos. El Estado, campeón y victorioso, ha creado otros ganadores: los importadores y la inmensa corrupción asociada, tanto pública como privada. Los otros grandes logros, producto de la destrucción del sector privado y del gasto publico exorbitante, han sido la inflación, imparable y ¡a paso de vencedores! Y la destrucción de la fortaleza de nuestra moneda, haciéndonos más pobres a todos.

Lo más increíble de esta guerra, librada por el Gobierno a nombre del pueblo,  es que el único gran perdedor es ¡el Pueblo! Nuestros salarios se vuelven sal y agua, y la escasez en alimentos, medicinas, repuestos de vehículos y maquinarias, electrónicos y electrodomésticos y cualquier cosa necesitada está a la vista. Además, al derruirse la principal fuente empleadora, como son las empresas privadas, nuestros jóvenes, por más trabajadores y brillantes que sean, ¡No consiguen empleo!

El Estado ha salido victorioso, la empresa privada venezolana que produce o comercia bienes "hecho en Venezuela" está en inminente peligro de extinción. Estocadas de marca mayor han sido las devaluaciones del bolívar, y no sabemos si reír o llorar cuando el Gobierno dice que las devaluaciones son para ayudar a que las empresas venezolanas puedan exportar. ¿Exportar qué señores ministros? ¡Es que las pocas que quedan ni siquiera pueden ya producir para el consumo interno!

En la dimensión Social y Política la enfermedad es peor. El odio de clases y el culto y la justificación política de la violencia durante 14 años, sumados a la proliferación de armas, han degradado el tejido social de la República a niveles propios de siglos pasados, donde la barbarie imponía la ley del más violento, el más grosero, el más patán, en nombre de la revolución. La caballerosidad, la hidalguía, la cortesía, la decencia y el honor son virtudes desconocidas por los paladines de este gobierno.

En la dimensión del Estado ni hablar. Aquí simplemente se disolvió el Estado y sus instancias han sido sustituidas por excrecencias del grupo gobernante. Y, al no haber Estado no hay justicia, no hay Derecho, no hay orden, no hay ley, simplemente la voluntad soberana del líder único, que se da el tupe de decir: el estado soy yo (así en minúscula, porque no cabe otra cosa).

Sanar a la República no será tarea fácil, pero se hará realidad. Al igual que el conocido dicho popular ¡No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista! O el del gobierno: ¡Patria, Socialismo o Muerte! ¿Seremos capaces de despertar y sacudirnos la inercia para recuperar nuestro propio destino? Creo firmemente que existe una Venezuela posible, mil veces mejor que la Cuarta y la Quinta Republicas. ¡Vayamos por ella! ¿Qué esperamos?

wfranco01@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por alexander heredia
21.02.2013
8:32 AM
Excelente articulo que refleja la grave situación que vivimos,un país que no produce,un pais donde el que insulta ofende y denigra tiene la razon,un pais donde por capricho de unos cuantos pocos no les interesa el odio y la división entre conciudadanos,un gobierno que ve en la empresa privada "EL PEOR ENEMIGO" un gobierno que es egoísta y que solo quiere terminar de llevarnos a la desgracia del modelo cubano, pero a punta de trapos coacciona a sus adeptos a no ver la realidad empleando la intimidación y bosales de arepa,que hacen al pueblo dependiente de sus dadivas y los acorrala mentalmente y la educación que ha brindado es solo "IDEOLOGICA" a su favor.
 
Por Blasino yaselli
21.02.2013
7:35 AM
y cuando la traen de CUBA y a cual hospital la llevaran
 
Por JOSE NUNES
21.02.2013
7:25 AM
LO PEOR DE LA ENFERMA VENEZUELA ES QUE AL IGUAL QUE EL ENFERMO DE SABANETA, HAU LA MAS OSCURA INFORMACION DEL ESTADO DE LA NACION.UN DIA APARECE UN PRESIDENTE DEL BCV Y DICE QUE HAY 20 MIL MILLONES PARA EN CAJA PARA PAGAR IMPORTACIONES Y VIAJES, OTRO DIA NOTIFICA QUE SOLO HAY 4 MIL MILLONES.EL BALANCE DEL BCV,NO SE PARECE AL BALANCE DE UNA QUINCALLA DE LA CANDELARIA.DAN PENA AJENA.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
Por Jessie Panzera
21.02.2013
6:47 AM
Venezuela esta grave. Acepta tremenda devaluacion y quiebra economica a cambio de un sandwich, una lavadora, unas monedas y permite que salga un aluvion de petrodolares a Cuba y otros paises. Aceptan el momento que el escualido con la justa se ponga en pie y juramente aunque despues le venga la recaida y la palida pero que deje al inMaduro para que los Cubanos sigan haciendo, deshaciendose y llenandose las arcas mientras el pueblo con su bolivar enfermisimo no da para mas. Nada se ha hecho en Venezuela en todos estos anos, se ha destruido y endeudado todo un pais en su mejor momento de precios de petroleo tan altos. Falta ahora el monumento al (...) para que sigan adorando todo lo pestilente y hundiendose mas en las letrinas bolivarianas. Venezuela esta grave pero no recibe cura
 
Por Marycarmen Reinoso M.
21.02.2013
6:38 AM
Mi Venezuela querida estos SINVERGUENZAS SUCIALISTAS te han clavado un puñal rojo rojito en pleno corazón,sola desvalida y agonizante esperas la reacción de tus hijos que con total indiferencia solo observamos como te desangras!...ya no te quedan fuerzas y aún asi sigues dandonos amorosamente todo lo que contienes en tus entrañas!...dio mío no quisiera que llegara el día en que de rodillas te mire a la cara y tenga que decirte PERDONAME madre!!!!...antes quiero hacer aaaaalgo para salvarte!....iluminame Dios de mi alma y guiame hacia eso que tengo que hacer para que mi madre no se me muera ante mi!
 
Por idele khon
21.02.2013
1:28 AM
SOLO CUANDO DESAPARESCA LA V REPUBLICA,EL SOL VOLVERA A BRILLAR PARA LOS VENEZOLANOS,Y SE VERA LA SONRISA EN LA CARA DE TODOS Y NO DE UNOS CUANTOS.MIENTRAS TANTO SEGUIREMOS CON CARA DE ENFERMOS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar