Compartir

La noticia

JUAN GUERRERO |  EL UNIVERSAL
jueves 21 de febrero de 2013  12:00 AM
   Los ciudadanos de este pequeño país llamado Venezuela estamos mal acostumbrados a privilegiar las noticias políticas y de misses, sobre aquellas que sí son realmente trascendentes.

   Los políticos de toda "realea" nos han querido colocar su accionar como centro de su oscuro mundillo. Las cuitas y traiciones palaciegas, las puñaladas traperas y demás fechorías, como saltos de talanqueras, paquetazos, sobornos y un largo etcétera de triquiñuelas, se tapan con otro escándalo siempre más turbulento.

   Pero los ciudadanos sencillos, laboriosos y respetuosos seguimos en nuestra cotidianidad construyendo a contracorriente y por encima del empecinamiento politiquero, la vida y sus maravillas.

   Que un presidente regrese al país para morir cristianamente es una noticia importante mas no debe ser el fin del mundo. Otro vendrá, mejor o peor. Que sea coronada otra miss mundo o miss universo, resulta agradable a los ojos y de comentario de fin de semana. Pero también pasa.

   Lo que sí resulta noticioso es saber diariamente de las decenas de asesinatos y muertes que pueden ser evitadas. De los miles de asaltos, extorsiones y secuestros que ocurren y muy pocos son resueltos. Nada tan espantosamente noticioso como las miles de toneladas de alimentos que el gobierno permitió que se pudrieran y a la fecha no existen funcionarios sancionados.

   O el injusto encarcelamiento de los policías y comisarios, como también los crímenes políticos ocurridos en los años 60 y 70. Es justicia real, clara y ejemplarizante lo que el ciudadano exige.

   También aquellos cuantos, creo que más de media docena, de intentos de asesinatos presidenciales y que todavía no exista una información clara y contundente sobre esos delicados señalamientos. En un país con un Estado responsable, todos, tanto los grupos a favor o en contra, políticamente hablando, cierran filas en defensa de la majestad presidencial y aportan información para esclarecer semejante afrenta contra la institucionalidad. Pero tanto oficialistas como opositores callan o tergiversan el centro, el sentido moral y ético para asumir posturas complacientes o de interés partidista.

   Noticia alarmante debieran ser las escuelas que están en situación deplorable en varios estados del país, o la insuficiencia presupuestaria a las universidades republicanas, públicas, autónomas y democráticas, acosadas por un gobierno militarista, autoritario y mentiroso.

   Información para salir a manifestar y denunciar es la dramática infraestructura del transporte terrestre público, que ha causado tragedias, como en Barquisimeto con los llamados "rapiditos" o en Puerto Ordaz con las "perreras", vehículos que son muestra de una sociedad sometida al vejamen constante  por gobiernos estadales y municipales claramente ineptos que maltratan constantemente la dignidad del ciudadano.

   Ya es insostenible para el venezolano tener que leer o escuchar noticias donde se privilegia el tema político como noticia única en la Venezuela actual.

   Mientras los medios de comunicación se acoplan a esta mala práctica de convertir en noticia lo menos significativo, el "show" como circo romano acelera su carcajada dejando tras de sí a las marionetas, tanto del lado rojo como del azul, que corean lo que detrás de bambalinas varios "adelantados" guionistas escriben para que no se noten las costuras de un día a día plagado de riesgo, dramatismo y llanto, donde madres, padres, abuelos, hijas de esta llamada familia venezolana deben transitar para sobrevivir el espacio minado donde habitamos.

    Pero aún y a riesgo de parecer repetitivo tengo absoluta seguridad de saber que la sociedad venezolana, los ciudadanos mayoritariamente decentes, sabremos superar esta tragedia moral y ética que la actividad política ha querido enlodar. Siempre habrá ciudadanos que muestran senderos donde transitar un mejor destino.
   Y esto último resulta el centro de la angustia del venezolano de siempre: el camino de moralidad y ética que nos quieren arrebatar los cerca de 200 mil malandros, asesinos y secuestradores, mejor armados y organizados que las policías, y unos pocos políticos complacientes, colaboracionistas, quienes intentan imponer un estado de incertidumbre y desconfianza en la población.

   Ante esa fácil vida y rostro de falsa carcajada, que sea la solidaridad, la unión de las mayorías decentes, el estudio y el trabajo constantes y dignos lo que brille e ilumine esta oscuridad donde quieren reinar los falsos y demagogos políticos con sus noticias trasnochadas y decadentes.

camilodeasis@hotmail.com  /  @camilodeasis


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por lilia white
21.02.2013
5:49 PM
SI HAY ALGUIEN PROBO, SERIO Y QUE LE DUELA EL PAIS, DEBE INICIAR UNA VERDADERA REVOLUCION EN LA EDUCACION DESDE LA PRIMARIA Y ENSENARLE A LOS JOVENES COMO SER DECENTES CIUDADANOS DIGNOS PARA ELEVARSE COMO HUMANOS Y PARA SALVAR A LA PATRIA DE LA CATASTROFE QUE SE AVECINA Y ESTA EMPEZANDO YA.
 
Por Diego Alvarez
21.02.2013
12:45 PM
Para los políticos en Venezuela lo primero siempre ha sido llenar sus bolsillos de petrodólares, en los últimos 14 años se han llenado los BOLSILLOS ROJOS, están tan llenos que manejan todo el país a través de la mayor infraestructura propagandística y mediática que hemos visto de forma tal que puedan seguir en el poder. Saben que en un eventual cambio de gobierno tendrán que buscar a donde irse y quizá sea un problema llevarse las riquezas que acá manejan.
 
Por Geovanni Doural
21.02.2013
10:38 AM
LA NOTICIA PROSTITUIDA ... Eso es lo que leemos actualmente en los periodicos tarifados de venecuba , ocultar la verdad, cantar loas a los proceres del chavismo y desplegar potes de humo, es la unica consigna de los cagatintas vendidos de Venezuela.
 
Por henry hernandez
21.02.2013
9:41 AM
Nosotros vivimos como si el pais fuese un mercado a cielo abierto, las motos son las carretillas, el griterio de vendedores y compradores son los politicos insultandose, los camiones que surten los tarantantines son los puertos, donde el mosquero de la corrupcion reina,el vendedor espera su comicion y el vendedor avaro y especulador, los malos olores de las cavas inmundas son los olores de las morgues atestadas de cadaveres de la mortand diaria, gritan al ladron que se acaba de llevar su cartera y asi pasa en las calles y avenidas, el piso no se ve, la basura politica nos tropieza, el desorden y el caos es el dia a dia que vivimos, y los que recojen y hurgan alimentos en los containers de basura somos el pueblo hambriento y devaluado, somos un mercado persa, pues!
 
Por david guillen
21.02.2013
4:02 AM
que a un periodista le de una diarrea mental no es problema siempre vendra uno peor
 
Por Jose Ramon Barboza
21.02.2013
2:42 AM
Desde hace rato y bastante LA NOTICIA esta en PRIMERA PLANA, todos queremos, en realidad ansiamos saber algo de algo y como no ocurre entonces especulamos y caemos inevitablemente en el "radio bemba" cubano. Fidel viene aplicando esta modalidad desde los 50 tiene mas o menos mas de 60 años de practica. Lo que lo convierte en todo un experto, realmente es un "chismoso" contumas y consagrado por eso le ha sido tan facil, el fusil con mira telescopica le sobraba, pero la lengua siempre la ha usado mejor y hoy por hoy todavia es mas peligroso hablando que actuando, su peligro radica en su poder de convencimiento, asi fue como recluto al che, aunque con chavez no tuvo que hacer mucho esfuerzo, porque el solito se ensarto.El hecho es que el hecho noticioso (valga la cacofonica redundancia) ha sido y es un arma contundente y arrojadiza enmanos de fidel transmitida a chavez por boca del gral Valdez el viejo y el joven. VIVA GLOBOVISION
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar