Compartir

La gran renuncia

PAOLO MONTANARI TIGRI |  EL UNIVERSAL
jueves 21 de febrero de 2013  12:00 AM
Como todo el mundo sabe, el lunes pasado Su Santidad Benedicto XVI,  hizo "urbi et orbi" el siguiente anuncio: "Perfectamente consciente de mi estado de salud y en plena libertad   -textuales palabras pronunciadas por el Papa  Benedicto XVI-   reconociendo que ya no tengo  el vigor físico y espiritual para  ejercer mi labor como cabeza de la Iglesia, he decidido responsablemente renunciar al ministerio de Obispo de Roma. Por lo tanto, la cátedra de San Pedro que me fue confiada en el Conclave de los Cardenales del 19 de abril del 2005, quedará vacante a partir del próximo 28 de febrero del 2013. En una introspección profunda y sincera Su Santidad ha llegado a la conclusión de que ya no tiene fuerza para ejercer en forma adecuada la misión que se le había encomendado.

    Benedicto XVI ha tomado inteligentemente esa decisión  por el bien de la Iglesia y porque responsablemente ha considerado que la merma de su capacidad hubiera podido perjudicar el ritmo de su actividad.  ¡Qué bella demostración de responsabilidad y de honestidad administrativa para la feligresía del mundo entero, para todos los católicos que habían  puesto su confianza y su fe  en él!  Esa "Gran renuncia" ha sido un testimonio de fe en Dios y de profundo respeto hacia la misión que le había sido encomendada por el Espíritu Santo a través del voto de los Cardenales.

    Hay más, yo no la llamaría renuncia sino un acto de infinita Fe, un gesto de verdadero Amor y dedicación a Cristo porque  el hecho de reconocer  con extrema honestidad su incapacidad para ejercer el ministerio de sucesor de San Pedro, ha sido un gesto realizado en plena libertad y conciencia.

    El RCL (Reporte Católico Laico) señala muy acertadamente que el acto de renuncia de Benedicto XVI   -que no  es lo mismo que abdicación  puesto que su sucesor no ha sido designado a "dedo", como sucede en ciertos gobiernos autoritarios de todos conocidos, sino será nombrado por los Cardenales reunidos en Conclave  e iluminados por el Espíritu  Santo-   ha sido una profesión de Fe  sencillamente trascendente.

      Yo creo entonces que frente a esa extraordinaria demostración  de decencia y de  valor, hay muchos gobernantes que deberían tomar ejemplo de esa actitud de humildad, de sinceridad, de valor ciudadano y de honestidad administrativa y anteponer el bien del país y de su gente a la ambición de mando. Si un Papa, jefe de la Iglesia, de más de un millardo de católicos y representante de Jesús en la Tierra ha tenido la humildad, pero también la valentía de renunciar, con más razón debería tenerla un gobernante si, por su estado de salud físico o mental, ya no está en condiciones de ejercer su mandato. ¡Estarían en juego la paz y el bienestar de su país y de su pueblo...y no es poco!

Desde  Italia

p.montanaritigri@fastwebnet.it


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por MANUEL MARTINEZ
21.02.2013
5:42 PM
Como puede renunciar un individuo, que ya no esta... y que utilizan su "enfermedad" solo para fines políticos... por favor no sigamos siendo ciegos ante tanta evidencia ....
 
Por ulises izquierdo
21.02.2013
1:34 PM
la gran renuncia hubiese sido buena si renuncia todos en masa y se dedican a otras cosas mas "santas"
 
Por Carlos Perez
21.02.2013
12:25 PM
Sres, respeto la opinión del articulista pero como saber si puede o no renunciar el presidente, porque hasta ahora sus acolitos, llamese maduro o cabello, no han hecho caso de sus instrucciones el 8 de diciembre. Que incertidumbre dios.
 
Por ulises izquierdo
21.02.2013
11:56 AM
o renuncio o le dijeron indirectamente; largo del lago
 
Por francisco corral
21.02.2013
11:52 AM
La sola aparición en un mismo escrito de los nombres del actual Papa Benedicto y del sátrapa, es un exabrupto, un insulto a los católicos, es más, me atrevería a calificar el hecho como una HEREJÍA.
 
Por ulises izquierdo
21.02.2013
11:13 AM
el rayo le aviso que se fuera, en el mundo de thor rey del trueno le tiene lista un calgat
 
Por maximiliano nessoor
21.02.2013
8:10 AM
DONDE ESATAN LOS $2.549.000.000.000 ADMINISTRADO por el PSUV,AN,BCV,PDVSA,TSJ,Contraloria,Fiscalia.$1,2MMMM(millon de millon) por petroleo.$1,2MMMM por nuestros impuestos.Y $349 millardos por DEUDAS.( prestamos bancarios a BCV,PDVSA,CITGO) mas los montos por ventas a futuro y las expropiciones tanto a empresas extranjera,25,como las nacionales que ni los avaluos los han realizados.Solo agrego pobre de nuestros hijos,nietos y futuras generaciones.
 
Por maximiliano nessoor
21.02.2013
7:45 AM
La diferencia entre EL PAPA BENEDICTO y otros lo encontramos en la BIBLIA:En 100 puede haber un HEROE,en 10.000 puede haber un LIDER,pero se requiere al menos un millon para encontrar una SABIO y persona BALANCEADA en LO HUMANO,INTELECTUAL y ESPIRITUAL.Benedicto ha demostrado con esta acto de VALENTIA,decirle a DIOS no puedo mas,envia a otro a sustituirme por tu AMOR a tu IGLESIA,la cual necesita nuevas FUERZAS y ENERGIA ESPIRITUAL para renovarse y servir de GUIA ala HUMANIDAD.La situacion hoy en dia es tal cual lo indico el Poeta Persa RUMI 1207-1273 cuando nos lego:Una gota de sudor del Creador callo sobre el molde que contenia la arcilla y se convirtio en HUMANO.Una gota de sangre suya callo sobre el molde y lo llamamos CORAZON.No importan si eres JUDIO,MUSULMAN,o Cristiano,lo importante no es ver nuestras diferencias,sino,ver lo que nos una al CREADOR para asi no alejarnos de el.Hoy en dia LA HUMANIDAD esta mas alejada del CREADOR que en cualquier epoca reciente desde los 1.500????
 
Por Blasino yaselli
21.02.2013
7:29 AM
cuando vi el titular pensé para mi adentro que el gabinete en pleno del sr. presidente había renunciado
 
Por david guillen
21.02.2013
3:58 AM
pablo habla claro di chavez renuncia ya¡¡¡
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar