Compartir

Maduro y su ¿dónde están los reales?

THAYS PEÑALVER |  EL UNIVERSAL
jueves 21 de febrero de 2013  12:00 AM
No debió ser muy gracioso salir de la Cancillería para encargarse de la economía venezolana, y que lo primero que le dijeran a Nicolás Maduro fuera: "Tienes que devaluar". De no estar enfrascado en los dimes y diretes de un Gabinete económico, pasó a encabezarlo y de golpe y porrazo su primera decisión fue nada menos que devaluar la moneda y aplicar correctivos. Se le notó, por la cantidad de afirmaciones en la prensa que lo primero que habrá preguntado fue algo como: Pero bueno vale ¿y dónde están los reales? Con un barril de petróleo a ciento y pico. Pues los reales no están.

Pero Maduro como canciller sabe que de cada 100 dólares que le entraron a Arabia Saudita, se quedaron con 63. Lo mismo ocurrió con Qatar, con los Emiratos o con Noruega. Sabe que los más listillos fueron los chinos, que de cada 100 dólares que recibieron se quedaron con 75, hasta llegar a tener 1,6 trillones (millones de millones de dólares) invertidos nada menos que en bonos del tesoro estadounidense a diciembre del 2012 (Reserva Federal) y otra tanto más en deuda europea. En fin, que sabe que los chinos y los rusos terminaron siendo hoy los más grandes inversionistas de Estados Unidos.

Pero hoy en plena devaluación y en pleno boom petrolero, Nicolás Maduro se ha dado cuenta de lo mismo que vienen gritándole algunos sectores serios de la oposición, que de los 980 millardos de dólares que entraron al BCV (sin contar lo que no le entró) de  cada 100 dólares que ingresaron, 99 dólares se pintaron de colores. Pero la explicación debió ser aún más terrible, porque seguramente lo primero que le vino a la cabeza fue confirmar que los dólares se estaban regalando. Le habrán resonado aquellas palabras de Chávez en el 2011 "vean ustedes la arepera, a 7,50 la arepa.. ¡precio único eh! "¿cuánto vale un café grande con leche?, cinco", "El almuerzo a 18 bolos", "Maduro ¿cuál es la que más te gusta a ti?"- (AP#372 pág. 12).

Pronto entendió Nicolás Maduro que lo segundo más barato que existe en nuestro país, es el billete verde. Incluso irónicamente habrá podido hacer un chiste, "el dólar es tan, pero tan barato, que cuesta menos que un café en una arepera socialista". El dólar, es tan pero tan barato en Venezuela, que por el precio de un almuerzo navideño en una arepera socialista, se pudieron comprar 12 dólares. Una arepa Socialista "Solidaria" en Venezuela es más cara que un dólar, y una Arepa Socialista "Especial" cuesta 3,5 dólares (Aporrea 31/7/11), por lo que Maduro habrá pensado que cuesta lo mismo comprarla en Miami o en Madrid.

Habrá sacado cuentas y pensado que en 2012 era más barato un plato de sopa en un restaurant barato de París, que en una arepera Bolivariana (precio obtenido de Prensa Minppal) o que el plato navideño (hallaca y pernil incluidos) en establecimientos venezolanos en Barcelona o en Múnich era más barato que en una arepera socialista. El despilfarro de los dólares y la magnitud del drama está reseñado por la oposición diariamente, por todos los economistas del país que desde el 2000 alertaban la incongruencia de una política monetaria desbocada. Lo sabía todo el mundo en Venezuela, menos el gobierno.

Y así llegó la devaluación, que sigue dejando al dólar más barato que una arepa socialista de las solidarias (léase jamón y queso, caraota, queso blanco y sardina) (ibid. Aporrea). Y la presión continuará siendo brutal porque cualquier colombiano que compró dólares en 2003 a 2.800 pesos, hoy tendría que vender los dólares a 1.800 y habría perdido nada menos que 1.000 pesos por dólar producto de la revaluación, pero por cada venezolano que compró en la misma fecha 1,6 bolívares hoy obtendría 6,3 o una fortuna en el mercado cuya cifra la conoce todo el mundo, pero no se puede ni mencionar.

Los dólares no solo se regalaron y fueron vendidos al irrisorio precio de una arepa solidaria, para pagar el gasto corriente y las necesidades de los pobres, sino que se despilfarraron más o menos así: 120 millardos pagados en servicio de deuda externa, 80 millardos en comida que pudimos producir, 68 millardos de dólares en importación de petróleo, 22 millardos entregados en pago de servicios médicos a extranjeros, 21 millardos en armas de guerra, 12 millardos de dólares en expropiaciones, 78 millardos en importación de vehículos, aeronaves y barcos (Seniat capítulos 85-88) que duplicaron en 8 años el parque automotor venezolano y que duplicó el consumo de la gasolina. 66 millardos en televisores y aparatos eléctricos (Seniat Capítulo 83) 12 millardos en importación de productos que antes se manufacturaban en la CVG, 10 millardos en productos de vestido y calzado que antes se producían en Venezuela y pare Usted de contar.

Bienvenido Nicolás Maduro a las críticas opositoras (serias) que buscan corregir el nuevo despilfarro del último boom petrolero de Venezuela. En sus manos está corregir el rumbo y que la Nación no fracase, esperemos que lo entienda.

tpenalver@me.com

@thayspenalver

www.thayspenalver.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Chakib Abi-Saab
21.02.2013
10:21 PM
Honestamente estoy horrorizado al leer lo que escribió el Sr. José N. Seijas N. Sinceramente no puedo comprender como alguien que ve lo que sucede en el país pueda, de lo mas descarado (o ignorante) decir que los indicadores económicos mostraban posibilidad de "Revaluación" del Bolivar. Será que esto es lo que creen los Chavistas? que viven en un mundo paralelo donde eso que escribe el Sr. Seijas es verdad en su "realidad virtual"? Yo fui a Venezuela a visitar luego de vivir en Asia por 6 años y lo que vi fue suciedad, maltrato, peligro, calles destruidas, barrios por todos lados, carcachas en la calle que no deberían permitirles rodar, policías mas ladrones que los ladrones, hospitales que dan vergüenza, problemas de luz y agua casi que a diario... Entonces, estoy en completo "shock" de leer que alguien que se haga pasar por un poquito de inteligente pueda decir que Venezuela va bien.. 100% incomprensible!!
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
21.02.2013
7:21 PM
AVERIGUEN LAS CUENTAS EN EL EXTRANJERO Y VERAN QUIENES SON LOS NUEVOS RICOS DE VENEZUELA?ESE ES EL SOCIALISMO DE ELLOS,BUENA VIDA PARA LOS LIDERES Y POBREZA ABOSLUTA PARA LOS SUBDITOS,SIGAN CREYENDO EN PAJAROS PREÑADOS.
 
Por Pablo Gil
21.02.2013
6:17 PM
En los bancos!!!!!!!!
 
Por maria sanchez
21.02.2013
6:03 PM
JOSE SEIJAS, 4,23PM: LEE !! LEE CON INTERES Y OBJETIVIDAD LO QUE ESCRIBIO GIL CASTILLO 3,30PM. ES BUENO INSTRUIRSE E INFORMARSE ANTES DE DECIR BOBERIAS.
 
Por viviana vargas
21.02.2013
5:32 PM
Pues no vamos a volver sr sejias porque nunca nos hemos ido, como dice Rosa M y no solo una cosa esta confirmando de lo que dice la periodista si no todas!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
21.02.2013
4:38 PM
Los tengo YOOOOOOOOOOOOOO!!!!
 
Por Armando Puentes
21.02.2013
4:37 PM
Álvaro Gutiérrez, al conductor 'ungido' que maneja actualmente al país, hay que regalarle el 'manual de economía para dummies' que hace parte de una serie de libros de conocimientos generales que utiliza mucho el desgarrado "filósofo".
 
Por José N. Seijas N.
21.02.2013
4:23 PM
DE LAS PISTOLADAS QUE EL ESCRIBIDOR DA COMO CIERTAS,JUSTO SON ESAS Y OTRAS NECEDADES LO QUE LES IMPIDE VOLVER A SER GOBIERNO.SIN EMBARGO.EN ESA SARTA DE MENTIRAS, HAY UNA COQUETEANDO CON LA VERDAD,,Y ES LO REFERIDO A QUE ESTANDO CHAVEZ, NO DEVALUAN..CLARO QUE NO, EL NO HABRIA PERMITIDO EL GOLPE BAJO DADO AL PAIS Y A EL, POR EL MINISTRO AZZURRO, DEVALUANDO NUESTRA MONEDA, EN UN ESCENARIO DONDE LOS INDICADORES ECONOMICOS, NACIONALES E INTERNACIONALES SEÑALABAN LA CASI SEGURA REVALUACION DE NUESTRA MONEDA,,,PERO LAS AGALLAS PUDIERON MAS QUE LA MORAL, COMO EN MUCHA GENTE,,Y VER SUS CUENTAS BANCARIAS EN US$ CON SU VALOR EN BS. PASAR DE 4.300 A 6.300 MILLONES,, ES SUEÑO REALIZADO, QUE AHORA LES PERMITIRA COMPRAR SABE DIOS CUANTAS NUEVAS COSAS, SIN IMPORTAR UN PEPINO QUE LOS JUAN BIMBAS CHAVISTAS NO PUEDAN COMPRAR SU NEVERITA LUEGO DE HABER REUNIDO SUS 4.300 BS, PUES AHORA LE CUESTA BS 6.300..ESO NO IMPORTA A ELLOS SE LES DICE QUE ESA MEDIDA ES CONTRA LOS OLIGARCAS, Y ELLOS LO CREERAN
 
Por Gil Castillo
21.02.2013
3:30 PM
JEJE.. HASTA EL 2003 VZLA. VENDIÓ PETRÓLEO A BRASIL Y COLOMBIA. CUANDO TALENTOSOS PROFESIONALES FUERON ECHADOS DE PDVSA POR CHÁVEZ, ALÍ RODRÍGUEZ Y RAFAEL RAMÍREZ, DE INMEDIATO FUERON CONTRATADOS POR ESOS DOS PAÍSES. Hoy, Brasil y Colombia no solo producen petróleo para su consumo, sino que además le venden a Vzla. y a clientes que antes compraban a Vzla.. Santos y Vilma Rousseff, sonríen y festejan la estupidez del tonto útil de Vzla. que mientras hablaba y hablaba gamelote de Bolívar, Páez, Santander y Lima DAbreu, ellos anulaban comercialmente a Vzla.. Lo que nunca pudo hacer Brasil en 40 años de gobiernos civiles democráticos venezolanos, lo logró en 14 años.. NEUTRALIZO LA INFLUENCIA GEOPOLÍTICA QUE VZLA TUVO POR DÉCADAS EN AMÉRICA CENTRAL Y PAÍSES DEL CARIBE... NUNCA FUE INOCENTE QUE LULA, VILMA ROUSSEF Y SANTOS AFIRMARAN QUE CHAVEZ DEBIA SEGUIR EN EL PODER.. LOS VENEZOLANOS MERECEMOS UN PRESIDENTE CIVIL, HONESTO Y TALENTOSO NO CIVILES NI MILICOS FORAJIDOS Y MEDIOCRES.. JEJE
 
Por eneri ruiz
21.02.2013
3:05 PM
en sus bolsillos...y los maestros esperando sus prestaciones ....
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar